Además de iniciarse en el mundo de la cocina, los niños deben practicar ejercicio físico para huir del sedentarismo. (Fotos: Rafael Martínez)
Estrategia NAOS

Sensibilizar a la población sobre la obesidad y fomentar hábitos saludables es el objetivo de la Estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad). Con un enfoque multidisciplinar, en su primer año de aplicación, se han llevado a cabo numerosas actuaciones en los ámbitos familiar, educativo, empresarial, sanitario y de I+D. Por iniciativa del Ministerio de Sanidad y Consumo, para su puesta en marcha han colaborado otros Departamentos, las comunidades autónomas, los ayuntamientos y más de 80 asociaciones. Esta experiencia ha cosechado un excelente acogida por parte de la Organización Mundial de la Salud y la Comisión Europea, que han propuesto el modelo como un ejemplo a seguir por otros países.
Con motivo de este primer aniversario, el Ministerio de Sanidad ha editado el documento “Estrategia NAOS contra la obesidad: acciones realizadas y proyectos. Primavera 2006”, que recoge las iniciativas, acuerdos y convenios suscritos, así como los proyectos que se están desarrollando para invertir la tendencia a la obesidad que se produce en nuestro país.
En el ámbito familiar y comunitario se han firmado convenios con Walt Disney TV, Coca Cola España, Cátedra Ferrán Adriá y con la ACB-Liga Profesional de Baloncesto, además de acuerdos con ayuntamientos para colaborar en la promoción del ejercicio físico.

Menús. Por su parte, padres y educadores disponen de publicaciones como “La alimentación de tus niños” y un folleto dirigido a adolescentes. También a lo largo del presente año se repetirá la campaña publicitaria “Prevenir la obesidad tiene premio: estar sano”, especialmente diseñada para los más pequeños.
Entre las medidas más destacables en el ámbito escolar figura el acuerdo suscrito con el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud sobre comedores escolares, además la Federación Española de Asociaciones Dedicadas a la Restauración Social (FEADRS) ha elaborado un protocolo nutricional sobre planificación de menús saludables en los centros a nivel nacional.
Durante el pasado curso, 60.000 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria de 1.000 centros han realizado un programa educativo, a través de un acuerdo con Aldeas Infantiles SOS.
Una de las iniciativas más relevantes se ha materializado con el Código de autorregulación de la publicidad de alimentos dirigida a menores (Código PAOS), resultado de la colaboración de la Federación Española de Industrias  de la Alimentación y Bebidas (FIAB), Autocontrol y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, suscrito por las empresas más importantes del sector, que representan más del 75% de la publicidad emitida. Este Código pretende que la publicidad sobre alimentos dirigida a menores fomente estilos de vida saludable para prevenir la obesidad infantil.

Publicidad. Por lo que se refiere a la publicidad destinada a la población en general, se ha constituido un Grupo de Trabajo sobre Publicidad de Alimentos en TV, que analiza los spots  de productos alimenticios de acuerdo con la legislación española y de la UE. En el ámbito empresarial, destaca el etiquetado voluntario, que incluye el contenido energético, de proteínas, hidratos de carbono y grasas. Así como, se han distribuido más de 1.800.000 folletos de la campaña de información al consumidor Suma-Salud. En colaboración con la Asociación Empresarial de Cadenas de Restauración Moderna (FEHCAREM) se desarrolla un proyecto de formación dirigido a gerentes y responsables, así como la reformulación de productos y variedad de menús.
Desde el pasado 31 de diciembre, la Confederación Española de Organizaciones de Panadería (CEOPAN) se compromete a reducir el contenido en cloruro sódico a 21 gramos de sal por kilogramo de harina.

Prevenir la obesidad tiene premio: estar sano

El comedor escolar, un espacio para la educación nutricional y de hábitos saludables

Promover una alimentación saludable y la práctica deportiva son los objetivos de un programa piloto de prevención de la
obesidad infantil que este curso desarrollarán 12.000 escolares de 6 a 10 años, en 64 centros de Primaria. El Ministerio de Sanidad
y Consumo financia esta iniciativa con un millón de euros.

Madrid. ROSAURA CALLEJA
A partir del próximo mes de enero de 2007, profesionales de la atención primaria realizarán en los centros controles antropométricos, una evaluación clínica y un seguimiento de los niños, además de proporcionar formación a padres y educadores. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA) del Ministerio de Sanidad y Consumo y el Centro de Información y Documentación Educativa (CIDE) del Ministerio de Educación y Ciencia desarrollarán esta experiencia, en colaboración con seis comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla.
La ministra de Sanidad, Elena Salgado, señala que en la actualidad, la mitad de los alumnos de un aula presenta sobrepeso o es obeso, lo que sitúa a España a la cabeza de Europa en obesidad infantil. En dos décadas, la obesidad en escolares de 6 a 12 años ha pasado del 5% al 16%, por lo que este Departamento ha decidido actuar sobre este problema en la escuela, donde se adquieren muchos de los hábitos de vida. Es necesario tomar medidas a tiempo, “ya que en caso contrario, un niño obeso será con gran probabilidad un adulto obeso”, afirma.

