Fallados los Premios Nacionales
de Investigación 2006

El Ministerio de Educación y Ciencia ha hecho público el fallo de los Premios Nacionales de Investigación 2006, correspondientes a las áreas de Medicina, Biología, Ingeniería, Derecho y Ciencias Económicas y Sociales”. Su principal objetivo es reconocer el mérito de quienes “estén realizando una investigación destacada en campos científicos de relevancia internacional”, y los que “contribuyan al avance de la ciencia, al mejor conocimiento del hombre y su convivencia, a la transferencia de tecnología y al progreso de la humanidad”.

Madrid. G. A.
El Premio Nacional de Investigación “Gregorio Marañón”, en Medicina, ha recaído en Joan Rodés, en consideración a sus contribuciones como investigador en el campo de la Hepatología, “que han modificado sustancialmente la práctica clínica, así como por la influencia y el impacto de sus publicaciones en la comunidad científica nacional e internacional”. El profesor Rodés es doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona y catedrático de Medicina en la misma institución. Ha publicado más de 450 artículos y 42 revisiones en revistas internacionales, así como 100 capítulos de libros, y ha dirigido 39 proyectos de investigación y 31 tesis doctorales.
Se ha concedido el Premio Nacional de Investigación “Santiago Ramón y Cajal”, en Biología, a Joan Modolell, pionero en el análisis molecular de los genes que controlan el desarrollo del sistema nervioso en distintos organismos, y cuyos descubrimientos figuran ya en los libros de texto. El rigor de sus contribuciones le han otorgado un amplio reconocimiento internacional, mientras ha contribuido a crear en España una “tradición científica de excelencia” en el área de Biología del Desarrollo. Es doctor en Bioquímica por la Universidad de Ohio en Columbus (USA), profesor de Investigación del CSIC, autor o coautor de 113 publicaciones en revistas internacionales y de más de 100 comunicaciones a congresos, y ha dirigido 18 proyectos de investigación y 22 tesis doctorales.

Aportaciones fundamentales. El jurado ha concedido el Premio Nacional de Investigación “Leonardo Torres Quevedo”, en Ingeniería a Mateo Valero, por sus trabajos en la ingeniería de la arquitectura de los ordenadores a través de aportaciones fundamentales en el campo de los computadores vectoriales, que han servido de base al procesador vectorial para supercomputación SX1, el más rápido del mundo. Su trabajo le ha supuesto un merecido liderazgo internacional, y atraído a industrias de primera línea que han establecido sus centros de investigación en España. Doctor ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Cataluña y catedrático de Arquitectura de Computadores en la misma universidad, el profesor Valero es autor o coautor de más de 150 publicaciones en revistas y libros y de más de 200 comunicaciones, ha participado en 59 proyectos de investigación (16 con empresas americanas) y ha dirigido 10 tesis.
El Premio Nacional de Investigación “Pascual Madoz”, en Derecho y Ciencias Económicas y Sociales, ha sido para Andreu Mas-Cotell, por sus contribuciones a la investigación en los campos de la teoría de la demanda, del equilibrio general, y de la teoría de juegos cooperativos y no cooperativos y las relaciones entre ellos, recogidas en publicaciones que son “referencia obligada entre la comunicad investigadora internacional”. Doctor en Economía por la Universidad de Minnesota (USA) y catedrático de Economía y Empresa de la Universidad Pompeu Fabra, ha desarrollado gran parte de su carrera investigadora en universidades estadounidenses como Harvard y Berkeley, ha dirigido 6 proyectos de investigación, 7 tesis doctorales y ha publicado 125 trabajos en revistas internacionales.
Por último, se ha concedido el Premio Nacional de Investigación “Ramón Menéndez Pidal”, en Humanidades, a José Antonio Pascual, “por la solidez de su trabajo basado en la tradición filológica hispánica utilizada con el máximo rigor”, y por su “gran capacidad de innovación y destacada finura intelectual”. También se ha tenido en cuenta la importancia de sus proyectos para el futuro, “que aseguran la continuidad de su excelente producción investigadora”. Es doctor por la Universidad de Salamanca y catedrático de Lengua Española en la Universidad Carlos II de Madrid, y es autor o coautor de más de 100 publicaciones científicas, ha coordinado 6 publicaciones colectivas y ha dirigido 10 tesis doctorales. También es Académico de Número de la Real Academia Española y Miembro Correspondiente de las academias Chilena y Paraguaya.

