Estrategias de comunicación en el aula.
El diálogo y la comunicación interactiva
Nuria Saló Lloveras.

Editorial CEAC Educación. Colección Actualidad
Pedagógica. Barcelona 2006. 331 págs.

En este libro se presentan las estrategias comunicativas que se producen en el diálogo entre profesor y alumnos en el aula. Se estudia el proceso de enseñanza y aprendizaje, las prácticas pedagógicas en cada situación comunicativa, y los cambios y modificaciones en la acción docente del profesor para adaptarse y orientar el aprendizaje del alumno. Se presentan los actos y los procedimientos comunicativos utilizados por ambos en entornos de aprendizaje que se realizan de forma usual en la interacción comunicativa mediante el diálogo en aulas de educación infantil y primaria. La obra está dirigida a padres, profesores, investigadores, comunicadores y asesores que quieran gestionar el diálogo educativo en las aulas actuales.

   
 

La máquina de la educación. Preguntas
y respuestas sobre el sistema educativo

José Luis García Garrido.

Editorial Ariel. Barcelona. 2006. 254 págs.

Muchos españoles piensan que el sistema educativo que tenemos deja mucho que desear. Que son numerosos los alumnos que aprenden poco, llegan mal preparados a la universidad, se expresan mal por escrito, rechazan el esfuerzo, o se comportan de modo inadecuado. Los profesores de secundaria se quejan de cómo vienen preparados los alumnos de la escuela primaria, y los de la universidad se quejan de los unos y de los otros. Y culpan obviamente a la escuela y a las sucesivas reformas educativas. Además, culpan particularmente a los políticos de que no acierten en tema tan trascendental y de que, por el contrario, permanezcan uncidos a discusiones ideológicas, propensiones nacionalistas, y falta de acuerdo. Las preguntas que los españoles se hacen son variadas, pero aluden generalmente a los puntos que este libro ha seleccionado con el ánimo de desbrozan el complejo proceder de las instituciones educativas.

   
 

Del ritmo al símbolo.
Los signos en el nacimiento de la inteligencia

Cintia Rodríguez.
Editorial Cuadernos
de Educación. Barcelona. 2006. 315 págs.

Esta obra aborda desde la pragmática y la semiótica los grandes temas de la primera infancia, tales como la estrecha conexión entre cuerpo, emociones y ritmo, analiza la evolución de los usos de los objetos en contextos cotidianos y cuestiona que la permanencia del objeto esté completamente al margen de sus aspectos funcionales y culturales. La interacción triádica adulto-niño-objeto a través de los signos ocurre desde el principio de la vida, aunque la comunicación intencional se produzca al final del primer año. Desde esta comprensión del desarrollo típico temprano es posible abordar los desarrollos de “otro modo” de los niños de riesgo.

   
 

Antología (verso y prosa)
Juan Ramón Jiménez.
Ediciones Cátedra.
Madrid. 2006. 111 págs.

La vocación poética de Juan Ramón Jiménez le impulsó a buscar nuevos caminos, distintos de los que la tradición romántica y modernista había trazado. La Generación del 27 le consideró como maestro y modelo indiscutible. Tras la Guerra Civil la poesía de Juan Ramón, escrita en el exilio, fue valorada por todos los lectores hispanoamericanos, hasta que en 1956 le fue concedido el premio Nobel de Literatura. Hoy, para los poetas de uno y otro lado del Atlántico, Juan Ramón Jiménez sigue representando al poeta original, profundo y exigente, en cuya obra se halla el germen de todos los movimientos innovadores, y este libro se ocupa de ello.

 
 

La animación en la comunidad.
Un modelo de animación socioeducativa

Jean Claude Gillet.

Editorial Graó. Barcelona. 2006. 235 págs.

El abanico conceptual y metodológico de las acciones comunitarias ha ido ampliándose a lo largo de los años, y sus prácticas concretas van en progresivo aumento. Visto lo cual, resulta más necesario que nunca disponer de buenas teorías y prácticas que faciliten y orienten al animador profesional en la intervención comunitaria. Esta obra, años después de su publicación en francés, se ha convertido en referente obligado para los profesionales de la animación sociocultural. El modelo que ofrece permite elaborar toda una tipología de modos de hacer acción social y comunitaria, y también de comprender las filosofías que orientan y las metodologías que vertebran los procesos y proyectos de animación.

   
 

Diccionario Universal Estudiante
de Lengua Española

Editorial Texto Editores. Madrid. 2006. 1126 págs.
Este nuevo diccionario está especialmente pensado para los estudiantes de Secundaria y Bachillerato. Cuenta con más de 30.000 entradas y cerca de 50.000 acepciones. Tiene, también, 20.000 sinónimos y antónimos, así como más de 15.000 ejemplos que ilustran el uso correcto de la lengua y aclaran la utilización de los vocablos. Incluye numerosos americanismos vigentes con referencia a la geografía de su uso y ofrece información sobre las excepciones o dificultades gramaticales más comunes. Además, se complementa con anexos de gran utilidad académica: cronología histórico-cultural comparada (universal, España y Latinoamérica), topónimos y gentilicios, y principales figuras retóricas.

   
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