El MEC crea un centro para atender
a la diversidad cultural en las aulas
El CREADE fomentará la investigación e innovación en educación intercultural

Madrid. M. GIRON
La ministra de Educación, Mercedes Cabrera, ha inaugurado el Centro de Recursos para la Atención a la Diversidad Cultural en Educación (CREADE), cuyo principal objetivo es proporcionar a los docentes recursos para responder en las aulas a las demandas derivadas de la interculturalidad.

El centro también se plantea fomentar la investigación y la innovación en educación para la diversidad, para lo cual ha creado una línea editorial específica sobre estos asuntos y un portal en Internet que servirá como centro virtual (www.mec.es/creade).
La titular de educación destacó durante el acto de inauguración, la importancia de hacer un esfuerzo para conjugar la diversidad cultural y la cohesión social.
Cabrera señaló que ese es uno de los principales retos del Gobierno, y aseguró que no se trata de un “mera declaración intenciones” sino de una apuesta decidida por la educación multicultural y por promover una nueva percepción y una comprensión “más profunda” de las diferencias culturales.

Punto de inflexión

Cabrera llamó la atención sobre el hecho de que con la llegada del PSOE al Gobierno en el año 2004, se ha producido “un punto de inflexión” tendiendo puentes entre la teoría y la práctica sobre la interculturalidad y apostando por la necesidad de abrir nuevas vías de colaboración con los distintos agentes y entidades.
En este sentido, señaló que todas las administraciones educativas están tratando la atención a la población inmigrante y la educación intercultural para todo el alumnado con la puesta en marcha de planes y de medidas específicas.
El CREADE es un proyecto del Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE), que pretende convertirlo en un lugar de referencia para quienes se dedican a la educación. Según los promotores, los profesionales encontrarán en esta iniciativa referencias, material didáctico, bibliografía, experiencias, investigaciones y recursos para la actuación pedagógica o la intervención social desde un enfoque intercultural.
El centro facilitará además el enlace con las Consejerías de Educación de cada comunidad autónoma y con los departamentos encargados en cada una de ellas de los asuntos relacionados con la atención a la diversidad.
El CREADE es también un centro de recursos virtual, que ofrece a través de su web diversas bases de datos sistematizadas y especializadas en diferentes tipos de recursos: bibliográficos y documentales, nuevas tecnologías, directorios, etc. El portal ofrece además otras secciones diseñadas en función de las demandas y necesidades recogidas entre las personas que trabajan en el ámbito de la interculturalidad. Entre los objetivos del CREADE, están proporcionar recursos interculturales que respondan a las demandas de los y las profesionales del ámbito social y educativo; recabar, sistematizar y generar todo tipo de información relacionada con la educación intercultural; y desarrollar nuevos materiales y herramientas en aquellas áreas y temáticas en las que se perciban necesidades.

 

La titular del MEC en un momento de su intervención en el CREADE. (Foto: Rafael Martínez)
arriba