 
 

“La estirpe de Isis”, exposición sobre el papel de las mujeres en la Ciencia

Madrid. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, y el secretario general de la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO, José Antonio Mesa, han inaugurado en Madrid la exposición “La estirpe de Isis. Mujeres en la Historia de la Ciencia”, dedicada a difundir la importante y decisiva aportación femenina al mundo científico desde los tiempos más remotos. Esta muestra tiene carácter itinerante y, tras pasar por Valladolid, Gijón, Pamplona y Valencia, permanecerá en el Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC hasta el 9 de marzo de 2007, y después visitará La Coruña.
La exposición está promovida y organizada por el Programa “L’Oreal-UNESCO for Women in Science”, que promueve el trabajo de mujeres científicas en todo el mundo. Precisamente, el presidente de L’Oreal España, Luis del Valle, y la ministra Mercedes Cabrera han firmado un convenio de colaboración, para la concesión de ayudas económicas postdoctorales para jóvenes investigadoras españolas. Se concederán bolsas para un año con una dotación de 20.000 euros cada una, destinadas a científicas menores de 35 años que desarrollen proyectos de creación propia en centro de investigación en España, sobre alguna materia de ciencias de la vida, como Biología Molecular, Celular o Vegetal, Farmacología y Medicina.

Tres ejes. La muestra consta de 18 módulos, que describen la aportación de las mujeres a diversas disciplinas científicas, y que giran en torno a tres ejes expositivos: “Mujeres con ciencia”, “Mujeres sin ciencia” y “Ciencia sin mujeres”. Sus contenidos se dirigen a todos los públicos, especialmente a los más jóvenes por su carácter divulgativo e interactivo. Y se concretan en paneles interactivos que giran en torno a temas como “Marcianas en el laboratorio”, “Revolucionarias”, o “Biocientíficas españolas”. Completan el recorrido un vídeo inédito en España sobre Marie Curie, y tres expositores dedicados a inventos realizados por mujeres, como el chaleco anti-balas, los antibióticos funguicidas, los pañales desechables o el refinado de crudo para la obtención de gasolina.
Mercedes Cabrera ha afirmado que “siempre ha habido mujeres con talento”, a pesar de las dificultades que han tenido para investigar. Y la comisaria de la exposición, Victoria Toro, se ha referido a “casos sangrantes” que demuestran el olvido de la mujer “como sujeto y como objeto en la historia de la ciencia”. Por ello, la exposición recuerda la figura de pioneras como la astrónoma y matemática Hipatia de Alejandría; la médico James Miranda Stuart Barry, que realizó la primera cesárea en el imperio británico; la actriz Heidi Lamarr, que aparte de su papel de mujer fatal fue capaz durante la Segunda Guerra Mundial de patentar un sistema cifrado de comunicación que camuflaba el lanzamiento de torpedos, o Ada Byron, la primera programadora informática de la historia. Sin olvidar a la reconocida Marie Curie, que ganó dos premios Nóbel de Física y Química, o a las españolas Margarita Salas y Carmen Ascaso.

 

