Ayudas para impulsar la cooperación entre centros docentes

Convocatoria de Escuelas Viajeras

Reunión del MEC con la Conferencia Episcopal Española

Dos de cada tres profesores no universitarios son mujeres
Decálogo de la CECE para mejorar la convivencia
18 millones de profesores en los próximos diez años
 

El MEC convoca ayudas para impulsar
la cooperación entre centros docentes

Madrid. El Ministerio de Educación y Ciencia ha publicado en el BOE del pasado 6 de octubre una convocatoria de ayudas para el establecimiento de agrupaciones o redes de centros docentes. El objetivo es que colegios e institutos de distintas Comunidades Autónomas colaboren y desarrollen proyectos comunes con el fin de compartir experiencias y formas de enfrentarse a los problemas, generar buenas prácticas y extender las soluciones y los enfoques que den buenos resultados. El importe total máximo destinado a esta convocatoria es de 500.000 euros.
Las ayudas están dirigidas a los centros públicos españoles de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional. Se podrán establecer agrupaciones bilaterales o multilaterales para desarrollar un proyecto común que debe llevarse a cabo en equipo en todos los centros participantes. Su duración será de dos años como mínimo pudiéndose prorrogar otro año más. Los proyectos podrán además implicar a diferentes sectores de la comunidad educativa y otras instituciones del entorno de los centros escolares.
La cuantía máxima anual de la ayuda será de 7.000 euros por cada centro educativo que participe en el proyecto, pudiéndose aumentar esta cantidad hasta un 20% si algún centro de la agrupación está ubicado en las Islas Baleares, Canarias, Ceuta o Melilla.  El plazo de solicitudes concluye el 24 de noviembre.

 
   

Convocatoria de Escuelas Viajeras

Madrid. Los alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria podrán acceder a las ayudas para participar en Escuelas Viajeras, que se desarrollarán en la etapa de primavera del 27 de marzo al 11 de junio de 2007 y en la de otoño del 25 de septiembre al 26 de noviembre de 2007. Este programa es un recurso educativo que permite a los escolares continuar el aprendizaje iniciado en el aula, aportando un espíritu innovador y proporcionando nuevas estrategias y contenidos. Mediante el recorrido por la ruta se facilita el conocimiento de las distintas comunidades, fomentar la convivencia entre los grupos y el respeto al Patrimonio y al medioambiente.
Por una parte, unas ayudas se destinan a sufragar los gastos de alojamiento, manutención y desarrollo de la actividad, así como otras cubrirán el desplazamiento desde la localidad del centro y la de cabecera de ruta. Las cuantías van desde 989 euros, si la distancia es menos de 500 kilómetros, hasta 4.500 euros, para los centros que recorran las rutas de las Islas Baleares, Canarias y Melilla.
Los 510 grupos estarán formados por 12 o 15 alumnos y un profesor, que se encargará de la elaboración de un proyecto de participación, donde se incluirán los conocimiento que van a adquirir los alumnos, actitudes, hábitos y normas de convivencia. Los interesados deberán solicitarlo a través de la dirección de su centro y el plazo de presentación finalizará el día 3 de noviembre próximo. Las solicitudes de los centros dependientes del MEC se presentarán en el Registro de las Direcciones Provinciales y en el de la Subdirección General de Cooperación Internacional para los centros ubicados en el exterior.
En el catálogo figuran dos rutas por Andalucía: Occidental y Oriental, la de Aragón, la de Asturias, de las Islas Baleares, dos en la comunidad canaria: Gran Canaria y Tenerife; además de Cantabria y Toledo. En la comunidad de Castilla y León se han programado las rutas de Burgos, León, Salamanca y Soria. Así como, las de Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Melilla, Murcia, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana. Esta convocatoria se publica en el BOE de 10 de octubre.

 
   

Reunión del Ministerio de Educación y Ciencia con la Conferencia Episcopal Española

