Los sindicatos se movilizan contra el MEC
Han presentado una plataforma reivindicativa sobre ingreso en la función docente, promoción y complemento de especial dedicación al centro
Los sindicatos han anunciado diversas movilizaciones, porque consideran que el MEC no ha cumplido los acuerdos suscritos el pasado año para mejorar las condiciones laborales del profesorado. Mientras se negocia el futuro estatuto docente han planteado diversas reivindicaciones sobre acceso a la función docente, promoción,  complemento de especial dedicación al centro, y convivencia en las aulas.
Los sindicatos quieren que
en el nuevo sistema de acceso a la función docente se incremente la valoración de la experiencia. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid. G. A.
Los sindicatos ANPE y CSI-CSIF y las federaciones de Enseñanza de CC.OO y UGT han remitido a la ministra de Educación una plataforma reivindicativa conjunta, por “el incumplimiento del Acuerdo Básico Laboral firmado el 20 de octubre de 2005, y ante la falta de un proceso negociador” con el MEC. En concreto, acusan al Ministerio de no atender a las “insistentes peticiones” realizadas por las organizaciones sindicales durante el último trimestre, sobre los futuros reales decretos que desarrollarán la LOE en lo relativo al nuevo complemento de especial dedicación al centro, y al ingreso y la movilidad en la función pública docente.
Estas organizaciones afirman que dicho complemento “sigue sin hacerse extensivo a todo el profesorado, y que el MEC sigue sin ofertar una fórmula sobre acceso “que resuelva de una vez por todas el elevado índice de temporalidad en el sector”. También consideran que la última propuesta ministerial sobre movilidad y promoción interna “es incluso más restrictiva que la que se recoge en la actual normativa”. Y creen que “está en juego la credibilidad del Ministerio”, porque “lo que se firma hay que cumplirlo”. Por todo ello, han convocado para el próximo día 26 una concentración de delegados y responsables sindicales ante la sede central del MEC, y mientras tanto van a organizar diversos actos reivindicativos a nivel provincial y autonómico.

Mejorar la práctica docente

En su escrito, estos sindicatos piden al MEC que transfiera a las comunidades autónomas “unas cuantías suficientes para atender el incremento de, al menos, 60 euros mensuales a todo el profesorado de la enseñanza pública en los niveles educativos regulados por la LOE, para una nueva componente del complemento específico vinculado a la mejora de la práctica docente, a una mayor implicación en las tareas de los centros y a la innovación e investigación educativa”. Y quieren negociar y desarrollar en los ámbitos autonómicos “la concreción de los requisitos y procedimientos, teniendo en cuenta la gran diversidad de situaciones que ya existen”.
También proponen que la prueba que se establezca para el ingreso en los cuerpos docentes sea “única”, y que “sus posibles apartados” se valoren globalmente y no sean eliminatorios. Quieren que se incremente la optatividad “en la elección de los temas a desarrollar y en las unidades didácticas a elaborar y defender”; y que se aumente “la valoración de la experiencia docente hasta, al menos, un tercio del total del concurso-oposición, dando la misma valoración a la fase de oposición que a la de concurso”. Creen que de esa forma podría reducirse el elevado porcentaje de interinos, que actualmente alcanza el 20% de las plantillas. Además, piden que se cree la especialidad de Primaria en el cuerpo de Maestros, publicándose “inmediatamente” su temario.

Especialidades y titulaciones

Los sindicatos exigen el “estricto cumplimiento” del punto 6º del citado Acuerdo Básico en lo referente a la promoción a la Universidad y al acceso a los cuerpos docentes del grupo A desde cuerpos de grupo B, que debería estar regulado por una norma que establezca la correspondencia entre las especialidades a las que se opta y las titulaciones académicas de los aspirantes. En cualquier caso, creen para pasar de ser profesor en Primaria a Secundaria, o de Secundaria a la Educación Superior no debería ser preciso superar otra oposición.
Los máximos responsables de estas organizaciones han presentado esta plataforma en rueda de prensa, y han vuelto a pedir más tiempo para una “necesaria y sosegada negociación” del futuro estatuto docente. Mientras tanto, quieren que las distintas administraciones pongan en marcha “inmediatamente” todas las medidas establecidas en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Y reclaman medidas prácticas para la aplicación del Plan de Convivencia en las Aulas, regulando los derechos y deberes de los alumnos y poniendo en marcha el Observatorio para la Violencia Escolar, previsto en dicho Plan para detectar las áreas y los centros donde se registran más problemas.

Concentración de los STEs

Por su parte, la Confederación de STEs-Intersindical organizó el pasado día 10 una concentración ante la sede central del MEC, para entregar a la ministra un escrito en el que denuncia “la paralización en la que se encuentran todos los asuntos relacionados con el profesorado, que deben desarrollarse según la LOE”. Esta organización no suscribió en su día el mencionado Acuerdo, y también quieren negociar antes de las próximas elecciones sindicales temas como el estatuto del profesorado, el complemento de especial dedicación al centro y el reglamento que regulará el acceso a la función pública docente.

“Posibilidad real de acuerdo”

Por su parte, el secretario general de Educación, Alejandro Tiana, ha afirmado que el Ministerio ya cumple parte de las demandas sindicales sobre las condiciones sociolaborales del profesorado de la enseñanza pública, y ha añadido que existe una “posibilidad real de acuerdo” en el resto. Ha dicho que “los canales de diálogo están abiertos”, y ha anunciado que su Departamento va a tratar durante los próximos días con las comunidades autónomas los programas de las diferentes asignaturas de Educación Primaria.

 

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