Las universidades españolas participan en 11 de los 23 másteres europeos Erasmus Mundus

La Comisión Europea incrementa en un 7,3% los fondos destinados al programa Erasmus 2006-2007

La Comisión Europea ha resuelto la cuarta convocatoria de másteres interuniversitarios en universidades europeas en el ámbito de aplicación y desarrollo del programa Erasmus Mundus de la Unión Europea, que
incluye 23 másteres, 11 de los cuales cuentan con participación
de universidades españolas. Por otra parte, la Comisión Europea ha incrementado en 14 millones de euros, un 7%, el presupuesto global del programa Erasmus de movilidad estudiantil.
El programa Erasmus de movilidad estudiantil, ya enraizado
en las universidades de la Unión Europea, incrementa su presupuesto en España en más de un 20% respecto al pasado curso. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid.
La selección final de la cuarta convocatoria del programa Erasmus Mundus, hecha pública recientemente por la Comisión Europea, comprende una lista de 23 másteres en distintas disciplinas, de los cuales 11 cuentan con participación de universidades españolas. A la convocatoria se habían presentado 156 propuestas de másteres, organizados por grupos de universidades de los países miembros o asociados de la Unión Europea.
Los resultados obtenidos por las universidades españolas suponen una tasa de casi un 50% de participación en los cursos seleccionados y otorgan a España el segundo lugar, después de Francia, entre los Estados miembros en cuanto a grado de participación. Estos resultados consolidan los obtenidos en las tres convocatorias anteriores del programa (2004-05, 2005-06 y 2006-07), en los que se habían seleccionado un total de 57 másteres, de los que 28 cuentan con participación de universidades españolas.
Los másteres seleccionados en la presente convocatoria se iniciarán el curso académico 2007-08 y llevan aparejadas 26 becas cada uno, destinadas a estudiantes de terceros países no comunitarios, además de la posibilidad de otras ayudas de tipo general o específico para intercambios académicos.
Erasmus Mundus es un programa destinado a reforzar la cooperación europea y los vínculos internacionales en la enseñanza superior a través de la financiación de másteres europeos de alta calidad, que permitan a los estudiantes y a los docentes universitarios de todo el mundo cursar estudios de postgrado en las universidades europeas, y que fomenten, al mismo tiempo, la movilidad de los estudiantes y universitarios europeos hacia terceros países.
El Ministerio de Educación y Ciencia, a través de la Dirección General de Universidades, ejerce en nuestro país las funciones de Punto Nacional de Información y Contacto en todo lo que se refiere a este programa de la Unión Europea.

Incremento del presupuesto de las becas Erasmus

La Comisión Europea ha incrementado el presupuesto global destinado a la movilidad de estudiantes Erasmus en 14 millones de euros para el curso académico 2006-2007, lo que supone un incremento porcentual del 7,37% respecto a la suma inicial destinada a este programa, que supera los 175 millones de euros.
Este aumento presupuestario corresponde a la decisión de la Comisión Europea de asignar los remanentes de ejercicios anteriores a becas Erasmus. La Comisión ha decidido dar prioridad al programa Erasmus ante la gran demanda de participación que se experimenta en los 28 países participantes en el programa.
España contaba con 19.995.415 euros procedentes de la Unión Europea para la movilidad de estudiantes durante el curso 2006-2007, cantidad a la que hay que añadir la suma complementaria de 1.473.606 euros que le corresponden de los remanentes comunitarios; con ello, la cantidad total asignada para este curso asciende a 21.469.021 euros, lo que supone un aumento cercano al 21% respecto a los 17.771.769 euros del curso anterior.
Por otra parte, para el año 2007, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado prevé una aportación adicional del Ministerio de Educación y Ciencia de 52 millones de euros, frente a algo más de 5,5 millones del año anterior, lo que supone una cantidad ocho veces superior a la consignada en el año 2006.
Según datos estimados de la Agencia Nacional Erasmus, alrededor de 22.000 estudiantes se beneficiarán de las nuevas medidas presupuestarias y verán sensiblemente mejoradas las ayudas de movilidad respecto a cursos anteriores.
A estos fondos hay que añadir las aportaciones de las Comunidades Autónomas, de las propias universidades y de entidades de diversa índole que cada año financian también los gastos de movilidad estudiantil.
La coordinación, organización y gestión a escala nacional del programa Erasmus corre a cargo de la Agencia Nacional, que está integrada en el Consejo de Coordinación Universitaria, máximo órgano consultivo y de planificación del sistema universitario español.

 

arriba