Rosa Aguilar y Francisco Vázquez reciben la Gran Cruz
     de Alfonso X el Sabio

Publicación digital para divulgar las evaluaciones educativas

XXVI edición de la Universidad de Otoño

CONCAPA amenaza con nuevas manifestaciones

CEAPA pide escuelas públicas de Educación Infantil
Santillana e Indra crean una gran plataforma en la Red
La mitad de los colegios carece de responsable de la salida
     y entrada en los autobuses escolares
 

Rosa Aguilar y Francisco Vázquez reciben
la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio

Madrid. La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, ha hecho entrega de la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio a Rosa Aguilar, alcaldesa de Córdoba, y a Francisco Vázquez, embajador de España ante la Santa Sede.
En el acto de entrega de estas distinciones, la ministra recordó que este galardón se otorga a personas que “han contribuido en grado extraordinario al desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura”. A juicio de la ministra, “en las biografías de ambos concurren sobradamente estos méritos”.
Por su parte, Francisco Vázquez se mostró emocionado al recibir este premio y recordó que sus 23 años al frente del Ayuntamiento de La Coruña fueron la “etapa más bonita” de su vida pública, si bien señaló que está muy contento con su actual cargo. También se definió como un alcalde “morriñoso”, añorante de la actividad política y humana que es ser alcalde de tu propio pueblo.
La alcaldesa de Córdoba, manifestó que la condecoración es “producto y expresión de la colaboración institucional de la que tan necesitados estamos” y expresó su satisfacción profunda por recibirla en nombre de toda la ciudadanía cordobesa, y recordó que Córdoba es “una ciudad de diálogo, encuentro, paz y solidaridad”.

   

Publicación digital para divulgar los resultados de las evaluaciones educativas

Madrid. El Instituto de Evaluación del Ministerio de Educación y Ciencia ha puesto en marcha una publicación periódica cuyo objetivo es difundir entre todos los agentes educativos estudios, reflexiones e informaciones sobre la evaluación educativa de una manera divulgativa y sintética. Los “Apuntes del Instituto de Evaluación” tienen su origen en los antiguos “Resúmenes informativos” del INCE y se pueden consultar en la web www.ince.mec.es.
La nueva publicación tendrá una periodicidad mensual. Estas páginas quieren dar una rápida y clara información sobre las evaluaciones de la educación nacionales e internacionales, el análisis de los datos que arrojen los indicadores más relevantes, la evolución y perspectivas ante los objetivos educativos de la Unión Europea y, en general, sobre los numerosos proyectos y estudios que se promueven y coordinan desde el Instituto de Evaluación.
El primer número de esta publicación ya está disponible en la página web. En él se resumen los resultados de la Evaluación de la Educación Primaria 2003, realizada por el Instituto de Evaluación en colaboración con las Administraciones educativas de las CC.AA. Su objetivo es conocer lo que sabe el alumnado al final de la Educación Primaria en las áreas de conocimiento del Medio, Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas, y relacionar estos resultados con los procesos educativos y otros factores de contexto que han podido influir en ellos, como el origen social y cultural de las familias, el sexo etc. En el estudio han participado 450 centros, 9.814 alumnos, 8.538 familias, 428 profesores tutores, 420 profesores coordinadores de tercer ciclo y 420 directores de centro.

   
   

XXVI edición de la Universidad de Otoño del Colegio de Doctores y Licenciados de Madrid

Madrid.“Otro mundo es posible. Educación es la clave”, es el lema de la XXVI Universidad de Otoño que organiza, un año más, el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados de Madrid, y que tendrá lugar del 25 al 29 de septiembre. Entre la variada oferta de cursos que componen esta iniciativa, cabe destacar el que desarrolla los contenidos del lema de esta edición, y que se centra en la educación como instrumento de progreso y de prevención de las desigualdades sociales. Este curso tendrá lugar en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense y contará con la participación de expertos como José Luis Carbonell, Presidente del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid; Javier Urra, Psicólogo de la Fiscalía de Menores; y María Teresa Valdivieso, responsable de Manos Unidas.
Además se celebra una quincena cultural con diferentes actividades, como una Exposición Colectiva de Arte, con obras de artistas consagrados y noveles; una tertulia literaria abierta en la que se leerán poemas y relatos breves; y un concierto polifónico en la Casa de América a cargo del la coral del Colegio.
También tendrá lugar el XXI Encuentro de Profesores de Inglés, en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense, con sesiones prácticas y teóricas, y prestando especial interés a Internet como herramienta en la enseñanza del inglés.
Otra de las actividades a destacar tiene que ver con la “Prevención de la violencia y resolución de conflictos en los centros educativos”, título de otro de los cursos programados para esta ocasión, y en el que también participarán numerosos expertos en el tema.

   
   

CONCAPA amenaza con nuevas manifestaciones contra la LOE

Madrid. La Confederación Católica Nacional de padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA) se replanteará convocar otra “gran manifestación” durante el curso que acaba de empezar, para pedir “libertad y calidad de enseñanza para todos”, según advierte en un comunicado. Los padres católicos encabezaron el curso pasado diversas movilizaciones contra la Ley Orgánica de Educación (LOE) junto con diversas organizaciones de la enseñanza privada, y dicen sentirse engañados otra vez por parte del Gobierno que, en su opinión, “se comprometió a modificar sustancialmente” dicha norma.
La CONCAPA afirma que en este curso comienza lo que supondrá “una gran catástrofe educativa que para nada preocupa al Gobierno, más interesado en denigrar la clase de Religión e imponer su Educación para la Ciudadanía”. Y cree que esta asignatura coincide con la ideología gubernamental “de la alianza de las civilizaciones, la buscada confusión de géneros y familias, y con una política migratoria que supondrá un gravísimo problema para escolares y profesores, quienes tendrán que adaptarse al escaso nivel de los numerosos menores inmigrantes que están accediendo a España”.
Esta organización rechaza “cualquier tipo del adoctrinamiento político o moral de los niños”, porque va en contra del “exclusivo y preferente derecho de los padres para decidir cuál debe ser la formación moral de sus hijos”. Por ello, avisa que recurrirá “si fuera necesario” a la objeción de conciencia “y a cuantas medidas fueren precisas”. Y dice una vez más que la LOE no ha resuelto “los múltiples problemas que aquejan a la educación española”, como “la violencia creciente en las aulas, la restricción de los derechos y libertados de enseñanza constitucionales, la ausencia de enseñanzas comunes y homologadas para todo el territorio nacional, o la imposición de asignaturas innecesarias”.

