La Comisión de Educación acuerda las enseñanzas mínimas en Primaria
En la reunión se aborda el Observatorio de la Convivencia Escolar
y la modificación del Consejo Escolar del Estado
Representantes de las comunidades autónomas y el MEC han llegado a un acuerdo sobre las enseñanzas mínimas comunes en Primaria. Durante la última reunión de la Comisión de Educación también analizaron la creación del Observatorio de la Convivencia Escolar y la reforma del Consejo Escolar del Estado.
Los representantes autonómicos y del MEC celebran la reunión de la Comisión de Educación. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid. ROSAURA CALLEJA
El Real Decreto de Enseñanzas Mínimas de Primaria introduce por primera vez las competencias básicas que deben desarrollar los estudiantes durante su escolarización, manifestó Alejandro Tiana, tras la reunión de la Comisión General de Educación, en la que también se abordaron los borradores de reales decretos, que regularán el Observatorio de la Convivencia Escolar y la reforma del Consejo Escolar del Estado. El secretario general de Educación quiso destacar el buen ambiente de la reunión y el alto grado de acuerdo en los aspectos fundamentales, además precisó que los representantes de las comunidades autónomas apoyan la “gran mayoría” de la propuesta que les remitió hace meses el MEC sobre las enseñanzas mínimas comunes.
Asimismo, reveló que se ampliará el horario de matemáticas, así como el bloque de lenguas castellana, autonómicas e idioma extranjero. También se incorporará en 5º o 6º de Primaria la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, con 50 horas lectivas. Tiana puntualizó que la propuesta ministerial sobre esta materia recoge las aportaciones de las comunidades autónomas. De igual modo, reiteró que esta asignatura “no invade la capacidad de las familias para decidir la educación de sus hijos” por lo que no entiende la propuesta de objeción de conciencia que propugnan determinadas organizaciones.

Observatorio

En referencia, al Observatorio de la Convivencia Escolar, Alejandro Tiana explicó que en este organismo cooperarán las administraciones educativas, los sindicatos docentes, asociaciones de padres y madres y titulares de centros, además de expertos de reconocido prestigio. Este Observatorio, que forma parte del Plan de Convivencia Escolar que suscribieron el MEC, los sindicatos, titulares de centros y asociaciones de padres, tiene por funciones el análisis, la valoración y la elaboración de propuestas. El secretario general de Educación matizó que las comunidades autónomas son competentes en materia de convivencia escolar, ya que los conflictos se desarrollan en los centros. “El Estado no puede diseñar acciones para combatir el acoso si no actúa en común con las autonomías, que son los responsables de desarrollarlas” afirmó.
Por último, los representantes del MEC y los autonómicos alcanzaron un acuerdo sobre la reforma del Consejo Escolar del Estado. El Pleno de este órgano consultivo analizará el borrador del Real Decreto, para remitirlo al Consejo de Estado y después al Consejo de Ministros para su aprobación.

 

arriba