El MEC incrementa en un 63%
las ayudas a los Parques Científicos
y Tecnológicos

231 proyectos han sido aprobados en la Convocatoria 2006, cifra muy superior a la registrada en los últimos siete años

Madrid. El Ministerio de Educación y Ciencia invertirá en los Parques Científicos y Tecnológicos 532 millones de euros durante 2007, lo que supone un incremento del 63% respecto a 2006, según ha anunciado el secretario de Estado de Universidades e Investigación, Miguel Ángel Quintanilla, durante el “Encuentro sobre Parques Científicos y Tecnológicos” organizado por el Ministerio y la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE).
Según Quintanilla, “este incremento se enmarca en crecimiento global del presupuesto MEC dedicado a la I+D que ascenderá en 2007 a 3.081 millones de euros, lo que supone un incremento del 27% respecto al año anterior y un 107% más que en 2004. A su vez, es parte del compromiso del Gobierno que ha fijado para 2010 la consecución de un 2% del PIB en inversión en I+D. En este empeño es imprescindible al complicidad de las empresas y el papel activo de infraestructuras de apoyo a la invocación, como son los Parques Científicos y Tecnológicos.”
Durante el encuentro se han ofrecido las cifras de inversión para el próximo año por Comunidades Autónomas –destacando Cataluña, con 89 millones de euros, Andalucía con 60, País Vasco con 52 y Madrid con 67,8– que tendrán que repartirse entre un total de 231 proyectos aprobados en la convocatoria 2006, cifra notablemente superior a los proyectos registrados en 2005. El objetivo propuesto por el Ministerio para toda la legislatura de superar los 1.000 millones de euros de inversión se superará en 2007.
En la convocatoria 2006 se presentaron 57 parques –en los que participan 545 empresas– con 360 proyectos, cuya petición de inversión ha sido de 1.296 millones de euros, un 78% más que en 2005. Por sectores, la mayor inversión se centró en el biotecnológico con 61,5 millones de euros, el energético con 57,4 y el agroalimentario con 39,2.

Agentes implicados. El encuentro sobre Parques Científicos y Tecnológicos persigue la participación y el diálogo de los agentes implicados en la definición de las herramientas de apoyo a la I+D+I a través de la mejora del programa de ayudas.
El incremento de fondos destinados a proyectos de cooperación pública y privada, a través de esta línea de acción fundamental para el Ministerio de Educación y Ciencia, es resultado de la evolución y desarrollo de los parques científicos y tecnológicos en los últimos siete años.
Según los últimos datos, la facturación de las empresas situadas en los parques aumentó un 23% en 2005, alcanzando los 7.494 millones de euros en 2005 frente a los 6.115 millones de euros del ejercicio anterior. De 51.488 empleados en los parques, 10.140 se dedican a actividades de investigación y desarrollo.

 

Impulsar la formación en saberes
elementales, Ciencias y Humanidades

Diversas asociaciones profesionales piden que se garantice una enseñanza adecuada, eficaz y crítica de dichas materias

Madrid. La Asociación de Profesores de Secundaria (APS) y la organización “Sauver les lettres” han lanzado un “Manifiesto europeo en defensa de la formación académica y la cultura”, que presentarán al Parlamento comunitario para que inste a los estados miembros a dar prioridad a la formación de saberes elementales como  la Lengua oficial del propio país y las Matemáticas. Y también para que promuevan una “enseñanza adecuada” y una “instrucción eficaz” de los conocimientos en dichas materias y en Ciencias y Humanidades, dotándolas de la “carga horaria necesaria” para su aprendizaje.
Los promotores de esta iniciativa quieren que se fomente el conocimiento europeo “tradicional y compartido”, y que se garantice una formación “crítica e ilustrada” frente a los postulados de la llamada Estrategia de Lisboa, “que reduce la escuela a ser un servicio y el saber a un conjunto fragmentado de competencias”. Van a enviar este escrito a los responsables de Educación de los países de la Unión Europea, entre ellos la ministra española Mercedes Cabrera, a quienes piden que tengan en cuenta “las propuestas educativas de los docentes”, en vez de “imponerles una incesante y estéril” programación de actividades.
También solicitan un Bachillerato con una duración preparatoria de un mínimo de tres años, y con un título homologado por las administraciones educativas a través de un “examen directo” de los conocimientos de los estudiantes. Reclaman una promoción del “mayor nivel cultural posible entre la población general”, y que se inculque a los alumnos “el valor del esfuerzo individual y el respeto al profesor”.

