Acercar la ciencia a la sociedad
Mercedes Cabrera destaca en la UIMP la necesidad de destinar más medios a la formación de los investigadores e incorporar a los jóvenes

Santander.
La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, ha inaugurado un seminario sobre “Fortalezas y avances recientes del sistema español de I+D+i”, que se ha impartido recientemente en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, donde ha destacado la necesidad de introducir cambios en las estructuras administrativas para mejorar la gestión de la ciencia y acercarla a la sociedad, “porque es algo que nos compete a  todos”.  También  ha

Mercedes Cabrera ha afirmado en Santander que apostar por la investigación y el desarrollo es fundamental para “aumentar la competitividad de nuestro país”. (Foto: EFE)

reafirmado la “voluntad de este Gobierno” por lograr un “salto cualitativo” en el sistema español de ciencia y tecnología, porque apostar por la investigación y el desarrollo es un “factor esencial para aumentar la competitividad de nuestro país”.
En este sentido, ha recordado el aumento presupuestario realizado por el Gobierno español en el ámbito investigador, ya que nuestro país ha pasado de invertir en esta materia 4.400 millones de euros en 2004 a los 6.500 del presente ejercicio, lo que su pone un “incremento sin precedentes” que, según ha anunciado, continuará el próximo año a un “ritmo muy elevado” superior al 30%. Así, ha calificado al programa Consolider como un “excelente ejemplo de financiación”, del que se han beneficiado inicialmente 200 grupos y más de 1.400 científicos  en 17 “retos de investigación de vanguardia”, y que se ampliará con una doble convocatoria que se realizará en octubre de este año y a mediados del próximo.

Cultura tecnológica

Mercedes Cabrera ha aludido igualmente a la importancia de divulgar entre los ciudadanos la cultura científica y tecnológica, consiguiendo que sea “comprensible y asumible” para ellos y se incorpore a su vida cotidiana, porque “la perspectiva cívica debe ser un eje trascendental para la política de ciencia y tecnología”. Por ello, ha informado sobre la próxima puesta en marcha de un plan para incrementar el interés de los españoles por estos temas sobre los que, en general, sólo reciben información “pobre y anecdótica”. Porque, en su opinión, debe calar el mensaje de que los conocimientos de ciencia y tecnología son también parte de la cultura”.
La ministra ha manifestado que la política de su Departamento en materia de investigación debe perseguir “los máximos estándares de calidad y de productividad”, y atender igualmente a la formación de los investigadores, ya que “el sector público no sólo es fuente productiva de conocimientos, sino también de recursos humanos”. Al hablar de los cambios “concretos e inmediatos” que promoverá el MEC para mejorar la gestión, ha dicho que hay que adaptar las estructuras administrativas para ponerlas “a la altura” de los esfuerzos presupuestarios que se están realizando en I+D+i. Y ha añadido que eso se conseguirá con la inminente Ley de Agencias Estatales, que permitirá “ser más eficientes y transparentes”, propiciando  una mayor agilidad administrativa y una mayor autonomía de los investigadores.

Recursos financieros y humanos

También se ha referido a la necesidad de potenciar las actividades de evaluación y prospectiva, al afirmar que “merece la pena invertir recursos financieros y humanos de forma más eficiente y transparente”, porque “el capital humano es el mejor recurso de nuestro sistema”. Y ha abogado por ofrecer “una atención preferente” al personal investigador e incorporar más jóvenes, todo ello definiendo una carrera investigadora.
La apuesta ministerial por los recursos humanos se va a concretar con la mejora del Programa Ramón y Cajal, puesto en marcha para atraer a jóvenes investigadores españoles que trabajan en el extranjero. Según Mercedes Cabrera esta iniciativa está funcionando bien, aunque se han producido “algunas disfunciones” porque las contrataciones no siempre han respondido a la planificación de plantillas de los centros.
Por ello, la ministra ha anunciado que se va a incrementar la financiación de dicho programa, y se va a intentar conseguir “la máxima sinergia” con los organismos receptores de jóvenes investigadores para que creen realmente la plaza para la que piden ayuda, de forma que responda realmente a una línea “de investigación estratégica”, y no a una “propuesta oportunista”. Por último, se ha referido al Programa Castillejo, por el que se financiarán años sabáticos o largas estancias de investigadores en otros países, con el fin de mejorar sus capacidades y “avanzar hacia la internacionalización de nuestro sistema de ciencia”.
También ha participado en este seminario el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Carlos Martínez, quien, al igual que la ministra, ha abogado por atraer a los jóvenes a la carrera investigadora porque “en ellos es donde descansa nuestro futuro”.  Además, ha afirmado que “la gran deficiencia” de la investigación en España es la escasa aportación del sector privado, y que entre sus principales problemas figuran la ausencia de jóvenes y el hecho de resultar poco atractiva para los científicos procedentes de otros países. Por ello, ha insistido en que hay que acabar con la “excesiva burocratización” del sistema científico e investigador español, creando nuevos mecanismos que lo hagan “más flexible, más ágil y más abierto”.

