Madrid acoge la Conferencia Internacional
del Proyecto MODE sobre el Programa Sócrates de movilidad europea

Madrid. La directora general de Cooperación Territorial y Alta Inspección, María Antonia Ozcariz, junto con la viceconsejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Carmen González Fernández, y la representante de la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea Anne Vanden-Buckle, inauguraron el día 3 de noviembre la Conferencia Internacional MODE, organizada por la Agencia Nacional Sócrates de España y en la que participaron más de 150 expertos españoles y extranjeros.
Durante la Conferencia de Difusión del Proyecto MODE (Mobility and European Dimension), se presentaron los resultados y productos MODE (estudios comparativos, sondeos nacionales, instrumentos de evaluación) y las mejores prácticas Europeas, y en su desarrollo se analizaron y debatieron las maneras de utilizar estos resultados para incrementar el impacto de las futuras movilidades. 
El proyecto MODE, coordinado por la Agencia española, tiene por objetivo el estudio de la influencia que tienen las actividades de movilidad individual de profesores y administradores de la Educación, dentro de las acciones del Programa Sócrates, en la dimensión europea de escuelas y otras instituciones educativas.  
El proyecto MODE, aprobado por la Comisión Europea en el marco de la convocatoria restringida para Agencias Nacionales EAC/09/05, relativa a «Actividades para difundir los resultados de las acciones Sócrates y otras actividades de las Agencias Nacionales», está coordinado por la Agencia Nacional española, y participan como socias las agencias de Alemania, Dinamarca, Eslovenia, Letonia y Rumania.
El objetivo de MODE es el estudio de la influencia que tienen las actividades de movilidad individual de profesores y administradores de la Educación, dentro de las acciones del Programa Sócrates: Arión, Comenius 2.2.C y Grundtvig 3, en la dimensión europea de escuelas y otras instituciones educativas.
Las Agencias Nacionales identifican movilidades de calidad en sus países respectivos, subvencionadas en las sucesivas convocatorias de los citados programas comunitarios de movilidad, de manera que se pueda analizar qué impacto han tenido las mismas en actividades de dimensión europea realizadas en los lugares de trabajo de los beneficiarios de las ayudas.

 
 

Los discapacitados representan sólo el 0,6% de los estudiantes matriculados en la Universidad

Madrid. La secretaria de Estado de Servicios Sociales, Amparo Valcarce, aboga por aplicar los principios de normalización, integración e individualización para conseguir la plena incorporación de los discapacitados a la Universidad, donde este colectivo representa el 0,6% del total de alumnos.
Valcarce inauguró, el pasado 26 de octubre, el Congreso Nacional sobre Universidad y Discapacidad, organizado por el Real Patronato sobre Discapacidad y la Universidad Complutense, en el que recalcó que la integración de las personas con discapacidad a la enseñanza superior pasa por mejorar la accesibilidad y por impulsar la plena autonomía personal.
En su intervención, la secretaria de Estado explicó que sólo el 0,6% de los alumnos universitarios del pasado curso sufría algún tipo de discapacidad y alrededor del 40% de ellos estaba matriculado en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
Para potenciar la incorporación de los discapacitados al mundo universitario, Valcarce se mostró partidaria de mejorar la accesibilidad, mediante la eliminación de barreras arquitectónicas, y de aplicar los mismos principios que en su momento asumió la escuela: normalización, integración e individualización.
Durante el curso académico 2005-2006, el Gobierno invirtió 6,1 millones de euros en ejecutar proyectos de accesibilidad en una veintena de universidades españolas, explicó. Además, consideró que la futura ley de dependencia contribuirá a la integración de los discapacitados en la universidad y subrayó el papel que jugará la figura del asistente personal para potenciar el acceso a la educación de las personas que no pueden valerse por sí mismas.
La futura ley de lengua de signos y medios de apoyo a la comunicación oral, en fase de tramitación parlamentaria, será otra normativa que, a su juicio, facilitará el apoyo a los estudiantes sordos y con discapacidad auditiva en el desarrollo de las actividades académicas.

