Programa de comparecencias en la Comisión de Educación y Ciencia del Congreso sobre la reforma de la LOU

El presidente de la CRUE, Juan Vázquez, apunta que los rectores consideran “rígida” la propuesta del MEC sobre la duración de los títulos

Juan Vázquez, presidente de la CRUE, abrió el lunes 6 de noviembre una ronda de comparecencias de expertos en la Comisión de Educación y Ciencia del Congreso de los Diputados sobre la reforma de la LOU, en la que señaló que los rectores consideran “rígida” la propuesta del MEC sobre la duración de los títulos universitarios.
La ministra Mercedes Cabrera, durante su comparecencia ante la Comisión de Educación y Ciencia del Congreso de los Diputados. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid.
El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y rector de la Universidad de Oviedo, Juan Vázquez, abrió el pasado lunes, 6 de noviembre, la comparecencia de una ronda de expertos que expresarán sus opiniones en el Congreso de los Diputados sobre la reforma de la Ley Orgánica de Universidades (LOU).
La Comisión de Educación y Ciencia ha convocado también al presidente del Consejo Económico y Social, Marcos Peña Pinto; al administrador principal de la Dirección General de Educación de la Unión Europea, Guy Haug, y al secretario general del Consejo Europeo de Investigación, Andreu Mas-Colell.
El presidente de la CRUE, Juan Vázquez, señaló durante su comparecencia  que esta organización “tiende a pensar que es necesaria una flexibilidad en la estructura de duración de los futuros títulos universitarios”, ya que la propuesta gubernamental es “algo demasiado rígido”. Vázquez precisó que hacía este comentario “con todas las cautelas”, ya que la CRUE no tiene aún un posicionamiento sobre esta cuestión, que, según anunció, “tratará la semana próxima”, y argumentó que en el sistema universitario europeo domina la estructura de 3+2 (grados de tres años más un postgrado de dos), frente a la propuesta del Ministerio de Educación de Ciencia de 4+1 (grados de cuatro años y postgrado de un año).
Respecto al nuevo modelo de financiación de la Universidad pública, el presidente de la CRUE, según informa Efe, indicó que debe recoger como elementos básicos un esfuerzo de todos, incluidas las universidades, para atraer más fondos privados, y replantearse cuál es la financiación básica para atender necesidades y costes, y añadió dos cuestiones “que no se han tenido en cuenta hasta ahora en la financiación: el coste de la investigación y la reforma trascendental para la convergencia en el Espacio Europeo de Educación Superior, que puede perderse si no se dispone de los medios y recursos adecuados”. A este respecto, Juan Vázquez recalcó que “es evidente que para esto se requiere un pacto entre las administraciones educativas, central y autonómicas, además de participar en él las universidades”.

Mayor autonomía

El administrador principal de la Dirección General de Educación de la UE, Guy Haug, defendió ante la Comisión de Educación y Ciencia del Congreso de los Diputados la plena validez de los títulos de Grados de cuatro años (240 créditos), y destacó que en ellos se incluyen todas las actividades del aprendizaje, no sólo horas de clase tradicional, sino prácticas y movilidad de estudiantes.
Haug elogió la reforma de la LOU propuesta por el Gobierno en el sentido de que “otorga mayor autonomía a las universidades, elimina una lista preestablecida y cerrada de títulos como existe ahora, y con el  Registro de Universidades, Centros y Títulos permitirá un grado razonable de diferenciación entre las carreras impartidas por distintas universidades”.
El programa de comparecencias, distribuidas en tres jornadas, se completa con las intervenciones de los secretarios generales de Enseñanza de los sindicatos CC.OO, José Campos, y UGT, Carlos López Cortiñas, así como de varios ex rectores y ex consejeros de Universidad de Cataluña, profesores y catedráticos.
El proyecto de modificación de la LOU, que el Consejo de Ministros remitió a las Cortes el 1 de septiembre pasado, se encuentra en fase de presentación de enmiendas en el Congreso.