Distribución de la ingesta

Entre los objetivos de este programa figuran mejorar la distribución de la ingesta alimentaria a lo largo del día, para reducir el porcentaje de escolares que prescinde del desayuno o de alguna otra comida, disminuir el consumo de grasas no saludables y azúcares, aumentando el de frutas, verduras y agua, así como promover la práctica habitual de ejercicio físico y reducir el tiempo que permanecen los escolares ante la televisión, los videojuegos y el ordenador.
“Con este programa damos un paso más en la Estrategia NAOS y estoy segura que vamos a contribuir de forma decisiva a invertir la tendencia ascendente a la obesidad infantil en España”, puntualiza la ministra. No obstante, reconoce que se trata de “una tarea que sin duda va a exigir un esfuerzo sostenido a medio y largo plazo que incluye dar prioridad a las iniciativas que se vayan mostrando más eficaces”.
En el ámbito educativo, se incluirán en el currículum académico conocimientos y habilidades sobre alimentación y nutrición. Estas nociones no sólo estarán comprendidas en asignaturas específicas como Ciencias Naturales, Sociales y Educación Física, sino que también se introducirán en otras materias como la Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos.

Gastronomía

Otra de las actuaciones se concreta en la puesta en marcha de talleres y actividades extraescolares, que introduzcan a los alumnos en el mundo de la cocina y la gastronomía, capacitándoles para comprar alimentos y cocinarlos. Asimismo, el profesorado dispondrá de materiales didácticos y orientaciones sobre alimentación y nutrición y su incidencia en la salud. De igual modo, se promoverá la práctica frecuente de actividad física y deporte en edad escolar, ampliando el horario de uso de las instalaciones deportivas escolares con programas deportivos durante los fines de semana.
Mientras que el 20% de los alumnos realiza, durante cinco días a la semana, su comida principal en el comedor escolar, este porcentaje aumenta hasta el 32% en el tramo de 2 a 5 años. Los ministerios de Sanidad y Consumo y de Educación y Ciencia están elaborando un proyecto de Real Decreto, que regule la construcción, diseño y equipamiento de estas instalaciones, los requisitos de conservación, almacenaje y exposición de los alimentos y los menús.

Índice de masa corporal

Por su parte, los médicos de Atención Primaria desempeñan un papel fundamental en el diagnóstico de la obesidad, por lo que desarrollarán campañas de detección precoz, basadas en el índice de masa corporal (IMC) y identificar y realizar el correspondiente seguimiento de los niños potencialmente en riesgo.
Mientras que en España el índice de obesidad entre la población adulta es del 14,5%, el sobrepeso afecta al 38,5%. Si uno de cada dos adultos presenta un peso superior al recomendable, este fenómeno es más frecuente en las mujeres, 15,7%, que en los hombres, 13,4%. Aunque también se ha comprobado que la prevalencia de la obesidad crece conforme aumenta la edad de las personas, alcanzando del 21,6% y 33,9%, en varones y mujeres de más de 55 años, respectivamente.
No obstante, las cifras de obesidad y sobrepeso infantil y juvenil, en el tramo de 2 a 24 años, resultan más preocupantes. En este grupo, la prevalencia de la obesidad es superior en varones, 15,6%, que en mujeres, 12%. Si  bien las mayores tasas se detectan en la prepubertad y, en concreto, en el grupo de 6 a 12 años, con una prevalencia del 16%.
Comparativamente con los países europeos, España se sitúa en una posición intermedia en el porcentaje de adultos obesos, pero presenta cifras elevadas en población infantil. En niños de 10 años la prevalencia de la obesidad es sólo superada por Italia, Malta y Grecia. La probabilidad de padecer sobrepeso y obesidad es mayor en Murcia, Andalucía y Canarias, así como en las áreas rurales  y en la población con un menor nivel socioeconómico y educativo.

Estilo de vida

Los expertos atribuyen este problema a profundos cambios en el estilo de vida, como el deterioro de nuestros hábitos dietéticos y en el sedentarismo. La alimentación de los escolares se ha alejado progresivamente de la dieta mediterránea, porque ha aumentado el consumo excesivo de productos cárnicos, lácteos, bollería y bebidas carbonatadas, mientras disminuye la ingesta de pescado, frutas, verduras y cereales. A pesar de que la prevalencia de obesidad es superior en las personas que no desayunan o lo hacen frugalmente, el 8% de los niños españoles acuden al colegio sin haber tomado ningún alimento.
De igual modo, la situación se agrava por una tendencia creciente al sedentarismo en las actividades de ocio, donde el ejercicio físico se ha sustituido por permanecer durante horas ante el televisor o el ordenador. Un 38% de los jóvenes españoles se declara sedentario en su tiempo libre.
El Ministerio de Sanidad, las comunidades autónomas, ayuntamientos han aunado esfuerzos para la puesta en marcha  del Observatorio de la Obesidad, que se ocupará de analizar periódicamente la prevalencia de la obesidad en la población española, especialmente en niños y jóvenes. También colaborarán sociedades científicas, fundaciones y asociaciones, empresas de alimentación y organizaciones de consumidores.

 

arriba