Los orígenes del totalitarismo
Hannah Arendt.
Alianza Editorial. Madrid.
2006. 695 págs.

El autor desentraña las corrientes que prepararon el advenimiento del fenómeno totalitario y caracteriza las instituciones, ideología y la práctica de los regímenes estalinista y hitleriano. La primera parte –antisemitismo- está dedicada al ascenso y expansión a lo largo del siglo XIX de una ideología que terminaría por convertirse en catalizador del movimiento nazi, mientras que la segunda –imperialismo- analiza la génesis y los rasgos del imperialismo europeo desde finales del siglo XIX hasta la Gran Guerra de 1914. La tercera parte está dedicada al análisis de los totalitarismos nazi y soviético no como una “exacerbación de los regímenes dictatoriales anteriores”, sino en términos de su “radical novedad histórica”.

   
 

Antología comentada de la literatura
española. Historia y textos. Siglo XVI

Andrés Amorós (Dir).

Editorial Castalia. Madrid. 2006. 575 págs.

El objetivo de esta obra es que el lector pueda encontrar, en un solo libro, la información básica sobre una época literaria y sus principales autores a partir de una amplia selección de textos, en este caso el siglo XVI. Se mantiene el enfoque historicista de los dos volúmenes anteriores, correspondientes a los siglos XVIII y XIX, referido ahora a una época en la que España coincide con las nuevas corrientes culturales del humanismo europeo. Y, junto a lo histórico, los valores estéticos: se estudian aquí obras y autores tan significativos como Gracilazo, Los valdés, los místicos, el Lazarillo, y Gil Vicente. La obra incluye además, cuadros cronológicos, división por géneros literarios, mapas de los principales acontecimientos históricos, científicos y culturales.

   
 

La tarea de enseñar: atraer, formar, retener
y desarrollar buen profesorado

Revista de Educación.

Nº 340, mayo-agosto de 2006. Ministerio de
Educación y Ciencia. Madrid. 374 págs.

Este monográfico de la Revista de Educación pretende aportar elementos conceptuales para el debate sobre un tema tan controvertido y actual como es el presente y futuro de la profesión docente. Para ello se han tenido en cuenta los informes internacionales sobre la profesión docente más recientes y se ha pedido a un grupo de expertos en investigación docente que aportasen su visión respecto a las consecuencias que dichos informes pueden tener para mejorar la formación del profesorado. En el libro se abordan temáticas innovadoras como la importancia de atender a los primeros años de docencia en la enseñanza a través de la figura del mentor; o las políticas que desde Latinoamérica se vienen desarrollando para atraer y retener buenos docentes.

   
 

Pedagogía de la convivencia
Xesús R. Jares.
Editorial Graó. Colección
Biblioteca de Aula. Barcelona. 2006. 175 págs.

Este libro surge dela experiencia del autor como profesor, formador de formadores, investigador y padre, y está destinado a docentes de todos los niveles educativos. La obra es una invitación al diálogo, a la reflexión crítica y a la intervención global sobre un tema esencial para el modelo educativo y social: la educación para la convivencia. El primer capítulo indaga en los marcos y contenidos de la pedagogía de la convivencia, así como en los factores disgregadores de la misma. El segundo, pretende responder a dos preguntas fundamentales: ¿Cómo percibe el profesorado y el alumnado la convivencia y la violencia en sus centros? Y ¿qué estrategias y espacios reconocen que están utilizando para mejorarla? Los capítulos siguientes se sitúan en el ámbito de las propuestas y experiencias.

 
 

Padres víctimas, hijos maltratadores.
Pautas para controlar y erradicar la violencia
en los adolescentes

Esther Roperti Páez-Bravo.
Editorial Espasa.
Colección Práctico. Madrid. 2006. 188 págs.

A principios del siglo XXI más de 80.000 españoles reconocían ser maltratados por sus hijos. Hoy día esta cifra continúa en aumento y pareciera que se está consolidando un nuevo tipo de drama familiar: hogares en los cuales el hijo arremete y despliega un comportamiento violento contra los que le rodean. El libro ofrece pautas para prevenir esta situación. Normas sencillas y sugerencias para evitar el brote de conductas violentas tanto en la familia como en el colegio. También ayuda a reconocer el momento en que el problema ha hecho su aparición y es necesario tomar medidas para evitar que un chico conflictivo ponga en peligro la seguridad, tanto de sus progenitores y hermanos como de sus compañeros de clase.

   
 

Mi hija tiene síndrome de Down
María Victoria Troncoso e Iñigo Flórez.
Editorial
La Esfera de los Libros. Madrid. 2006. 333 págs.

“Es mongólica, ¿verdad?”. La dolorosa respuesta a esta pregunta llevó a la autora de este libro al complejo mundo del síndrome de Down. Madre e hija han vivido juntas una audaz travesía en la que casi todo estaba por hacer. María Victoria Troncoso, presidenta de la Fundación Síndrome de Down de Cantabria, y su hijo Iñigo Flórez, historiador y periodista, han reconstruido en este relato los veintiocho años de su hija y hermana. El empeño de su familia por ayudar a Miriam a salir adelante ha ido generando al mismo tiempo un importante bagaje de conocimientos y experiencias sobre esta discapacidad, que hoy son tenidos en cuenta en muchos programas educativos.

   
arriba