Esta sección está abierta a todos aquellos profesores que realizan trabajos de innovación en el aula, unidades didácticas, proyectos interdisciplinares o que pongan en marcha nuevos métodos de aprendizaje en clase. Los textos, de una extensión máxima de tres folios, deben llegar en disquete a COMUNIDAD ESCOLAR (Alcalá, 34. 6ª planta. 28071 Madrid), o a nuestra dirección de correo electrónico.

Idiomas y telecolaboración escolar

Aprendizaje de lenguas extranjeras e interculturalidad a través del “European Schoolnet”, el portal educativo de la Unión Europea

La presente experiencia resume el trabajo presentado en el taller de la Universidad de León en el mes de mayo del presente año, con el título “Telecollaboration: Integrating On-line Intercultural Exchanges into the Foreign Language Classroom”, y ofrece una visión de los amplios panoramas educativos que se vislumbran en la enseñanza on-line y la telecolaboración escolar desde el camino recorrido por algunos IES de Castilla y León.

European Schoolnet es el portal educativo de la Unión Europea que, desde hace años, ofrece sus servicios a la comunidad escolar. Desde ese espacio virtual se nos ofrece la posibilidad de compartir proyectos europeos y/o difundir cuantas iniciativas escolares tenga a bien sugerir el amplio grupo de profesores europeos que participan. Los requisitos son tan sencillos como la conexión a Internet, la navegación por su portal y el registro en las actividades que vayan surgiendo a lo largo del año.
Desde hace ya más de un lustro, las iniciativas virtuales que periódicamente proponen a profesores y alumnos, pretenden promover el aprendizaje, fomentar la dimensión europea, impulsar el uso de los idiomas y facilitar el encuentro virtual profesional a través de la confluencia en temas o puntos de interés. Estos y otros objetivos indirectos favorecen además la implicación en el ámbito escolar así como la colaboración interdisciplinar.
El portal se presenta en varias lenguas comunitarias para facilitar la extensión de las mismas, si bien en las actividades realicé utilizamos mayoritariamente el Inglés como lingua franca, invitando a los alumnos a utilizar habilidades de lecto-escritura en una o varias lenguas, y al desarrollo del chat, participación en foros o videoconferencia con un exclusivo objetivo educativo.
¿Es fácil la telecolaboración escolar? Al menos no es tan difícil como pudiera parecer, siempre y cuando se den las condiciones mínimas (accesibilidad al aula de informática, conectividad y apoyo del profesorado más experto en TIC). Por mi experiencia docente sé que, hace años, estas condiciones no se daban con frecuencia y -aún hoy- la realidad desanima a muchos. Aún así, la innovación y el entusiasmo han de abrirse paso y escribo este artículo desde la convicción de que, en este mundo de comunicación virtual, los alumnos encuentran estímulo para trabajar materiales escolares con una perspectiva moderna: en estas actividades el profesor es el gestor y supervisor, pero los alumnos desde su ordenador adquieren interdependencia y motivación. ¿Cómo? Al ver reflejados sus trabajos en Internet; no vale cualquier resultado y el esfuerzo del grupo por participar en un chat, elaborar una página web o responder en inglés (lo más correctamente que puedan) es recompensado por la satisfacción de ver su tarea en el servidor europeo. Desde la perspectiva del profesor no sólo se cubren ciertos objetivos lingüísticos, sino también se vive la dinámica de sacar el proyecto adelante como responsabilidad de todos.

Experiencias escolares en European Schoolnet desde 2000

-Comenius 1.1. Proyecto escolar que implicó a cuatro centros en el tema “La cultura de los jóvenes europeos del 2000”. Uno de los objetivos fue la elaboración de la página web Comenius en cinco lenguas, implicando a alumnos y profesores en el uso básico del Frontpage, descarga de imágenes y elaboración de textos lingüísticos en la revista digital. Fue una experiencia interesante a pesar de la desigualdad de habilidades informáticas en ese momento.