 
   

CEAPA pide escuelas públicas de Educación Infantil en todas las Comunidades Autónomas

Madrid. La Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA), ha pedido que ase pongan en marcha escuelas infantiles de titularidad pública en todas las comunidades autónomas, para que todos los niños de entre cero a seis años tengan la posibilidad de acudir a centros de Educación Infantil gestionados por las autonomías o los ayuntamientos. Según ha declarado a Servimedia la vicepresidenta de esta organización, Mercedes Díaz, la educación de los más pequeños no debe dejarse en manos de guarderías privadas, que “guardan a los niños pero no les dan una formación acorde con sus necesidades educativas a cada edad”.
Por su parte, la presidenta de CEAPA, Lola Abelló, ha manifestado a EFE que la Confederación trabajará especialmente durante este curso, el primero de aplicación de la LOE, para que los padres y tutores “no sean los convidados de piedra de la escuela, y tengan una participación activa en los consejos escolares de centro”. Ha afirmado asimismo que “las relaciones familia escuela tienen que ser mucho más estrechas, y hay que ir hacia un compromiso educativo a tres bandas (profesores, padres y alumnos”, para lograr el éxito escolar”.
Lola Abelló ha insistido en que hay diversos valores éticos comunes a todos, “por encima de lasa religiones”, y una serie de medidas preventivas de desigualdades, que deben practicarse en la escuela y “han de impregnar la educación transversalmente incluso desde la etapa infantil”, con independencia de que se imparta la nueva área de Educación para la Ciudadanía. También ha vuelto a rechazar que la Religión tenga una alternativa obligatoria y evaluable, “porque es algo que compete al ámbito privado de cada uno”, y ha advertido que su organización estará “vigilante” en este tema.

   
   

Santillana e Indra crean una gran plataforma educativa en la Red

Madrid. El Grupo Santillana, que engloba las actividades del Grupo PRISA en los sectores de educación, edición y formación, e Indra, empresa líder española en tecnologías de la información, han ganado un concurso para desarrollar una gran plataforma de contenidos digitales que sirva a la comunidad educativa como herramienta de enseñanza y aprendizaje. El concurso ha sido adjudicado por Red.Es, empresa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y tiene un importe de 4’8 millones de euros, a ejecutar en tres años.
Esta iniciativa forma parte del programa “Internet en el Aula” y representa un paso más en la construcción de un entorno digital que pondrá a disposición de docentes y alumnos herramientas y contenidos multimedia de última generación, adaptados a las necesidades escolares.
Santillana ha ganado además otro concurso para la elaboración de materiales formativos dirigidos a los docentes y centrados en la utilización práctica de las tecnologías de la información y la comunicación en el aula. En el desarrollo de ambos proyectos jugará un papel clave “Santilla en Red”, empresa creada por el Grupo Santillana y Prisacom para impulsar la innovación educativa mediante la incorporación de las nuevas tecnologías a las aulas.
Desde su creación, hace tres años, Santillana en Red se ha dedicado a desarrollar un amplio catálogo de contenidos curriculares multimedia y una importante plataforma educativa.
El programa “Internet en el Aula” forma parte de las medidas contempladas en el Plan Avanza para el desarrollo de la sociedad de la información y la convergencia con Europa y cuenta con la participación del Ministerio de Educación y Ciencia y de las Comunidades Autónomas.

   
   

La mitad de los colegios carece de responsable de la salida y entrada en los autobuses escolares

Madrid. La mitad de los centros escolares españoles carece de una persona responsable de la entrada y salida de los escolares a los vehículos que los transportan, aunque en nueve de cada diez de estos autobuses hay un adulto que los acompaña en su trayecto diario, según un estudio publicado hoy por la revista Consumer.
La antigüedad de los autobuses escolares, así como las medidas de seguridad y el precio por este servicio en centros escolares privados y concertados fueron otras de las variables recogidas en un informe realizado por la revista de la Fundación Eroski.
El acompañante adulto distinto del conductor se ha generalizado en los autocares ya que, como indica el informe, en el año 2000 seis de cada diez autobuses carecía de esta figura. El estudio revela que, de las 110 empresas de transporte escolar encuestadas y 323 vehículos estudiados, el 2% incumple la ley al estar matriculados hace más de 16 años y el cuatro por ciento superará este límite durante el curso académico 2006-2007.
El 19% de los autocares que la revista analizó poseía cinturón de seguridad en todas sus plazas, medida que será obligatoria para todos los autobuses que se matriculen desde octubre de 2007 en adelante.
Los simulacros de accidente se practican sólo en el 22% de las empresas escogidas para este informe, que además recoge que sólo el 24% de los autobuses están adaptados para usuarios en silla de ruedas.
El transporte escolar, que es gratuito en la mayoría de centros públicos, tiene en los colegios privados y concertados un coste de 73 euros de media por mes y alumno. Este gasto varía desde los 51 euros de media de Vitoria o San Sebastián, a los 100 que se pagan en Barcelona o Valencia.

   
     
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