Parque Tecnológico y Científico de la Universidad Politécnica de Madrid

Madrid. El Parque Científico y Tecnológico de la Universidad Politécnica de Madrid (Parque UPM) ha empezado a funcionar con una inversión inicial de 50 millones de euros, aunque se estima que cuando esté finalizado en el año 2010 las administraciones públicas y las entidades privadas que lo financian habrán invertido un total de 100 millones. Entonces albergará a más de 600 investigadores y tecnólogos, y contará con un vivero de unas cincuenta empresas de base tecnológica y laboratorios especializados.
En el acto inaugural han intervenido, junto al rector de la UPM Javier Uceda, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, que han destacado los esfuerzos que están haciendo sus respectivas administraciones para promocionar la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico. Así presidenta regional ha afirmado que el presupuesto de investigación aumentará el próximo año en Madrid un 43%, pasando de 45 a 64 millones, excluido el gasto en universidades. Y la ministra ha asegurado que la partida prevista en los Presupuestos Generales del Estado para el siguiente ejercicio ascenderá a 6.500 millones de euros, con un aumento del 33%, duplicando a los recursos económicos desatinados a este capítulo en 2004.
El Parque UPM está distribuido en tres “sedes temáticas”, situadas en el Campus Sur de Vallecas, en el Campus de Montegancedo, entre las localidades de Boadilla del Monte y Pozuelo de Alarcón, y en el Área Tecnológica del Sur, en Getafe. Sus principales objetivos son facilitar la transferencia de conocimientos a los sectores productivos de la sociedad; dinamizar la creación de nuevos centros de I+D+i; establecer acuerdos estables con organizaciones empresariales y con las administraciones públicas; y apoyar la creación y financiación de “spin-offs” (entidades con personalidad jurídica propia creadas en el seno de la empresa matriz) y “mejorar la función social de la universidad”.

Consejo Rector del Consorcio para el equipamiento y la explotación del Laboratorio Subterráneo de Canfranc

Madrid. El secretario de Estado de Universidades e Investigación, Miguel Ángel Quintanilla, ha presidido la primera reunión del Consejo Rector del Consorcio para el equipamiento y la explotación del Laboratorio Subterráneo de Canfranc que se celebró en Zaragoza. El Consejo tendrá dos Vicepresidentes: Ángela Abós, Consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, y Felipe Pétriz, Rector de la Universidad de Zaragoza.
En dicha reunión se iniciaron también los trámites para la formalización del Consorcio, se aceptó la propuesta de nombramientos para el equipo directivo del Laboratorio, realizada por la Comisión Científica creada al efecto, y se aprobó la convocatoria de los primeros contratos de gestión del Consorcio.
El Consorcio para el equipamiento y la explotación del Laboratorio de Canfranc es fruto de un protocolo de colaboración entre el MEC y Ciencia, el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza, para promover la colaboración científica y técnica en materia de Física de Astropartículas en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc.

Física de Astropartículas. La Física de Astropartículas es un área en la que confluyen la Cosmología, la Astrofísica y la Física de Partículas. La construcción del Laboratorio Subterráneo de Canfranc requirió una inversión inicial de más de 3,7 millones de euros, que fueron sufragados por el Gobierno de Aragón, con apoyo de fondos FEDER procedentes de la Unión Europea. La función principal del laboratorio es la de actuar como “túnel de neutrinos”, para detectar e investigar estas misteriosas partículas sin masa que atraviesan la materia y que nos pueden ayudar a conocer la explosión inicial del universo (big-bang), los componentes subatómicos del mismo y su materia oscura. Este laboratorio pretende ser la segunda instalación subterránea en Europa por su calidad y facilidad de acceso, inmediatamente después del Laboratorio del Gran Sasso, en Italia. El túnel de Canfranc se beneficia del aislamiento natural que le proporciona la cordillera pirenaica, que no permite el paso de otras partículas, salvo los neutrinos, que se caracterizan por su gran capacidad de atravesar la materia. Por eso, en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc será posible examinarlos aislados y en su estado más puro.
El coste del proyecto para los próximos diez años se estima en 23,8 millones de euros, de los que 16,3 millones serán financiados por el MEC y los 7,5 millones restantes por el Gobierno de Aragón. La Universidad de Zaragoza cederá los derechos de uso del Laboratorio ya construido.

Carmen Andrade, nueva directora general
de Política Tecnológica

Madrid. El Consejo de Ministros ha designado a María del Carmen Andrade como directora general de Política Tecnológica, en sustitución de Carlos Alejandre. La nueva directora es especialista en durabilidad de las construcciones, y trabajaba como profesora de investigación en el Instituto de Ciencias de la Construcción “Eduardo Torroja” (perteneciente al CSIC), del que fue directora durante más de diez años. Actualmente es vicegestora del Área de Promoción del Desarrollo Industrial dentro del Programa de Ciencias y Tecnologías para el Desarrollo (CYTED).

 
arriba