Esta sección está abierta a todos aquellos profesores que realizan trabajos de innovación en el aula, unidades didácticas, proyectos interdisciplinares o que pongan en marcha nuevos métodos de aprendizaje en clase. Los textos, de una extensión máxima de tres folios, deben llegar en disquete a COMUNIDAD ESCOLAR (Alcalá, 34. 6ª planta. 28071 Madrid), o a nuestra dirección de correo electrónico.

Andalucía a través de los sentidos

Un centro públicos de Benamejí (Granada) celebra la fiesta de su comunidad con el desarrollo de diversos talleres en Infantil y Primaria

Dentro de los actos que se programaron en el CEIP “Menéndez Pelayo” de Benamejí (Granada) para celebrar el Día de Andalucía se incluyó la organización de un taller consistente en el conocimiento de Andalucía a través de los cinco sentidos: tacto, olfato, vista, oído y gusto.

La celebración del Día de Andalucía en nuestro centro incluyó dentro de los diferentes actos programados la organización de un taller en el que planteábamos dar a conocer nuestra Comunidad Autónoma a través de los cinco sentidos.
Con esta iniciativa se pretendía identificar una serie de características y rasgos propios de nuestra comunidad de una forma   sencilla  y  directa,  utilizando  cada

uno de los sentidos por separado. Del mismo modo, se potenciaba el conocimiento y cuidado de nuestro cuerpo, se fomentaba el desarrollo de los sentidos y se señalaba la importancia que tienen cada uno de ellos en nuestra vida cotidiana.
Al mismo tiempo, especialmente para los alumnos más pequeños, se pretendió que reconocieran los cinco sentidos y cual era la utilidad o función principal de cada uno.
Cada ciclo, en el centro, se encargó de preparar el taller correspondiente al sentido que se le había asignado (gusto y olfato se hicieron en conjunto), de modo que los niños pudieran obtener la información pretendida. Cada uno se llevó a cabo en una dependencia común del colegio: Sala de informática (Tacto. Segundo ciclo), Biblioteca (Gusto y olfato. Infantil), pasillo central (Vista. Primer ciclo) y sala de video (Oído. Tercer ciclo).
Así pues, por niveles y acompañados de su tutor, cada curso fue pasando por cada dependencia para realizar las actividades programadas, empezando por infantil de 3 años y terminando por sexto de primaria.

Primer ciclo: la vista

En las paredes del pasillo colocamos una serie de fotografía de gran tamaño, posters y murales relativos a monumentos, espacios físicos, naturaleza, poblaciones, costumbres, fauna o personajes característicos y famosos de Andalucía. Los nombres de cada uno estaban colocados aparte, y estos se podían despegar, tras la explicación del tutor y un período de observación (mayor cuanto más pequeño era el alumnado). Luego se entregaban uno a cada niño para que intentaran colocarlo en el lugar correcto.
Se trabajaron conceptos como los colores, nítido-borroso, claro-oscuro, brillo e intensidad, cerca-lejos.
Este ciclo instaló, a su vez, en el mismo pasillo un monitor donde se iban pasando continuamente imágenes de los programas Andalucía de cine y A vista de pájaro, en frente del cual los niños permanecían sentados observando los distintos paisajes, pueblos y ciudades de nuestra región.

Tercer ciclo: el oído

Los alumnos, sentados en las sillas de la sala de video, iban escuchando cortes, seleccionados previamente y grabados en un CD, de sonidos y músicas características de Andalucía, diferentes instrumentos y canciones típicas para que las identificaran (guitarra flamenca, sevillanas, flauta, caja de percusión, saetas...). Al igual que con la vista, primeramente se pasaban todas las pistas con su nombre correspondiente. Luego se volvían a escuchar, en diferente orden, para que los niños intentaran nombrar cada sonido, música o canción.
Del mismo modo, utilizamos también una concha de una playa andaluza para que se escuchara el sonido del mar, algo que gustó especialmente a los más peques del cole.
Se distinguieron conceptos como sonidos altos-bajos, diferencia entre notas, timbres, ritmos, frecuencia e intensidad del sonido.

Segundo ciclo: el tacto

Las actividades llevadas a cabo fueron la identificación, reconocimiento de cualidades y registro de objetos típicos de nuestra comunidad, escondidos dentro de diferentes cajas numeradas, mediante la introducción de la mano por un pequeño orificio cubierto por una cortinilla. Se distinguieron las siguientes cualidades: grande-pequeño, duro-blando, suave-áspero, liso-rugoso.
Al mismo tiempo, se conocieron diferentes artilugios comerciales que emplean el sistema Braille con el fin de facilitar su identificación por los invidentes.
Se empleó el tacto, con los ojos tapados, para localizar diferentes lugares en mapas geográficos en relieve de Andalucía, como la montaña más alta, la zona más lisa (valle), playas, islas, etc.

Infantil: gusto y olfato

Como se indicó anteriormente, estos dos sentidos se organizaron de forma conjunta por la coincidencia de materiales a la hora de llevar a cabo las actividades.
La idea era reconocer y discriminar una serie de alimentos y productos naturales andaluces, todos con un olfato y gusto característicos. Se distinguieron cualidades como dulce-salado, amargo-ácido, fugaz-duradero, agradable-desagradable.
En una mesa se colocó una serie de frascos y tarros con los productos seleccionados que en orden iban destapándose para ser olidos e identificados por los niños. El nombre de cada una se mantenía tapado hasta el final de la muestra. Lo mismo se hizo con algunos alimentos, como sal, azúcar, limón o tomate, que se degustaban para intentar adivinar de qué se trataba.
A modo de conclusión, valoramos muy positivamente la participación y la acogida por parte del alumnado y el profesorado, que mostraron un gran interés en la actividad.
Esperamos repetirla en cursos posteriores, ya sea como una experiencia única o encuadrada en alguna celebración o acto conjunto del centro, como en esta ocasión. Por supuesto intentaremos mejorarla, añadiendo, si es posible, más contenidos y actividades para nuestros alumnos.

Luis Ramírez Miranda
Profesor del CEIP “Menéndez Pelayo” de Benamejí (Granada)

 

arriba