Flexibilidad y atención a la diversidad, ejes de la reforma

La LOE introduce medidas para reducir el abandono escolar y mejorar la convivencia en los centros

Mercedes Cabrera ha comparecido ante la Comisión de Educción y Ciencia del Congreso de los Diputados para presentar las principales actuaciones de su Departamento en el presente curso 2006- 07, en el que comienza la implantación de la Ley Orgánica de Educación.
La ministra explica las líneas de actuación de su Departamento para este curso.
(Foto: Rafael Martínez)

Madrid. ROSAURA CALLEJA
Durante su intervención, la ministra reiteró que “es una buena ley, que trata de hacer frente a los problemas que tiene el sistema educativo, que están bien detectados y que quizá podrían resumirse en una mayor atención a la diversidad y una atención individualizada a los estudiantes. Creo que este es el eje fundamental de la LOE, porque responde a ese principio de educación de calidad para todos”.
Entre los datos más significativos, destacó que, tras años de caída del número de estudiantes, en este curso “contaremos con 72.000 alumnos más en niveles no universitarios”. A pesar de que disminuye el número de estudiantes en los niveles superiores, en Educación Infantil y Primaria crece en 91.000 alumnos. También señaló que “resulta significativo el incremento de la tasa de escolarización de 3 a 6 años, que alcanza el 95,8%” y especificó que buena parte del incremento se debe a los hijos de las familias de origen inmigrante, ya que en los últimos diez años se ha multiplicado por ocho el número de alumnos extranjeros.

Población escolar

Este curso contará con más de 7 millones de estudiantes, escolarizados en 23.134 centros, de los que el 67,5% asiste a públicos y un 32,5% a privados y concertados. Más de 600.000 docentes atienden a esta población escolar, con una ratio de 11,6 alumnos por profesor, cifra que se sitúa en una posición intermedia dentro del contexto europeo.
Ante la Comisión de Educación, la ministra hizo un repaso a las medidas que contempla la LOE, algunas vigentes desde el pasado mes de mayo, como las referentes a la organización, dirección y autonomía de los centros, además de las dirigidas a facilitar la integración del alumnado inmigrante y a la atención de jóvenes con dificultades en la ESO.
De igual modo, reiteró que la LOE viene avalada por una memoria económica de más de 7.000 millones de euros para su desarrollo en el periodo 2006-10, aunque reconoció que “todavía estamos por debajo de la media de la OCDE en recursos públicos dedicados a la educación”. Mercedes Cabrera mostró su preocupación por el abandono escolar prematuro, pero señaló que en las últimas cifras se apunta un cambio de tendencia. “En cualquier caso, seguimos teniendo unos índices de abandono escolar prematuro preocupantes y para hacer frente a esta situación en la LOE hemos tratado de introducir la mayor flexibilidad en la ESO”, afirmó.

Competencias básicas

Siguiendo las recomendaciones de la UE, “hemos incorporado las competencias básicas al currículo”, puntualizó, por lo que la enseñanza desde las edades más tempranas se orientará al logro de los objetivos formativos básicos. También considera que las evaluaciones de diagnóstico en Primaria y Secundaria constituyen una buena herramienta en esta dirección.
Para la Educación Secundaria Obligatoria, “combinamos el principio de una educación común con el de la atención a la diversidad del alumnado”, explicó y los programas de cualificación profesional inicial permitirán la obtención del título de graduado en ESO. Para estimular la permanencia de los jóvenes en el sistema educativo, la LOE flexibiliza los estudios y facilita el tránsito de unos a otros y puso el ejemplo el nuevo Bachillerato, organizado en distintas vías, que permitirán la libre elección de materias de modalidad y optativas.
Este curso comienza el desarrollo normativo de la nueva ley y su primera concreción son los Reales Decretos de enseñanzas mínimas, que deberán estar aprobados antes de final de año, anunció. También anticipó que se están preparando otras normas que regularán el ingreso en la Función Pública Docente, el régimen de conciertos, la renovación de las enseñanzas artísticas, el funcionamiento del nuevo Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas o el impulso a la Formación Profesional.

Formación Profesional

La titular del MEC expresó la importancia de mejorar el prestigio y la aceptación social de estos estudios y reveló que en breve se aprobará un Real Decreto de ordenación general de estas enseñanzas, que constituirá la base para revisar y actualizar los títulos de FP, con el fin de adaptarlos a las necesidades y demandas de la sociedad y del mundo productivo.
Mercedes Cabrera quiso destacar el esfuerzo para ampliar la cuantía de las becas y el número de beneficiarios. “El presupuesto para 2007 superará por primera vez en nuestra historia los mil millones de euros, hasta alcanzar la cifra de 1.225 millones de euros”. En este apartado subrayó la partida de 85 millones de euros para facilitar la realización de cursos de inglés por jóvenes de 18 a 30 años, que se verá completada por otra partida de 10 millones para reforzar las Escuelas Oficiales de Idiomas.
La ministra reconoció que la aparición de algunos casos de violencia en los centros ha suscitado alarma social y manifestó que “es nuestro deber acabar con estas situaciones por todas las vías posibles, pero también debemos tener en cuenta que en la mayoría de ocasiones el sistema educativo no es el responsable del problema, sino que forma parte de las soluciones”. En sentido hizo referencia al Plan de Convivencia que incluye un conjunto de medidas que dotarán a los implicados en el proceso educativo de información y medios suficientes para prevenir y combatir la violencia en los centros.

Educación para la Ciudadanía

Asimismo, se mostró convencida de que la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos servirá para mejorar el clima de convivencia en los centros, aunque advirtió que para la mejora del clima escolar no basta la prevención.
Con el Estatuto de la Función Docente no universitaria, que regulará el sistema de ingreso, la formas de provisión de puestos de trabajo o la movilidad interterritorial, “podremos sentar unas bases sólidas para conseguir el reconocimiento y apoyo al profesorado” afirmó Mercedes Cabrera. En este capítulo, también mencionó la reforma de los planes de formación de Magisterio y del profesorado de Secundaria.
Por último, explicó que la política universitaria se articula en torno a dos ejes: la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior y la reforma de la Ley Orgánica de Universidades. Insistió en que “las universidades elegirán qué enseñanzas quieren implantar y diseñarán sus contenidos. De este modo, contribuimos a que puedan ser más flexibles y se adapten mejor a los retos del Espacio Europeo de Educación Superior”.
Las principales críticas de la oposición estuvieron a cargo del diputado popular Eugenio Nasarre, para quién la LOE no da respuesta a los brotes de violencia en los centros y al acoso escolar. Nasarre aseguró que la percepción del profesorado es que el clima escolar está sufriendo un deterioro. Asimismo, se mostró contrario a la figura del mediador, porque “pone a la misma altura a la víctima y al agresor”. Aunque considera que el mediador puede resolver problemas, pero las estrategias no deben estar basadas en esta figura, porque “pone a la misma altura a la víctima y al agresor”. También anunció que su grupo pondrá en marcha distintas actuaciones de apoyo al profesorado y las familias.
Por su parte, Mercé Pigem de CiU preguntó a Mercedes Cabrera sobre la posibilidad de reformar la Ley del Menor, para tipificar el acoso escolar.

 

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