Madrid. La Comisión Mixta Iglesia-Estado en materia de Educación se reunió, en la tarde del pasado día 10 de octubre, en la sede del Ministerio de Educación y Ciencia.
Por parte de la Conferencia Episcopal Española (CEE) asistieron a la citada reunión el Cardenal Antonio Cañizares, Arzobispo de Toledo y Vicepresidente de la CEE; Mons. Antonio Dorado, Obispo de Málaga y presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis; Juan Antonio Martínez Camino, secretario general de la CEE; Modesto Romero, director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis, y Silverio Nieto, director del Servicio Jurídico de la CEE.
Por parte del Ministerio de Educación y Ciencia asistieron a la reunión la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera; el secretario general de Educación, Alejandro Tiana; Fernando Gurrea; José Luis Pérez Iriarte y Aurelio Pérez Giralda.
Al término de la reunión de la Comisión Mixta Iglesia-Estado, el Ministerio de Educación y Ciencia emitió un comunicado en el que, tras calificar dicha reunión de “cordial, serena e intensa”, se precisa que “se ha constatado que ambas instituciones seguirán manteniendo una relación de trabajo con el objetivo de desarrollar las disposiciones adicionales de la Ley Orgánica de Educación (LOE) en lo que concierne a la enseñanza de religión católica, de tal forma que sea satisfactoria para las dos partes”.
En el comunicado del MEC se señala asimismo que “por otro lado, el Ministerio de Educación y Ciencia trabaja para hacer efectivo el derecho tanto de aquellos padres y madres que desean que sus hijos reciban clases de religión católica, como de los que no lo desean”, y se precisa a este respecto que “tal y como establece la LOE, los centros están obligados, en cualquier caso, a ofrecer esta asignatura a todos los que así lo soliciten”.
El comunicado ministerial concluye indicando que “el MEC y la CEE han mostrado su disposición a mantener próximamente una nueva reunión para seguir trabajando en la elaboración conjunta del desarrollo normativo de las enseñanzas de religión católica”.
Asimismo, la Conferencia Episcopal Española hizo pública una nota informativa al término de la reunión, en la que se indica que la misma “ha transcurrido en un ambiente de cordialidad y mutua escucha, y en ella se ha tratado exclusivamente acerca del desarrollo de la Disposición Adicional Segunda de la LOE, que versa sobre la enseñanza de la religión católica en la escuela”.
El comunicado de la Conferencia Episcopal Española precisa que en la reunión, de una hora y media de duración, “se han intercambiado los trabajos realizados hasta el momento por ambas partes, sin que todavía se haya llegado a conclusiones ni acuerdos”, y “se ha decidido seguir trabajando y mantener los cauces de diálogo abiertos, a la espera de fijar, en breve, una próxima reunión”.
Esta reunión es la segunda que mantienen MEC y CEE en el marco de la Comisión Mixta Iglesia-Estado en materia de Educación. El primer encuentro concluyó, según informa Efe, con la declaración de la Conferencia Episcopal de que las soluciones para los desacuerdos entre la Iglesia y el Estado sobre la Ley Orgánica de Educación (LOE) "no son fáciles, pero son posibles", y que la asignatura de Religión y el profesorado que la imparte “son cuestiones indefectiblemente unidas”.
Para el Ministerio de Educación y Ciencia, esa primera reunión transcurrió con voluntad de "conciliación, trabajo y acuerdo" sobre el desarrollo normativo de las disposiciones adicionales segunda y tercera de la ley, referidas a la enseñanza confesional y a sus docentes.


Reunión de la Comisión Mixta Iglesia-Estado en materia de Educación en la sede del MEC.
(Foto: Rafael Martínez)
 

   

La princesa Letizia inaugura el colegio “Príncipes de Asturias”

Madrid. La Princesa de Asturias, doña Letizia Ortiz, acompañada por la ministra de Educación, Mercedes Cabrera y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha inaugurado el nuevo colegio público de Infantil y Primaria “Príncipes de Asturias”, en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón.
En el transcurso del acto, la princesa de Asturias descubrió la placa conmemorativa de la inauguración del nuevo colegio público y en su recorrido por las instalaciones del nuevo centro visitó la biblioteca, las aulas de Infantil y Primaria, la sala de psicomotricidad, y el gimnasio, donde departió con las autoridades presentes en el acto, padres y profesores del centro.
El colegio “Príncipe de Asturias”, que ha entrado en funcionamiento en el presente curso y escolariza a 168 niños de Infantil y Primaria de este municipio, tiene capacidad para albergar 450 alumnos. Dispone de seis unidades para Educación Primaria y 12 de Primaria, y de un aula para alumnos con necesidades educativas especiales. La enseñanza bilingüe, especialmente de la lengua inglesa, se imparte a todo el alumnado del centro, y el profesorado, de alta cualificación, está integrado por ocho maestros para Educación Infantil, uno de Ingles, y otros de Educación Física, uno de Música, y dos profesores de Pedagogía Terapéutica.
Además, este centro participa en programas que desarrollan el conocimiento de las nuevas tecnologías de la Comunicación y la Información y de Fomento de la Lectura, que se llevan a cabo con la implicación de todo el profesorado.