Un grupo de astrónomos observan la explosión de una supernova en directo por primera vez

Madrid. Un equipo de astrónomos británicos y estadounidenses han observado en directo, por primeara vez, la explosión de una supernova, estrella masiva en la etapa final de su existencia. Este tipo de explosiones son fenómenos muy raros, ya que sólo se han registrado cuatro en nuestra galaxia durante el último milenio, y siempre han sido detectadas después del suceso gracias a la localización de un resplandor extraordinario. Este último comenzó el pasado 18 de febrero en una galaxia situada a unos 440 millones de años luz, en dirección a la constelación de Aries.
Según explican en el último número de la revista Nature, estos científicos observaron una radiación gamma inusual que duró cerca de 40 minutos, mientras que la duración de este tipo de fenómenos es, generalmente, de algunos milisegundos o décimas de segundo. Ese tipo de emisión es considerado como precursor de una supernova. En esta ocasión el periodo de radiación fue tan largo que el satélite Swift de la NASA pudo dirigir todos sus instrumentos hacia la explosión, e incluso muchos astrónomos pudieron contemplarla con sus propios telescopios.
La explosión de estos cuerpos celestes se produce en el momento en que consumen todo su combustible nuclear. Su núcleo se colapsa en una violenta implosión cuando las reacciones termonucleares se detienen. Según los científicos, esta última supernova era una estrella de masa veinte veces superior a la de nuestro sol y, según ha afirmado el profesor de la Universidad de Leicester (Gran Bretaña) Paul O’Brien, su emisión de radiación gamma ha sido “el objeto en evolución más extraordinario jamás registrado por Swift.

Próximo Congreso de Ciencias Farmacéuticas en la Universidad CEU San Pablo

Madrid. La Facultad de Farmacia de la madrileña Universidad CEU San Pablo acogerá entre el 26 y 28 del próximo mes de octubre la VII edición del Congreso de Ciencias Farmacéuticas, cuya sesión inaugural tratará sobre la legislación, los registros, la distribución farmacéutica y la producción de la “farmacia industrial”.Asimismo, durante este encuentro se impartirá una conferencia sobre “I+D y Biotecnología”, donde se analizarán los avances en diseño de nuevos fármacos y la colaboración entre las industrias y las universidades, y comunicaciones sobre el “Análisis y control de medicamentos”; “Productos con regulaciones específicas”; y “Atención farmacéutica”.
La organización de este Congreso corre a cargo de entidades profesionales como la Asociación Española de Farmacéuticos de la Industria, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y el Colegio de Farmacéuticos de Madrid, la Sociedad Española de Farmacia Industrial y Galénica, la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, y la Agencia Española de Seguridad Alimentaría, entre otras. También colaboran instituciones docentes, como las facultades de Farmacia de las universidades CEU San Pablo y CEU Cardenal Herrera (Valencia), así como las de Alcalá de Henares, Barcelona, Granada, La Laguna (Tenerife), Salamanca, Santiago de Compostela, Sevilla y las madrileñas Alfonso X el Sabio, Complutense y Francisco de Vitoria.

 
arriba