-ESchola 2001: inscripción desde mi centro en la propuesta para conocer las cien mejores iniciativas de uso digital en el aula. Incluía varios apartados educativos como un taller virtual en el que participé con los alumnos: chat con Margot Wällstrom desde Bruselas, materiales educativos de “Green Week”, y difusión de la experiencia en inglés y francés en la página web europea “Comenius Space”.

-Primavera de Europa 2002-2006: propuesta para poner en contacto a centros educativos con ocasión de la llegada de la primavera. Se pedía la inscripción del centro educativo y el envío de dos fotografías con las actividades realizadas. Esta iniciativa tuvo éxito desde el primer momento y anualmente ha mejorado sus secciones. Por ello, posteriormente, como asesora de idiomas en el CFIE, he tratado de impulsar la participación de otros centros de mi provincia, especialmente los de la zona rural, donde se da una mayor avidez  de pertenencia a una comunidad virtual global.
Con la idea primordial de que las actividades escolares son las que dan verdadero sentido a las iniciativas virtuales, el ritmo de los tiempos se impone y, en las convocatorias de Spring Day 2003, 2004, 2005, hemos visto crecer la participación hasta los 7501 centros inscritos este año. La disposición de los centros palentinos que han respondido a nuestra invitación ha sido generosa, logrando implicar a profesores de Geografía, Inglés o Ciencias, en temas como la ampliación europea, la discutida Constitución europea, o el debate sobre el futuro de la UE.

-Etwinning 2005-2006: Dentro del programa general elearning, es ésta la actividad que propugna una telecolaboración asequible al entorno escolar. El servidor educativo ha mejorado en sus servicios y diseño, ofreciendo la posibilidad de hermanar a distintos centros a través del trabajo común o transversal en una temática. Los centros registrados rondan los 15.500, si bien no todos consolidan el hermanamiento virtual. Al creciente número de centros se suma gran variedad temática y el aliciente añadido de una selección anual que premia a alumnos y profesores en un encuentro real. La motivación que suscita esta oferta de contactos y trabajos virtuales queda, pues, corroborada por su demanda creciente.

Cooperación interdisciplinar

He tratado de resumir iniciativas que han resultado eficaces en la integración curricular y de sencilla ejecución práctica para la vida del centro. Otras convocatorias (como Netdays Europe o el concurso EuroScola) requieren un trabajo constante de un grupo o nivel que pueden ser abordadas en tiempo extraescolar o complementario. Aun así, tal y como pude comprobar en el taller que sobre este tema se presentó en la Universidad de León (19-21 mayo 2006), los profesores de lenguas extranjeras sienten, -sentimos- aprensión a los medios tecnológicos, bien por escasa accesibilidad a los mismos, bien por un ponderado relativismo de eficacia del tiempo empleado en su puesta en funcionamiento.
Escribo estas líneas con la intención de animar a cuantos compañeros sientan el acicate que yo misma viví: las lenguas son comunicación e Internet una magnífica fuente de cooperación interdisciplinar, que está ahí, para nuestro disfrute y enriquecimiento cultural. Y en la foto queda el recuerdo a mis alumnos,-ahora ya universitarios-, por su colaboración en mi entusiasmo.

Enlaces con referencias de las actividades presentadas

Revista virtual “Our Comenius web”:
http://www.eg-gym.dk/
https://temp.eg-gym.dk/international/index.htm

Comenius Space:
http://myeurope.eun.org/eun.org2/eun/en/myeurope/content.cfm?lang=en&ov=7998

Primavera de Europa:
http://futurum2004.eun.org/apps/spring_special/detail_page.cfm?eid=2012&lg=en
http://www.springday2006.org/ww/en/pub/spring2006/homepage.htm

ETwinning:
http://www.etwinning.net/ww/en/pub/etwinning/index2005.htm

Mª Eugenia Matía Amor
Profesora de Inglés de ESO y Bachillerato.
ematia@palmera.pntic.mec.es

 

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