El MEC convoca, por vez primera, 2.000 becas para cursar los nuevos másteres oficiales

Madrid. El Ministerio de Educación y Ciencia ha convocado 2.000 becas para los alumnos que deseen seguir las nuevas enseñanzas conducentes a la obtención del título oficial de Máster, adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), según una resolución recogida en el Boletín Oficial del Estado de fecha 23 de octubre.
Es la primera vez que se convocan estas becas, ya que este curso académico, 2006-2007, es el primero en el que se imparten en las Universidades españolas los nuevos títulos oficiales de Máster.
Las becas convocadas son de muy diversos tipos y se articulan en dos bloques: becas destinadas a alumnos que decidan estudiar en una Comunidad Autónoma distinta a la de su residencia, y becas para aquellos alumnos que opten por cursar los másteres en la Comunidad Autónoma en que residen.
En relación a las primeras, se establecen ayudas de carácter general con cuantías destinadas a compensar la movilidad de los estudiantes. La cuantía de estas ayudas varía en función del lugar de residencia del estudiante, y oscilan entre los 3.171 euros y los 5.351 euros.
Para quienes cursen másteres oficiales en la misma Comunidad Autónoma de residencia familiar existen ayudas de distinto tipo; para adquisición de libros y para sufragar el coste del transporte urbano, la residencia o los desplazamientos según kilómetros.
Asimismo están disponibles ayudas compensatorias para aquellos estudiantes que se encuentran en situaciones de difícil desventaja económica. Estas becas oscilan de entre los 213 euros (para libros) hasta los 4.775 euros (residencia + transporte urbano + libros + compensatoria).
El plazo de presentación de solicitudes para estas ayudas concluye el día 30 de noviembre de 2006.

 
 

El Programa FARO ofrece prácticas en empresas europeas para estudiantes de últimos cursos

Madrid. El Ministerio de Educación y Ciencia y el Programa Leonardo Da Vinci de la Unión Europea convocan la tercera edición de las becas FARO, dirigidas a estudiantes de últimos cursos de cualquier titulación universitaria y destinadas a la realización de prácticas en empresas de 30 países europeos.
El programa FARO, con un presupuesto cercano a los tres millones de euros, tiene por objeto facilitar el acceso al mercado laboral de los estudiantes al proporcionarles un primer contacto con el mundo profesional de su sector durante un período de entre 3 y 12 meses. La Fundación General de la Universidad de Valladolid gestiona esta edición del programa, que se extenderá hasta mayo de 2008.
Participar en este proyecto supone para los estudiantes la posibilidad de realizar prácticas relacionadas con los contenidos de su titulación en una empresa de otro país europeo, mejorando sus conocimientos lingüísticos, culturales y del área en que se haya especializado.
Las becas FARO cuentan con una dotación de 495 euros mensuales en concepto de gastos de alojamiento y manutención, e incluyen seguro de accidentes, responsabilidad civil y asistencia en el viaje, reembolso del viaje de ida y vuelta, así como 135 euros en concepto de ayuda para gastos de preparación lingüística.
Para ser candidato a una beca FARO el estudiante debe registrarse a través de la página web www.becasfaro.net . En el sistema también se registran las empresas que ofrecen prácticas. Las ayudas se conceden de forma continua hasta el final del programa, siempre y cuando existan becas disponibles. El proyecto se inició el pasado 16 de octubre, y la fecha límite para la finalización de esta fase del programa y el retorno de los últimos becarios el 31 de mayo de 2008.
En las anteriores ediciones, el programa FARO ha hecho posible que 931 estudiantes, pertenecientes a 56 universidades españolas, desarrollaran una práctica en empresas de 25 países europeos.

 
 

Mercedes Cabrera preside la inauguración
del nuevo curso académico de la UNED

Madrid. La Ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, presidió, el lunes 16 de octubre, el acto de inauguración oficial del curso académico 2006-2007 de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), junto al rector de la citada institución, Juan Antonio Gimeno. En el acto, que se celebró en el edificio de Humanidades, participó la Academia de Estudios Orquestales de la Fundación Barenboim-Said de Sevilla. La Primera Lección del curso 2006-2007 fue impartida por el profesor Francisco Mochón, de la Facultad de Económicas, y versó sobre la globalización y las nuevas tecnologías.
En su intervención, el rector de la UNED, Juan Antonio Gimeno, tras agradecer a la ministra la actitud favorable de su departamento, “que ha propiciado el Convenio Puente, lo que ha permitido un saneamiento de las cuentas”, puso especial énfasis en expresar su deseo de que la UNED no sea considerada sólo nacional: “Es nacional, de todos, y de las Comunidades Autónomas, andaluza en Andalucía o gallega en Galicia; los estudiantes de la UNED son parte del sistema universitario”.
La ministra Mercedes Cabrera señaló en su intervención que su presencia en la inauguración estaba justificada precisamente por “ese número de estudiantes, los más de 144.000 que tiene esta universidad”, a quienes citó como referencia de que “la UNED es un servicio público insustituible en la sociedad española”, y destacó asimismo que “en el Espacio Europeo de Educación Superior se quiere que el aprendizaje del alumno esté en el centro del sistema, cosa que la UNED lleva años haciendo”.
Por otra parte, la UNED ha superado el medio millón de estudiantes preparados en el Curso de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 Años, desde su implantación, en 1974.
El Curso de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 Años nace en 1974 para garantizar el derecho de todos los ciudadanos a recibir una educación superior, y sirve a los matriculados para preparar la superación de la prueba de ingreso y seguir una carrera sin disponer de título de Bachillerato. A lo largo de los años ha ido ajustando su programa a las necesidades y exigencias de las distintas carreras.
El perfil mayoritario de este alumnado responde a una persona de entre 30 y 39 años y con un porcentaje levemente superior de hombres frente a mujeres.
El plazo de matrícula para el Curso de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 Años 2006-2007 permaneceráabierto hasta el próximo 15 de noviembre. La UNED, a través de los Centros Asociados, facilita a los interesados la información necesaria para configurar los itinerarios más adecuados a la carrera seleccionada.

 
 

Anuario de bibliotecas universitarias
y científicas 2005

Madrid. La Red de Bibliotecas Universitarias (REBIUN), Comisión Sectorial de la CRUE, ha publicado la XII edición del "Anuario de las bibliotecas universitarias y científicas españolas 2005", documento de referencia para la comunidad universitaria.
El Anuario Estadístico, que comenzó con la colaboración de 52 bibliotecas universitarias hasta alcanzar las 69 actuales, se ha convertido en una herramienta imprescindible para el análisis de la evolución, tanto interna como externa, de las bibliotecas de las universidades públicas y privadas que aportan sus datos.
El documento, que se viene editando desde 1994, contiene información económica, de uso de los servicios, del tamaño de las colecciones, las plantillas, los horarios y equipamientos, así como sus colecciones y presupuestos.
Además, como novedad, esta edición de 2005 se adapta a la biblioteca electrónica e incorpora indicadores nuevos referidos al gasto en relación a los servicios ofertados (gasto de adquisiciones electrónicas por uso, gasto de personal por usuario…).
El Anuario hace un recuento de los documentos electrónicos propios de cada universidad, repositorios o bases de datos de sumarios, etc. Cabe destacar también los datos correspondientes al Catálogo Rebiun en Línea 2005, que continúa añadiendo nuevas incorporaciones de los fondos de las bibliotecas universitarias españolas.
La versión electrónica de este Anuario puede consultarse en la Web de REBIUN: www.rebiun.crue.org .

 
   
arriba