 
 

Los Consejos Sociales universitarios rechazan convertirse en órganos consultivos

Madrid. La Conferencia de Consejos Sociales universitarios (CCS) se oponen a que las funciones de estos órganos pasen a ser simplemente consultivas en los casos de creación de centros, implantación de títulos nuevos y la elección del gerente de la universidad.
En declaraciones efectuadas a Efe, el presidente de la CCS, José María Fluxá, explicó que los consejos sociales perderán el papel “decisorio” que ahora tienen en estas cuestiones a la vista del proyecto de modificación de la Ley Orgánica de Universidades (LOU), que se encuentra en tramitación parlamentaria.
Según la reforma propuesta por el Gobierno, se requiere “el informe previo del Consejo Social de la Universidad” para la implantación y eliminación de enseñanzas oficiales con validez en todo el territorio nacional, ya sea por iniciativa de la Comunidad Autónoma o del Consejo de Gobierno de la Universidad.
La ley vigente (de 2001) establece que la Comunidad Autónoma podrá decidir sobre estas cuestiones a propuesta del Consejo Social o bien por propia iniciativa “con el acuerdo del referido Consejo”, y en todo caso previo informe del Consejo de Gobierno de la Universidad.
Respecto al gerente, la modificación que respalda el Gobierno dice que será nombrado por el rector una vez “oído el Consejo Social”. En la actualidad, el gerente es propuesto por el rector y nombrado por éste “de acuerdo con el Consejo Social”. “Quieren que pasemos simplemente a informar en vez de decidir, y eso debilita a la Universidad, ya que podría impartirse un nuevo título aunque el Consejo Social considerase que no es pertinente desde una perspectiva socio-laboral”, explicó Fluxá, quien agregó que nombrar “conjuntamente” al gerente por el rector y el Consejo Social ha sido un “éxito” en cuanto a transparencia e inmediatez de la información económica, y que no hay ninguna ventaja en cambiar el sistema.
Entre las mejoras de la reforma, Fluxá destacó que se encargue a los Consejos Sociales los planes estratégicos de programación de relaciones con la sociedad. A estos órganos les corresponde, según la legislación vigente, la supervisión de la actividad económica de la Universidad y el rendimiento de los servicios, así como la aprobación de los presupuestos.
Los Consejos Sociales están formado por personalidades de la vida cultural, profesional, económica y social.

 
 

Segovia acoge el I Seminario Internacional
sobre Didáctica de las Ciencias

Madrid. El descenso en el número de alumnos que optan por carreras universitarias relacionadas con las ciencias en Europa ha llevado a varias universidades europeas a abordar un proyecto conjunto para mejorar la calidad de la enseñanza en las asignaturas de ciencias en los ciclos preuniversitarios.
Las propuestas más importantes de ese proyecto han sido presentadas en Segovia en el I Seminario Internacional sobre Didáctica de las Ciencias, que ha reunido en la Universidad SEK a cerca de medio centenar de expertos europeos que trabajan en el proyecto “Con-Sciencie” del Programa Sócrates de la UE, destinado a esta iniciativa.
La profesora de la Universidad SEK Pilar Aramburuzabala, que coordina la participación del campus privado segoviano en este proyecto, explicó a Efe que el objetivo de “Con-Sciencie” es ”mejorar la calidad de la enseñanza en las asignaturas de ciencias y cambiar la forma de afrontarla que tienen alumnos y profesores”, y explicó que este proyecto nació hace dos años con la intención de abordar cuestiones relacionadas con la formación inicial de los profesores de Ciencias en los países europeos, teniendo en cuenta no sólo los componentes científicos sino también los componentes metodológicos y didácticos, y todo ello en el marco de un cambio conceptual.
En este sentido, Aramburuzabala señaló que esta necesidad surgió tras los resultados del denominado “Informe Pisa 2000”, encargado por la UE hace seis años, donde quedó claro que los conocimientos de Ciencias de los estudiantes de 14 y 15 años en países como Italia, Portugal, Alemania y España están por debajo de la media europea.
Aramburuzabala señaló que las razones de este bajo nivel son “el prejuicio persistente contra las materias científicas, la formación tradicional de los profesores de ciencias que reproducen la disociación entre el mundo real y la enseñanza de las ciencias y la transmisión de esta disociación a los alumnos en los niveles de enseñanza obligatoria”.
Entre las iniciativas más destacadas de este proyecto europeo destaca el diseño de unas pruebas evaluatorias que permitirán al profesor detectar errores de entendimiento en los alumnos.

 
   
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