Los alumnos que no estudien religión no cursarán otra materia alternativa

El proyecto de real decreto de enseñanzas mínimas de la ESO, remitido al Consejo Escolar del Estado

La Comisión General de Educación ha debatido los proyectos de real decreto que establecen las enseñanzas mínimas de la ESO y del primer ciclo de Educación Infantil. Representantes autonómicos y del MEC acuerdan que la asignatura de religión no tendrá materia alternativa. El Consejo Escolar del Estado emitirá su dictamen sobre estos proyectos.
Representantes autonómicos y del MEC en la última reunión de la Comisión General de Educación. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid. ROSAURA CALLEJA
Los alumnos que no elijan la asignatura de religión no deberán cursar ninguna materia alternativa, pero el centro les facilitará la necesaria atención educativa. Mientras que los que deseen enseñanza religiosa podrán optar por la versión confesional, que puede ser católica u otras, o por Historia y cultura de las religiones, según establece el proyecto de real decreto sobre enseñanzas mínimas de la ESO, que han debatido representantes del MEC y de las comunidades autónomas en el seno de la Comisión General de Educación.
Tras la reunión, Alejandro Tiana, secretario general de Educación, especificó que están abiertas todas las posibilidades, tanto en Primaria como en Secundaria, para la atención de los alumnos que no asistan a esta asignatura, incluso la opción de “marcharse a casa”, siempre que el centro lo determine en su proyecto educativo y lo acuerde con los padres.
Este proyecto dispone que la enseñanza de las religiones se evaluará y sus calificaciones contarán para la promoción de curso. El secretario general de Educación puntualizó que con el fin de garantizar el principio de igualdad y la libre concurrencia entre todos los alumnos, las notas de religión no se tendrán en cuenta para el acceso a la educación postobligatoria o para obtener becas.
Por lo que se refiere al profesorado que imparta la Historia y cultura de las religiones, Alejandro Tiana apuntó que podrían ser los especialistas en Ciencias Sociales, Geografía e Historia o Filosofía.

Competencias básicas

En el marco de la LOE, este proyecto de real decreto establece las enseñazas mínimas que se impartirán en la ESO y, entre las novedades, destaca que para finalizar la etapa con éxito, los alumnos deberán adquirir ocho competencias básicas: comunicación lingüística, matemática, conocimiento e interacción con el mundo físico, tratamiento de la información y competencia digital, competencia social y ciudadana, cultural y artística, competencia para aprender a aprender y autonomía e iniciativa personal. Por lo que las asignaturas de los cuatro cursos de este nivel estarán orientadas al logro de estas competencias.
Asimismo, las evaluaciones de diagnóstico fijadas en la LOE evaluarán las competencias desarrolladas por los alumnos, del mismo modo que los informes PISA de la OCDE analizan las competencias matemáticas y no los conocimientos matemáticos concretos.
Mientras las matemáticas incrementarán su horario hasta un mínimo de 385 horas en la etapa, también se reforzarán la educación plástica y visual y la música que tendrán al menos 105 horas en uno de los tres primeros cursos de la ESO. También se regulan los contenidos de la Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, que contará con 35 horas en uno de los tres primeros cursos de la etapa y del Educación Etico-Cívica, que se impartirá en 4º.

Cualificación Profesional

Otra de las novedades se concreta en la regulación de los Programas de Cualificación Profesional Inicial, con un alto contenido profesionalizador, ya que conducen a la obtención de una certificación de formación profesional de nivel 1, que permitirá a los alumnos incorporarse al mercado laboral o acceder a la FP de Grado Medio. De igual modo, estos jóvenes también podrán cursar unos módulos voluntarios para obtener el título de graduado en ESO.
Asimismo, este proyecto de real decreto consolida y amplía los programas de diversificación curricular, adaptados a alumnos con dificultades de aprendizaje y regula la educación de las personas adultas y el título de graduado en ESO para los mayores de 18 años.
Por lo que se refiere a la asignatura de Educación para  la Ciudadanía y los Derechos Humanos, Alejandro Tiana afirmó que no ha suscitado “la más mínima inquietud” entre los representantes de las comunidades autónomas, por lo que deduce que “no existen objeciones serias e importantes al respecto”. También valoró como “constructivo” el ambiente de la reunión, no obstante indicó que si había sido objeto de discusión la ordenación de las competencias de las administraciones autonómicas y de los centros.

Educación Infantil

En el transcurso de esta reunión, los representantes autonómicos y del MEC abordaron el proyecto de real decreto que establece las enseñanzas mínimas correspondientes al segundo ciclo de Educación Infantil y que incluye los objetivos y los contenidos de aprendizaje. Este proyecto confiere carácter educativo al tramo 0-3 años, si bien la regulación de este ciclo corresponderá a las comunidades autónomas.
Por último, se acordaron los temas que defenderá el consejero de Educación de la Generalitat valenciana, Alejandro Font de Mora, en el Consejo de Ministros de la UE, que tendrá lugar el próximo día 14. Este consejero  actuará en representación de las comunidades autónomas. Mercedes Cabrera asistirá a este Consejo, donde se abordarán el marco europeo de cualificaciones profesional y los programas europeos de movilidad educativa, entre otros temas.

Horario dedicado, como mínimo, a las diferentes materias en Educación Secundaria Obligatoria
(Las CCAA tendrán que completar estos horarios con su propia regulación)
 

Para los tres primeros cursos:

Ciencias de la naturaleza

230 horas

Ciencias sociales, geografía e historia

210

Educación física

105

Educación para la ciudadanía y los derechos humanos

  35

Educación plástica y visual

105

Lengua castellana y literatura

350

Lengua extranjera

315

Matemáticas

280

Música

105

Tecnologías

140

Religión

105

Para el cuarto curso:

Ciencias sociales, geografía e historia

  70

Educación ético – cívica

  35

Educación física

  35

Lengua castellana y literatura

125

Matemáticas

105

Primera lengua extranjera

105

Religión

  35

Optativas de cuarto curso
(el alumno deberá elegir tres de las propuestas):

Ciencias sociales, geografía e historia

 70

Educación plástica y visual

 70

Física y química

 70

Informática

 70

Latín

 70

Música

 70

Segunda lengua extranjera

 70

Tecnología

 70

 
arriba