Ocho millones y medio de estudiantes comienzan el curso 2006-07

Más de medio millón de extranjeros cursarán niveles no universitarios

El curso 2006-07 comienza con 8 y medio millones de alumnos, de los que más de 7 cursarán niveles no universitarios, lo que supone la incorporación de 72.191 más que en el anterior. Además, en los próximos meses entrarán en vigor algunas de las medidas que establece la LOE, como la organización, dirección y autonomía de los centros, la escolarización tardía de alumnos, en su mayoría inmigrantes, y el adelanto de los programas de diversificación curricular en ESO.
Mercedes Cabrera presenta los datos del presente curso, acompañada
por Alejandro Tiana, secretario
general de Educación, y Fernando Gurrea, subsecretario del MEC.
(Foto: Rafael Martínez)

Madrid. ROSAURA CALLEJA
En la presentación del documento “Datos y cifras” correspondiente a este curso 2006-07, Mercedes Cabrera anunció que antes de fin de año se presentarán los Reales Decretos sobre enseñanzas mínimas y la incorporación de competencias básicas en Primaria y Secundaria, así como la ordenación de la FP, con la que se pretende modernizar los títulos, y el modelo de formación del profesorado. La ministra manifestó que para “el trabajo de desarrollo normativo de la LOE, el MEC espera contar con la colaboración de todos”.

Este curso contará con 8 millones y medio de alumnos, de los que 1,4 millones realizarán estudios universitarios y más de 7 millones cursarán Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y FP. Mientras que en Educación Infantil aumentará la matrícula en más de 54.000 niños, en Primaria y Educación Especial crecerá en más de 36.000. Por su parte, el alumnado extranjero se ha multiplicado por ocho en una década, pasando de 68.000 en 1995-96 a 554.000 en el curso 2005-06. La ministra precisó que casi la mitad de esta población escolar procede de Latinoamérica y una cuarta parte de Europa.
En cuanto a la distribución de la población escolar inmigrante, Baleares con 12,2%, Madrid con 11,4% y La Rioja con 11,2% reúnen un porcentaje más elevado de alumnos extranjeros, mientras que Galicia con 2,4%, Extremadura con 2,1% y Ceuta con 1,6% presentan los índices más bajos.

Profesorado

De este informe se desprende que la plantilla docente en enseñanza no universitaria en centros públicos ha aumentado un 22,7% en los últimos diez años. Este curso impartirán clase en la enseñanza pública, concertada y privada un total de 606.141 profesores, lo que significa un considerable aumento de 21.693 docentes respecto al curso anterior. Casi la mitad de este incremento corresponde a la plantilla pública de maestros (9.881 maestros más).
Por lo que se refiere a la ratio, en Primaria la media de alumnos por clase es de 19,4 en centros públicos, 24,2 en concertados y 22,8 en privados. En Secundaria Obligatoria, la ratio es de 23,8 en los públicos, 26,9 en los concertados y 23,4 en los privados. En este sentido, Alejandro Tiana, secretario general de Educación, aclaró que los centros privados están ubicados en las zonas urbanas más pobladas, ya que no atienden a la población escolar del ámbito rural, donde el número de alumnos es menor.

Durante su intervención, la titular del MEC subrayó el incremento del gasto educativo que pasa del 4,4 de 2005 al 4,47% del PIB, que supone 3.549 millones más que el año anterior. Aunque, señaló que se confirma la tendencia a la recuperación iniciada en 2002, no obstante, puntualizó que continuamos por debajo de la media de la UE. También anticipó que en los Presupuestos Generales del Estado del próximo año 2007, la partida destinada a educación aumente un 27%. Asimismo, este Departamento destinará 803,4 millones de euros a becas, que conlleva un incremento del 11,2%, y de las que se beneficiarán 433.206 estudiantes. Las ayudas para libros de texto y material escolar ascienden a 78,5 millones y para la exención de tasas dirigida a familias numerosas se destinarán 35,5 millones de euros.

Abandono escolar

De igual modo, Mercedes Cabrera constató la disminución de la tasa de abandono escolar temprano, que se fija en un 30,8%, aunque reconoció que “sigue siendo elevada”. Para mantener esta tendencia, se desarrollarán programas de cualificación profesional inicial, la formación de jóvenes y el aumento en formación continua, ya que “se ha demostrado que uno de cada tres alumnos que abandona los estudios de Secundaria, intenta retomarlos en los cuatro años siguientes”.

Por primera vez, este documento incluye las cifras estadísticas de las enseñanzas de Régimen Especial y de la Educación de Personas Adultas del curso 2005-06. La oferta de estas enseñanzas se desarrolla casi en su totalidad en centros públicos (92,2% del alumnado) y alcanza en este año a 656.838 estudiantes. Las enseñanzas de Música se imparten a 236.540 alumnos y las Escuelas Oficiales de Idiomas con 369.484 estudiantes son las enseñanzas con mayor matrícula. Por lo que se refiere a la Educación de Personas Adultas, en el pasado curso 358.104 personas seguían enseñanzas de carácter formal y 165.215 realizaron cursos de carácter no formal.

 

arriba