   

Dos de cada tres profesores de niveles
no universitarios son mujeres

Madrid. En España, las mujeres suponen el 66,2 % de los 606.141 docentes de la enseñanza no universitaria de régimen general del curso escolar 2006-2007, proporción que sube al 69% en la educación concertada y privada y al 75% entre los docentes de la enseñanza primaria pública, según datos provisionales del Ministerio de Educación y Ciencia sobre el Profesorado en el presente curso hechos públicos con motivo de la celebración el día 5 de octubre del Día Mundial del Docente.
En la educación pública, según los citados datos del MEC, la presencia de las mujeres se reduce al 54% en Secundaria, mientras que sólo es el 35,9% en Formación Profesional. Por edad, la mayor parte de todo el profesorado no universitario, el 33,1%, tiene entre 40 y 49 años, en tanto que el 27,9% por ciento se sitúa por encima de los 50 años de edad.
En la enseñanza pública, el grupo más numeroso también está entre los 40 y 49 años (36,2%) y superan esta edad el 28,9%. Por el contrario, la edad de la mayoría de los docentes de centros concertados y privados está entre 30 y 39 años (31,9%).
El total de profesorado de régimen general no universitario en el curso 2006-2007 (606.141 docentes) supone un incremento del 3,7% respecto al curso precedente, y un 24% más que hace una década.
Casi la mitad del aumento de profesorado para este curso (21.693) corresponde a la plantilla pública de maestros (9.881 más). Según los datos del MEC, en la educación pública trabajan 443.470 docentes, de ellos 244.770 maestros, 175.987 profesores de Secundaria, 22.713 de FP y 162.671 de concertada y privada.
Por su parte, la Universidad pública alcanza los 90.867 profesores, un 1,7% más que en el curso anterior, y un 28,7% más que hace una década.
En el pasado curso académico, 2005-2006, el 33% ciento de los componentes de los cuerpos docentes universitarios eran mujeres.

   
   

Decálogo de la CECE para mejorar la convivencia

Madrid. La Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) es partidaria de impulsar determinadas figuras profesionales como pueden ser la del tutor o la del orientador, dotándoles de medios suficientes y objetivos adecuados que les permitan trabajar por la convivencia en las aulas, según se recoge en su decálogo de convivencia escolar. Entre otras medidas, esta patronal también aboga por potenciar la autoridad del profesor y prestigiar su figura y rol ante los alumnos, así como desarrollar un marco de convivencia de la comunidad educativa, utilizando los instrumentos adecuados: reglamento de régimen interior, normas de convivencia, proyecto educativo.
Otras de las propuestas del decálogo de la CECE, presentado en la Jornada sobre Convivencia en la escuela, celebrada en Madrid, pasan por promover relaciones estrechas de las familias con los centros educativos, a fin de trabajar en direcciones coincidentes y actuar de modo coherente en los procesos formativos y desarrollar múltiples actividades de prevención de problemas.
La CECE considera necesario dotar a los centros de la autonomía suficiente para resolver los problemas que planten las políticas de integración y utilizar las herramientas de la formación para enseñar a resolver conflictos, prevenir situaciones, dotar al profesorado de capacidad suficiente para intervenir con eficacia y dominio en las diversas situaciones.
Asimismo, el decálogo plantea facilitar el acceso a la tarea docente de los mas vocacionales de entre los candidatos, de modo que la escuela recupere su estilo propio, adecuando los enfoques tradicionales a las nuevas necesidades, pero primando siempre la visión de su misión educadora; así como realizar un esfuerzo por integrar el centro educativo en su entorno natural.

   
   

Son necesarios 18 millones de profesores
en los próximos diez años

Madrid. Hace falta contratar en todo el mundo como mínimo a 18 millones de nuevos profesores en los próximos diez años para asegurar una enseñanza básica para todos, subraya un mensaje conjunto divulgado por cuatro agencias de Naciones Unidas, informa Efe. De aquí a 2015, se necesitará contratar a 18 millones de nuevos maestros para alcanzar el objetivo de dar una enseñanza primaria de calidad a todos los niños del mundo, según el mensaje hecho público con motivo del Día mundial de los profesores.
Firman la declaración los directores generales de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Koichiro Matsuura; y el de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavía; así como la directora ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, Ann Veneman; y el administrador del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), Kemal Dervis. La UNESCO calcula que en el mundo hay casi cien millones de niños, en su mayoría niñas sometidas al trabajo infantil, que no están escolarizados.
Casi la quinta parte de los adultos del mundo -casi 800 millones de personas- no pueden aún leer ni escribir, y de ellos dos tercios son mujeres. Una limitación fundamental que en muchos países impide ampliar el acceso a la educación es la escasez persistente de maestros cualificados, señala el mensaje. Por ello, los firmantes instan a las autoridades a que hagan esfuerzos para suplir esa carencia de enseñantes, que son una pieza clave del sistema educativo.
"Es esencial -añaden los firmantes- apoyar a los maestros y reforzar su determinación y su motivación intentando que disfruten de condiciones de trabajo decentes y una remuneración adecuada". Los países de África subsahariana son los que tienen ante sí el mayor desafío, ya que tendrán que aumentar un 68% el número de profesores en los próximos diez años para alcanzar el objetivo de escolarizar a todos los niños, según la UNESCO. Aunque muchísimo menor, la penuria de maestros también afectará a los países de América del Norte y a Europa Occidental, que deberán reclutar a un total de 1,2 millones de profesores, según un comunicado divulgado por la UNESCO.

   
     
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