El coste de la vuelta al colegio
El desembolso medio de las familias puede superar los 700 euros
Las organizaciones de consumidores cifran el coste medio de la vuelta al colegio entre los 400 y los 700, aunque puede ser mucho mayor según se matricule al alumno en la enseñanza pública o la privada. Los gastos de ropa, uniforme y calzado suponen el mayor desembolso, con una media de 304 euros por escolar, seguido de los libros de texto, material escolar y el precio del comedor, transporte y enseñanza.
Las organiza- ciones de consumidores advierten de la diferencia de precios entre distintos estableci- mientos.
(Foto: Rafael Martínez)

Madrid. R.C.
Según datos facilitados por la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), el coste total del equipamiento de un alumno que necesite uniforme, será de 739 euros de media, mientras que si no lo exige el centro, el desembolso será de 654 euros. Aunque los precios varían según los colegios, la media del precio del uniforme es de 96 euros. Con un coste medio de 304 euros se adquiere el equipo básico de ropa y calzado, pero si es necesario comprar uniforme la cantidad asciende a 347 euros. Por prendas de vestir, una cazadora cuesta 60 euros de media, los chándales unos 50 euros, cifra que puede dispararse si se adquiere uno de marcha, además se necesitan al menos dos. Un conjunto básico de vaquero y sudadera cuesta 50 y 30 euros respectivamente, los polos y las camisetas unos 22 euros y se deben comprar al menos tres, la ropa interior unos 20 euros, las deportivas alrededor de 50 euros y zapatos o botas 45 euros de media. Por lo que, el equipamiento básico, formado por una cazadora, un chándal, un conjunto de ropa de calle, un polo o camiseta y unas deportivas es de 262 euros.
Según un estudio de la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (ANELE), los precios medios de los libros de texto de niveles no universitarios para este curso 2006-07 suben una media del 3,9% (una décima menos que el IPC interanual). Por etapas educativas, el incremento medio más alto corresponde a los de Educación Infantil (5,3%), seguidos por los de Secundaria Obligatoria (4,1%), Primaria (3,7%) y Enseñanzas Medias (3,2%).
Por su parte, la CEACCU asegura que el lote de libros de texto cuesta entre 175 y 280 euros como media, según se trate de Primaria o Secundaria. Además, advierte de la ampliación progresiva de los títulos que necesitan los más pequeños, los libros de idiomas, de enseñanza musical, refuerzo y motivación a la lectura o estimulación intelectual. Los cuadernos, carpetas, forros adhesivos, lápices y el resto del material escolar cuesta 90 euros de media, además de la mochila con un precio medio de 35 euros.

Ayudas

La Comunidad de Madrid concede ayudas para la compra de libros que este curso se distribuyen en forma de cheques libro. Se trata de unos vales canjeables en las librerías, que pueden solicitar las familias numerosas y, por primera vez, las víctimas del terrorismo. Mientras que en el segundo ciclo de Educación Infantil van de 70 a 90 euros, en Primaria oscilan entre 90 y 110 euros y en Secundaria de 110 a 130 euros.
En los centros públicos, la matrícula es gratuita, pero las familias deberán desembolsar 90 euros al mes por el servicio de comedor y 75 por el transporte. Por su parte, en los colegios privados, el precio de la matrícula es de unos 220 euros, pero esta cantidad se descuenta de la primera mensualidad. Los gastos derivados de la enseñanza en estos centros se fijan entre 220 y 350 euros, el comedor, unos 120 euros y el transporte de 90 a 100 euros, mensualmente.
Al tratarse de productos básicos, como la ropa y el calzado, o de compra obligatoria, como los libros de texto, no queda mucho margen a las familias para el ahorro. No obstante, CEACCU facilita unas recomendaciones a los consumidores, para que el presupuesto de la vuelta al colegio no resulte tan gravoso. Si los padres se decantan por las marcas blancas de confección, el ahorro puede ser de un 30%. Si un chándal de marca alcanza los 90 euros, otro más corriente cuesta 48 euros. El precio de las mochilas se sitúa a partir de los 24 euros, pero si es de marcha no se logrará por menos de 40 euros. Esta organización también aconseja comparar precios, porque puede haber un gran diferencia entre grandes superficies y otros establecimientos comerciales.

Pública y privada

Por otra parte, la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU) cifra en casi dos mil euros el desembolso mínimo que deben realizar los padres por un alumno de enseñanza privada, cinco veces superior a coste de la pública, que alcanza unos 400 euros. Según datos facilitados por esta organización, la educación en los públicos supone un coste de 384 euros en Primaria y 405 en Secundaria, mientras que en los privados y concertados el desembolso puede ir desde cerca de 1.300 euros a dos mil.
Una de las partidas donde más se acusa la disparidad entre públicos y privados es la destinada a los libros de texto para Secundaria, con casi 90 euros de diferencia. Entre las recomendaciones, CECU plantea que las familias se pongan en contacto con las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos para proponer el intercambio o donaciones de libros de texto. También apuestan por comparar precios y revisar el etiquetado y las tallas de la ropa.
En opinión de Ecologistas en Acción, la vuelta al colegio conlleva un consumo innecesario y un “mal ejemplo en la educación de los estudiantes como consumidores”. Para esta organización, el comienzo de curso no significa tener que renovar todo, y ponen de relieve que el respeto por el material escolar es un importante elemento educativo, ya que aprender a cuidarlo y hacerlo más duradero es una manera de preservar el planeta y enseñar a consumir de un modo más responsable.
Por lo que se refiere a los libros de texto, apuestan por fomentar su reutilización, ya además de ahorrar se enseña a los alumnos la responsabilidad por cuidar los libros y un modo colectivo de utilizar los materiales, frente al individualismo que predomina en la actualidad.

 

arriba