Más carga lectiva. Por su parte, la LVI Asamblea de la Asociación Nacional de Químicos de España (ANQUE) ha criticado el escaso papel que, a su juicio, tienen las materias científicas en el actual currículo escolar de nuestro sistema educativo, así como la disminución de su carga lectiva en los últimos planes de estudio. Según esta organización, la situación en nuestro país “contrasta con la existente en el resto de países comunitarios, donde se dedica al estudio de las Ciencias un mayor número de horas, al tiempo que la carga lectiva se ve reforzada con prácticas de laboratorio, algo que en nuestro país ni siquiera figura en los contenidos del currículo”.
Los químicos españoles consideran que el “progresivo carácter optativo” que se está dando a las materias científicas “está provocando que los alumnos elijan otras más asequibles, lo que conduce inevitablemente a una disminución del número de estudiantes que cursan el Bachillerato de Ciencias, a pesar de ser uno de los que mayores salidas profesionales ofrecen en la actualidad”. Y creen que esta situación tiene igualmente “una repercusión directa en los estudios superiores, ya que provoca una disminución del número de estudiantes de Química, al tiempo que la formación de quienes accede a la Universidad es muy deficiente, sobre todo en Física y Química”.

 
 

Premios en Ingeniería Química y en Oncología

Madrid. El Ministerio de Educación y Ciencia ha concedido el primer Premio Nacional en Ingeniería Química por el mejor expediente académico a Javier Llanos, licenciado en esta materia por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) con una nota media de 9,866. El joven premiado tiene 24 años de edad, y actualmente está realizando su tesis doctoral en el campo de la recuperación selectiva de metales pesados en efluentes acuosos. Ha sido becado por organismos como el MEC, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la UCLM, y sus trabajos de fin de curso y proyecto fin de carrera han sido premiados por empresas como Repsol-YPF e Iberdrola.
Por otra parte, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha otorgado el Premio Francisco Cobos en su VII edición a Manel Esteller, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). El jurado ha valorado las contribuciones del profesor Esteller “a la comprensión de las alteraciones epigenéticas implicadas en el desarrollo del cáncer, y las inducidas por los factores ambientales”, según informa el CSIC en un comunicado. También ha valorado su trayectoria científica de este investigador que, a los 38 años de edad, ha alcanzado logros que constituyen “un estímulo a la investigación biomédica en España”.

 
 

Banco de germoplasma y tejidos de especies de fauna silvestre amenazada

Madrid. El Consejo de Ministros ha dado luz verde a un convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y el CSIC, para desarrollar un banco de germoplasma y tejidos de especies de fauna silvestre amenazada, con una inversión de 154.000 euros. Ambos organismos acordaron en 2003 la creación de dicho banco, con sede en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, y ahora han considerado necesario “desarrollar protocolos y técnicas de criopreservación de especies filogenéticamente cercanas a aquellas en peligro de extinción o más amenazadas”, como es el caso del lince ibérico y del visón europeo.
La criopreservación consiste en utilizar el frío extremo para disminuir las funciones vitales de una célula o un organismo, y mantenerlos a temperaturas reducidas durante tiempos prolongados para preservar al mismo tiempo su viabilidad. Una de las posibilidades de contribuir al mantenimiento de la variabilidad genética existente en algunas especies amenazadas es, según los expertos, la constitución de bancos de germoplasma que permitan la criopreservación de gametos y, por tanto, su conservación de forma indefinida. Y mediante la utilización de técnicas de reproducción asistida, pueden ser utilizados para el intercambio genético entre poblaciones animales. Además, la constitución de un banco de tejidos de estas especies permite disponer de muestras biológicas y material para realizar cultivos celulares.

 

Eulalia Pérez Sedeño, directora de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología

Madrid. Eulalia Pérez Sedeño ha sido nombrada directora de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Profesora de Investigación en Ciencia, Tecnología y Género del CSIC y Catedrática de Lógica y Filosofía de la Ciencia por la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Universitatea, Eulalia Pérez Sedeño ha sido también profesora o investigadora en las universidades de Barcelona, Complutense de Madrid, Cambridge (Reino Unido) y Berkeley (EE.UU), entre otras.
Eulalia Pérez es presidenta de la Sociedad de Lógica, Metodología y Filosofía de la Ciencia en España, vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas y coordinadora adjunta del área de Filología y Filosofía de la ANEP (Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva). Asimismo, ha participado en comisiones de expertos del MEC, la FECYT, ANEP y del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Además, pertenece a diversos comités científicos de varias revistas nacionales e internacionales y ha publicado distintos libros y artículos.
La nueva directora de la FECYT ha investigado sobre todo en historia de la ciencia antigua y de las instituciones científicas, así como en filosofía de la ciencia y percepción y comunicación de la ciencia. También ha participado en proyectos nacionales e internacionales de investigación en éstas y otras áreas.

 
arriba