Comparecencia de la ministra de Educación y Ciencia

La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, durante su comparecencia ante la Comisión de Educación y Ciencia del Congreso de los Diputados, el pasado 19 de octubre, precisó que “la política universitaria del MEC se articula en este momento en torno a dos ejes fundamentales: la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior y la reforma de la Ley Orgánica de Universidades, que el Gobierno remitió a las Cortes el pasado 1 de septiembre”, y precisó que “se trata de procesos distintos, que no deben confundirse, pero que están relacionados y que se inspiran en los mismos principios generales; la reforma de la Ley Orgánica de Universidades sienta las bases para que nuestras universidades puedan afrontar los retos y exigencias que nos plantea la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior y en el que las universidades españolas y las de otros 44 países europeos estamos embarcados”.
Mercedes Cabrera señaló que “al proponer la reforma de la LOU, que es fruto de una labor de consenso, hemos tratado de limar aquellos aspectos excesivamente reglamentistas o que se revelaron disfuncionales”, y precisó que “nuestra propuesta otorga a las universidades un amplio margen para establecer su propio modelo de organización, para contratar –en un proceso abierto que respete los principios constitucionales de mérito y capacidad- a los profesores que hayan cumplido los requisitos previos de acreditación, o para elegir y diseñar los títulos que deseen impartir”.
La ministra insistió en recalcar que las universidades elegirán qué enseñanzas quieren implantar y diseñarán sus contenidos, ya que “de este modo, contribuimos a que puedan ser más flexibles, y se adapten mejor a los retos del Espacio Europeo de Educación Superior”.
El Espacio Europeo de Educación Superior, según recordó la ministra durante su comparecencia, “es un gran proyecto nos permitirá armonizar nuestros estudios universitarios con los de los otros 44 países que integran el llamado Proceso de Bolonia. No me cansaré de repetir, tantas veces como sea necesario, que se trata de una oportunidad que beneficiará a nuestras universidades, y con ellas el conjunto de la sociedad española”, y agregó que su construcción e implantación “nos exige cumplir una serie de requisitos, entre ellos la estructuración de nuestras enseñanzas en tres niveles –Grado, Máster y Doctorado- y la adopción del crédito ECTS, o crédito europeo”.
“Este proyecto -concluyó la ministra- no pasa solamente por organizar una nueva estructura de nuestras enseñanzas universitarias; la última finalidad de todo el proceso es mejorar la calidad de nuestro sistema. Y esto exige una amplia renovación pedagógica y de las metodologías docentes que sitúe al estudiante universitario en el centro del aprendizaje”.

Reunión de UGT y CC.OO. con Mercedes Cabrera

Por otra parte, Mercedes Cabrera, y los secretarios generales de los sindicatos UGT, Cándido Méndez, y CC.OO., José María Fidalgo, mantuvieron una reunión en la sede del MEC, el pasado martes 7 de noviembre, en la que trataron cuestiones relativas a la reforma de la LOU, la creación e implantación del Espacio Europeo de Educación Superior y la Formación Profesional.
Al término de la reunión, Cándido Méndez y José María Fidalgo comparecieron ante los medios de comunicación, junto a Mercedes Cabrera, y señalaron que han propuesto a la ministra poder participar en el debate del futuro de la enseñanza universitaria, así como la creación de Observatorio sobre Formación Profesional que “avance necesidades educativas” y contribuya al diseño de los currícula de este ámbito de la enseñanza “que permitan y promuevan la mejora de la productividad y el empleo en España”.
Cándido Méndez precisó a este respecto que “hemos venido a reclamar un ámbito de participación, que habrá que definir, tanto en relación con el ámbito de la FP y su mejora como de la enseñanza universitaria”.
José María Fidalgo, tras valorar “muchos de los aspectos de la reforma universitaria” y respaldar el trabajo de las federaciones de enseñanza de UGT y CC.OO. en este ámbito, resaltó que “nos preocupa la financiación de las universidades”, y, tras recordar que las competencias de la financiación recaen en las Comunidades Autónomas, afirmó que “nos interesa mucho que el MEC “coordine normas o sistemas para que las universidades ganen mayor financiación por producir mejor producto”.
Mercedes Cabrera explicó que en la reunión no hubo propuestas concretas “ni tampoco se incorporaron cambios ni modificaciones a la reforma de la LOU, sobre la cual, precisó, “ambas organizaciones sindicales han mostrado un acuerdo básico”. La ministra afirmó que en dicha reunión se plantearon “los extremos de las opiniones surgidas” sobre la propuesta del MEC en las última reunión del Consejo de Coordinación Universitaria celebrado en Zaragoza, y que se ha encontrado “una base de consenso fundamental” en relación con la reforma.

 

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