Los precios de los libros de texto para el curso 2006-2007 experimentan un incremento del 3,9%
Un estudio de ANELE precisa que la facturación en este sector rozó los 700 millones de euros el pasado año
La Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (ANELE) ha hecho público un estudio en el que se indica que los precios medios de los libros de texto no universitarios para el curso escolar 2006- 2007 experimentan un incremento medio del 3,9% respecto al pasado año, en el que la facturación en este apartado alcanzó, prácticamente, los 700 millones de euros.
Los editores españoles denuncian las “agresivas políticas” de las grandes superficies comerciales, que ponen en peligro el futuro de las librerías.
(Foto: Rafael Martínez)

Madrid.
ANELE ha obtenido los datos sobre la evolución de los precios de los libros de texto, para el curso escolar 2006-2007, y precisa que el “incremento medio de los precios de referencia de los libros de texto para el curso 2006-2007 se sitúa en un 3,9%”.
Por niveles educativos el incremento medio de los precios es el siguiente: Educación Infantil, 5.3% ; Educación Primaria, 3,7%; Educación Secundaria Obligatoria (ESO), 4,1%, y otras Enseñanzas Medias, 3,2%.
En el informe de ANELE se resalta respecto a estos datos que “un año más, los libros de texto mantienen su tónica habitual de un crecimiento moderado, ligeramente por debajo del IPC, en un año de transición hacia los libros de la reforma educativa de la LOE, cuya implantación está previsto que se inicie en el curso 2007-2008”.
En el citado informe, ANELE puntualiza que “conviene advertir que estos datos se refieren a los precios publicados en los catálogos de los editores, obligados a fijar un precio para que no sea respetado; la incidencia real que estos precios tengan en el mercado sólo se podrá establecer a posteriori, cuando se pueda analizar el comportamiento objetivo del mercado, lo que presenta no pocas dificultades. Lo que sí está claro es que los editores mantienen una tónica de moderación a la hora de fijar sus precios a pesar de los avatares del mercado”.
Asimismo, la citada organización resalta que “también este año, los editores deben seguir contabilizando y absorbiendo las pérdidas ocasionadas por la suspensión de la implantación de la LOCE, al tiempo que han de acometer importantes inversiones para preparar la reforma derivada de la LOE, cuya implantación se iniciará el próximo curso 2007-2008”.
Por último, en el informe de ANELE se alude a “las agresivas políticas de las grandes superficies comerciales”, que van ocupando cada vez más mercado con “una insufrible capacidad de presión sobre los márgenes comerciales”, así como la importante reducción del mercado que significa la implantación, en algunas Comunidades Autónomas, de la pseudo gratuidad de los libros de texto, mediante el préstamo de libros usados.
Todos los catálogos de las editoriales y todas sus referencias pueden encontrarse en la web de ANELE:
www.anele.org

Facturación

La facturación en libros de texto, en el pasado año 2005 (curso escolar 2005-2006) ha sido de 698.841.000 euros, incluidos los libros y materiales complementarios, estimada a PVP (precio fijo de catálogo), IVA incluido.
Cabe destacar que, por primera vez, se produce una importante reducción de la facturación en todos los niveles educativos, con la excepción de la Educación Primaria, caída que es especialmente relevante en Educación Secundaria Obligatoria (-6,5%) y en Formación Profesional (-4,9%).
En cuanto al número de ejemplares, ANELE precisa que se han vendido tres millones de ejemplares menos que en el curso 2004- 2005. El único dato positivo, según la organización de editores, es que se ha producido un importante incremento de la venta de libros y materiales complementarios (+21,8%), que han recuperado su caída del curso pasado (-7.3%).
En cuanto al gasto real de las familias, además de los descuentos, hay que tener en cuenta las crecientes ayudas de las diversas Administraciones Públicas para la adquisición de libros de texto, en los niveles gratuitos de la educación, que alcanzan ya casi los 140 millones de euros, y los programas de préstamo de libros usados, establecidos en varias Comunidades Autónomas.

 

arriba