El MEC creará oficinas de difusión científica
Los museos de ciencia y
tecnología
trabajarán en red
“Generar un compromiso de toda la sociedad con la ciencia y la tecnología”
es la finalidad del conjunto de medidas que el Gobierno va a emprender en 2007, declarado Año de la Ciencia, manifestó Mercedes Cabrera en Mallorca.
Mercedes Cabrera y Miguel Ángel Quintanilla durante su visita al Centro Oceanográfico de Baleares. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid. R.C.
Para la ministra de Educación y Ciencia, 2007 será un año de “importantes hitos” como la aplicación de la nueva Ley de Agencias y la elaboración de un nuevo Plan Nacional plurianual de I+D+i, que se insertan dentro del Programa de Promoción de la cultura científica, que cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros y cuyo objetivo será “generar estructuras permanentes que contribuyan a conectar el sistema científico con la sociedad”, explicó.
En el transcurso del acto celebrado en la Universidad de las Islas Baleares, con motivo del Centenario del Laboratorio biológico marino de Porto Pi, actual Instituto Español de Oceanografía (IEO), la ministra señaló que durante la Semana de la Ciencia tendrán lugar alrededor de 2.000 actividades, organizadas por más de 625 entidades participantes y que se prolongará hasta el próximo día 19. “El pleno desarrollo de nuestro sistema solamente será posible si conseguimos comunicar la importancia de la ciencia y la tecnología, incorporándola al conjunto de valores cívicos de nuestra sociedad”, manifestó.

Difusión científica

Una de las iniciativas se desarrollará en las oficinas de difusión científica, ubicadas en los centros públicos de investigación y donde se divulgarán los contenidos científicos. La titular del MEC precisó que se trata de que los medios de comunicación reciban más y mejor información especializada, en un formato que facilite su trabajo y con especial sensibilidad a los medios locales. También, se potenciarán las entidades dedicadas a la formación de cultura científica. Para optimizar los centros ya existentes, se promoverá el trabajo en red de los museos de ciencia y tecnología, que tendrá su sede en La Coruña. En palabras de la ministra, “a estos museos, queremos sumar una red local de agentes de cultura científica, cuyo papel será llevar a todos los rincones del país, en sintonía con las corporaciones locales, contenidos de ciencia y tecnología de acuerdo con las peculiaridades e intereses de cada área”.

Compromisos

Mercedes Cabrera hizo referencia al compromiso de las administraciones públicas en el diseño de las mejores políticas para que la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, florezcan en nuestro país”. En este sentido, indicó el compromiso de investigadores, tecnólogos y las empresas que deben asumir su papel como motores de la producción y de la posterior rentabilización de la investigación científica y tecnológica. Y, por último, especificó “un compromiso por el que los ciudadanos entiendan y valoren el rol de la ciencia y la tecnología en el desarrollo socioeconómico del país”. Mercedes Cabrera considera que la sociedad debe comprender y respaldar el esfuerzo de las administraciones que destinan recursos públicos a la investigación científica y tecnológica.
Miguel Ángel Quintanilla, secretario de Estado de Universidades e Investigación, y Enrique Tortosa, director del IEO asistieron al descubrimiento de una placa conmemorativa en el edificio que en 1906 albergó el primer laboratorio, que también contó con la participación de autoridades locales y de la estación naval.

 

arriba