Madrid acoge la XXV edición del Congreso Internacional de Matemáticos
Los expertos participantes reclaman un impulso para la mejora de las Matemáticas en el ámbito educativo
Durante los días 22 a 30 de agosto se ha celebrado en Madrid la XXV edición del International Congress of Mathematicians, (Congreso Internacional de Matemáticos) ICM2006, que constituye la actividad científica más  importante de la Unión Matemática Internacional (IMU), con la participación de cerca de 3.500 matemáticos procedentes de 124 países. La inauguración del congreso, que se celebra cada cuatro años desde 1897 y que por vez primera tiene lugar en España, fue presidida por el Rey Don Juan Carlos.
El Rey Don Juan Carlos entrega una
de las medallas Fields al matemático ruso Andrei Okounkov, en presencia de la presidenta de la CAM,
Esperanza Aguirre; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera. (Foto: EFE)
Michele Vergne, profesora de la Escuela Politéctica de Palaiseau (Francia) y del Instituto de Matemáticas de Jussieu, en París. (Foto: EFE)

Madrid.
Los Congresos Internacionales de Matemáticos (ICM), que nacieron en Zurich (Suiza), en el año 1897, y que desde 1900 vienen celebrándose cada cuatro años, salvo por las excepciones correspondientes a las guerras mundiales, constituyen el mayor acontecimiento científico y social de la comunidad matemática  internacional. Durante

su desarrollo se conceden las Medallas Fields, galardones equivalentes al premio Nóbel de las Matemáticas; el premio Nevalinna y, a partir de esta edición, el premio Gauss.
Las actividades del congreso se han desarrollado a lo largo de veinte secciones científicas, en las que se dictaron veinte conferencias plenarias, así como 169 conferencias, varias mesas redondas y diferentes paneles de discusión. Durante los días de celebración del ICM 2006, Madrid acogió seis exposiciones sobre las Matemáticas, y desde junio a septiembre se celebran un total de 61 congresos satélite, 36 de ellos en universidades españolas y el resto en universidades de Alemania, Reino Unido, Moldavia y Portugal.
En el acto inaugural del ICM2006 el Rey Don Juan Carlos, presidente de honor del congreso, tras expresar su satisfacción por que se celebrara en España “un evento científico de primer orden, que a su historia más que centenaria suma un indudable prestigio y significado a escala mundial”, afirmó en su intervención que “las Matemáticas constituyen un pilar indiscutible de la educación”, y precisó que ese “alto valor educativo de las matemáticas requiere de nuestra atención y dedicación”.
”Hemos de favorecer el desarrollo matemático como elemento esencial para un progreso capaz de asegurar un desarrollo sostenible al conjunto de la Humanidad”, resaltó Don Juan Carlos, quien recordó una frase de Galileo en la que éste afirmaba que “el mundo está escrito en lenguaje matemático”.

