Los expertos analizan la evaluación de los centros
Unas jornadas proponen estrategias de inspección y mejores prácticas de supervisión
Inspectores y profesionales de la enseñanza se han reunido en Madrid para debatir la mejora de la calidad de la enseñanza, a través de la inspección y la evaluación de los centros de Educación Básica, Bachillerato y FP.
La ministra Mercedes Cabrera durante la inau- guración de estas Jornadas. (Foto: R. Martínez)

Madrid. ROSAURA CALLEJA
Examinar los sistemas de evaluación de los centros, la interrelación entre la interna y la externa, los planes de mejora y los resultados de los alumnos, además de las implicaciones que conllevan en la actuación inspectora eran los objetivos de las Jornadas que llevaban por título “La Inspección de Educación y la evaluación interna de los centros docentes para la mejora de la calidad de la enseñanza”, que se han celebrado en Madrid.
En la inauguración de este encuentro, Mercedes Cabrera reconoció la capacidad de decisión de los centros y afirmó que deben autoevaluarse y dar cuenta de los resultados. A su juicio, una mayor autonomía conlleva una mayor supervisión y evaluación y subrayó que la inspección educativa es esencial para la evaluación interna de los centros y la puesta en marcha de las propuestas de mejora de esa autoevaluación. También señaló las líneas de actuación de la inspección que se materializan en el asesoramiento a los docentes, la mediación en los conflictos y desarrollar una cultura autoevaluadora.

Descentralización

Las representantes de Holanda Gonnie van Amelsvoort y Mineke Laman abordaron la evaluación interna en el marco europeo y las tendencias comunes en las políticas educativas en diferentes países, basadas en la descentralización, movimientos hacia la autonomía de los centros y de las inspecciones, hacia una estructura homogénea de los procesos de evaluación y de referencia en proyectos de investigación educativa comparada.
En su ponencia, Rosa Mª Collado, letrada del Consejo de Estado, explicó las formas de control del poder entre las que figuran el control de la acción del Gobierno por parte de las Cortes Generales y las Asambleas autonómicas; el control externo a través del sistema judicial, el Tribunal Constitucional, Supremo y Jurisdicción contencioso-administrativa; el control del Tribunal de Cuentas, Consejo de Estado y Defensor del Pueblo; y el control interno en las administraciones públicas, además se centró en la labor de control de la inspección de educación.
Durante la celebración de la mesa redonda sobre el papel de la inspección en la evaluación interna de los centros, Mª Antonia Casanova, directora general de Promoción Educativa de la Comunidad de Madrid, planteó como estrategia de la supervisión “el ejercicio de su función evaluadora mediante la aplicación de un modelo de evaluación formativa y continua de la escuela, que favorezca el ajuste y la innovación permanente”.
Por su parte, Joaquín Gairín abordó los planes de mejora y la satisfacción de la comunidad educativa que ha detectado en directivos y profesores y no así en alumnos y padres. Para este catedrático de la Universidad de Barcelona, “mejorar la satisfacción es un reto a conseguir, aunque no el único”.

Internacional

En la experiencia sobre perspectiva internacional de la evaluación interna, Mariano Jabonero, presentó la visión iberoamericana, Emilien Sánchez se ocupó de la francesa y Fernando Manuel Ribeiro de la portuguesa.
De igual modo, Alvaro Marchesi, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, planteó la evaluación interna y externa como procesos complementarios. “El papel de la inspección es el de un interlocutor privilegiado de la administración entre la propia administración y los centros docentes”, puntualizó y definió como funciones desarrollar, supervisar y gestionar proyectos de evaluación.
Otra experiencia trataba de los proyectos experimentales de autoevaluación y mejora en centros sostenidos con fondos públicos en el Principado de Asturias, que presentó Arturo Pérez Collera, mientras que Mario Martín Bris abordaba la participación y el clima de trabajo en los centros y Francisco Castellano dotaba de gran trascendencia a la intervención de la inspección en el desarrollo del proceso de evaluación, así como revelaba que los centros valoran especialmente los resultados de la evaluación.

Administración pública

En este apartado de experiencias, también participó Ana Corces, inspectora general de Servicios del Ministerio de Administraciones Públicas, quien hizo un recorrido histórico por distintas disposiciones legales. Bajo una doble perspectiva, esta ponente reflexionó sobre la actuación general de las administraciones públicas durante los últimos años y las actuaciones de las administraciones educativas en relación con los centros y con los usuarios. Por último, Enrique Roca del Instituto de Evaluación del MEC repasó las evaluaciones nacionales previstas para 2007 en Primaria y la de Infantil para 2008. También destacó las evaluaciones generales de diagnóstico en 4º de Primaria y 2º de Secundaria que se generalizarán en el curso 2008-09, así como la participación española en las evaluaciones internacionales del PIRLS, comprensión lectora para alumnos de 9 años y el PISA 2006 sobre conocimientos de lengua, matemáticas y ciencias de los estudiantes de 15 años.

 

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