El MEC convoca 600 plazas de profesores visitantes en Estados Unidos y Canadá
Programa de cooperación dirigido a profesores de Primaria y Secundaria españoles
El Ministerio de Educación y Ciencia ha hecho pública la convocatoria de profesores visitantes en Estados Unidos y Canadá
para el próximo curso 2007-2008, que incluye una oferta total de 600 plazas, destinadas a maestros de Primaria y profesores de Secundaria españoles, para desarrollar su labor docente en centros escolares de ambos países.

Madrid.
El Ministerio de Educación y Ciencia ha hecho pública la convocatoria del Programa Profesores Visitantes en Estados Unidos de América del Norte y Canadá para el curso 2007-2008, destinada a maestros y profesores de Secundaria españoles, para desarrollar su labor docente en centros escolares de ambos países, impartiendo enseñanza de español como lengua extranjera y participando en programas bilingües o de inmersión en niveles educativos preuniversitarios, en distritos escolares estadounidenses y canadienses, por un período de uno a tres cursos escolares.
La convocatoria establece una oferta total de 600 plazas, y para participar en ella los candidatos deberán cumplimentar la solicitud por Internet, en la dirección web: www.sgci.mec.es/usa/profesores , donde pueden consultarse las bases de la convocatoria y la distribución por distritos y ciudades de las plazas ofertadas. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el día 1 de diciembre de 2006.
El Programa de Profesores Visitantes es un programa de cooperación internacional creado por el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) con el fin de dar la oportunidad a maestros y profesores de educación secundaria españoles de desarrollar sus capacidades profesionales a través del ejercicio docente en centros escolares estadounidenses y canadienses. Los estados, provincias canadienses y distritos escolares que acogen a los profesores visitantes mantienen acuerdos de colaboración con el MEC a través de la Consejería de Educación y Ciencia en Estados Unidos y Canadá. Estos acuerdos sirven de marco para el desarrollo de éste y otros programas que tienen como objetivos generales la mejora de la calidad de la enseñanza de la lengua y cultura españolas, la formación de los profesores que la imparten y el estrechamiento de los lazos culturales y educativos entre España y EE.UU. y Canadá.

Proceso de selección

Los profesores españoles seleccionados obtienen visados que les permiten desarrollar actividades docentes en los distritos escolares para los que han sido seleccionados por un periodo mínimo de un año y máximo de tres.
La solicitud, que deberá hacerse por Internet, luego se imprimirá y se entregará, con el resto de la documentación, en el modo y lugar que indica la convocatoria. Una vez cerrado el plazo de presentación de solicitudes, el MEC hará una preselección de candidatos de acuerdo con los requisitos generales y méritos preferentes establecidos para cada estado y provincia en las bases de la convocatoria. Posteriormente, representantes de los distritos escolares viajarán a Madrid a fin de realizar la selección de profesores por medio de pruebas escritas y entrevistas personales. Las entrevistas tendrán lugar entre los meses de marzo y mayo, según las demarcaciones territoriales que establezca la convocatoria.
Los profesores funcionarios seleccionados pasarán a la situación administrativa de "servicios especiales" durante el periodo de duración de su contrato en Estados Unidos. Dicha situación administrativa implica la reserva de plaza en España, así como el mantenimiento de sus derechos a efectos de antigüedad en el cuerpo (trienios) y jubilación.
Una parte del total de los profesores seleccionados recibirá un curso de orientación en Madrid a principios de julio de 2007. El resto recibirá la orientación a su llegada a los EE.UU. o Canadá.
Todos los profesores seleccionados se deberán desplazar a los EE.UU. o a Canadá al menos 15 días antes del comienzo del curso escolar, que suele tener lugar a finales de agosto, con el objeto recibir la formación específica necesaria sobre su puesto de trabajo e instalarse en su nuevo destino.
Los gastos del viaje corren a cargo del profesor. El salario bruto oscila entre los 30.000 y los 70.000 dólares anuales, dependiendo de los estados y los distritos escolares, así como de los años de experiencia y la formación del profesor.
Los profesores visitantes españoles se comprometerán a cumplir con los requisitos que les marquen los distritos escolares contratantes para su acreditación profesional, y, con carácter general, trabajarán en las mismas condiciones en cuanto a horario, salario, y derechos y obligaciones laborales y profesionales, que sus compañeros estadounidenses o canadienses.
Para cualquier pregunta sobre esta convocatoria y su desarrollo los interesados pueden dirigirse a profesoresvisitantes.usa@mec.es .

 

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