Prioridades y retos

“El Congreso Internacional de Matemáticos (ICM2006), celebrado en Madrid, ha dado un gran impulso a la visibilidad de España en esta ciencia”, declararon el presidente saliente de la Unión Matemática Internacional, John Ball, y su sucesor, el matemático húngaro Laszlo Lovasz.
Ambos expertos, según informa Efe, coincidieron asimismo en destacar que la XXV edición del Congreso ha supuesto además "un evento sin precedentes" en las Matemáticas por la renuncia del ruso Grigori Perelman a una de las medallas Fields, uno de los hechos más polémicos del ICM2006, y precisaron que la renuncia del matemático ruso a aceptar el premio y viajar a Madrid para explicar su solución de la Conjetura de Poincaré ha ayudado a las Matemáticas haciendo que el ICM2006 "capte la atención de los medios de comunicación". Sin embargo, también ha provocado que los otros tres premiados -Andrei Okounkov, Terence Tao y Wendelin Werner- "queden eclipsados", lamentó Lovasz, que presidirá la IMU durante los próximos cuatro años a partir del próximo mes de enero.
Lovasz explicó que su principal objetivo al frente de la IMU, compuesta por 67 países divididos en 5 grupos en función de su nivel matemático, será la organización del siguiente congreso, que se celebrará en Hyderabad (India) en 2010, y cuyo programa debe estar trazado la próxima primavera.
Otra prioridad para los próximos cuatro años será “la mejora de la educación de las Matemáticas en los países en desarrollo”. A este respecto,Ball explicó que la mayoría de proyectos de la IMU en los últimos cuatro años se han centrado en países de Africa Subsahariana, donde se ha creado un programa de colaboración con universidades europeas "para mejorar la moral de los matemáticos e incentivar su trabajo sin empujarles a dejar su país de origen".
Otro de los logros de los últimos cuatro años ha sido, según indicó el presidente saliente de la IMU, la digitalización de un quinto de toda la literatura matemática especializada, como parte de varios proyectos que pretenden que todos los artículos existentes sobre esta disciplina estén disponibles e interconectados en Internet.
Lovasz, por su parte, expresó sobre este asunto la necesidad de eliminar las trabas legales para la difusión del trabajo de los matemáticos, ya que "las leyes de propiedad intelectual son completamente desacertadas en el ámbito científico, pues los investigadores, al contrario que los artistas, no ganan dinero con los artículos que publican".
A su juicio, la falta de interés por las Matemáticas entre los jóvenes es uno de los principales retos del futuro, y admitió que tanto la Unión Matemática Internacional como la comunidad científica "deberían hacer un esfuerzo mayor por explicar y popularizar" esa materia. "La calidad de los profesores en los institutos está bajando debido a que tienen otras opciones de trabajo más atractivas y mejor consideradas socialmente", agregó Lovasz, que trabaja actualmente en la Universidad de Oxford (Reino Unido).

Matemáticas y Educación en España

El presidente del comité organizador del ICM2006 ha sido el profesor de investigación del CSIC Manuel de León, que el pasado 20 de agosto se convirtió en el primer español que ha ingresado en la ejecutiva de la Unión Matemática Internacional (IMU, en su acrónimo inglés), durante la XV Asamblea General de esta organización, celebrada en Santiago de Compostela, en la que Marta Sanz-Solé, profesora de la Universidad de Barcelona, fue designada miembro de la Comisión de Cooperación y Desarrollo, una de las cuatro comisiones que mantiene la IMU.
Manuel de León, en declaraciones a los medios de comunicación, apuntó que España es el país en el que las matemáticas más han crecido durante los últimos 20 años, si bien precisó que “aún tenemos que dar un gran salto para meternos en el grupo de los mejores”, y para ello demanda una mayor inversión y sensibilización, tanto de las administraciones como del sector privado y de la propia sociedad.
Respecto a la enseñanza de las matemáticas en el sistema educativo, Manuel de León afirmó que “tenemos buenos profesores, pero la educación, al ser universal, presenta muchas dificultades, como los problemas de idiomas existentes con el alumnado inmigrante; en Primaria, a veces, los profesores no tienen suficiente formación, y en Secundaria se ha reducido el número de horas dedicadas a su estudio”, y añadió a este respecto que “hay una serie de problemas en la educación que afectan a todas las materias, aunque quizás las matemáticas, junto con la lengua, sean las más sensibles”.
En relación con la situación de las matemáticas en el ámbito educativo, Tomás Recio, presidente del Comité Español de Matemáticas y catedrático de la Universidad de Cantabria, señaló, durante su intervención en una de las mesas redondas del congreso ICM2006 que “la mala posición de España en el Informe PISA de la OCDE (27ª) tiene más que ver con el nivel de preparación de los padres que con el sistema educativo”, y, tras precisar que Comunidades Autónomas como Castilla y León, Cataluña y País Vasco ofrecen resultados por encima de la media de la OCDE, explicó que el caso español “es peculiar porque se ha ampliado la enseñanza obligatoria hasta los 16 años sin una fase previa de adecuación”. Respecto a la formación del profesorado de Matemáticas en nuestro país, Recio afirmó que “es excesiva e innecesaria en Secundaria, mientras que en Primaria existe un enorme déficit en el contenido matemático que se enseña a los alumnos”.
Recio aludió asimismo a la falta de vocaciones y escaso interés por la carrera docente e investigadora en el ámbito de las matemáticas, hasta el punto de que el número de alumnos que cursan estudios de Matemáticas se ha reducido a menos de la mitad en tan sólo 7 años, al pasar de los 18.500 estudiantes que realizaban esta carrera en el curso 1996-97 a tan sólo 8.900 en el curso 2003-2004.

 

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