Convocatoria de préstamos a estudiantes universitarios para estudios de grado y postgrado

Madrid. La Secretaría de Estado de Universidades e Investigación ha hecho pública una resolución, recogida en el “Boletín Oficial del Estado” de fecha 11 de julio, por la que se convocan préstamos a estudiantes universitarios.
Las subvenciones de esta convocatoria establecen un gasto máximo de 897.133,92 euros para la misma. El Ministerio de Educación y Ciencia destinará la mencionada cantidad a subvencionar, en los créditos que se concedan, el 70% de la cantidad que resulte de aplicar a cada uno de ellos el tipo de interés del primer año de vigencia de los mismos.
Entre las condiciones de los préstamos figura que el importe máximo individual de los créditos para el curso 2006-2007 será de un mínimo de 2.500 y un máximo de 6.000 euros para cursar estudios universitarios oficiales de postgrado (máster o doctorado), y de un mínimo de 1.500 y un máximo de 4.000 euros para cursar estudios oficiales de licenciatura, ingeniería superior, o arquitectura o de diplomatura, ingeniería técnica o arquitectura técnica.
En este tipo de préstamos se aplicará un período de amortización de tres años, más otro de carencia, el primero de los cuatro, para principal e intereses. Los intereses del primer año (el de carencia) se acumularán en los tres años restantes. La liquidación se realizará por cuotas mensuales iguales que comprenderán amortización e intereses.

Requisitos de los solicitantes. Para solicitar la financiación de los préstamos objeto de la presente convocatoria los estudiantes universitarios deberán reunir los siguientes requisitos: Poseer la nacionalidad española o de un país de la Unión Europea, o extranjero residente en España; estar matriculado o, en el caso de no haber comenzado el plazo de matrícula, estar preinscritos, en una Universidad española pública o privada legalmente reconocida; tener superado los estudios siguientes en el plazo de presentación de solicitudes: para solicitudes de préstamo que tengan por objeto la realización de estudios oficiales de postgrado o máster, haber cursado estudios completos de licenciado, arquitecto o ingeniero superior, así como los diplomados, ingenieros y arquitectos técnicos, incluidos en su caso los que correspondan al proyecto fin de carrera, que den acceso a los estudios de postgrado para los que se solicite el préstamo, y para las solicitudes de préstamo para cursar estudios de licenciatura, ingeniería superior, o arquitectura, deberán haber superado un número de créditos no inferior a 120 o tener aprobados los dos primeros cursos completos si se trata de alumnos del plan antiguo.
El impreso de solicitud para acceder a estos préstamos está disponible en el servidor de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación: www.mec.es/univ , así como en las oficinas de las entidades bancarias siguientes: Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Banco Cooperativo Español (Grupo Caja Rural), Banco Popular Español, Banco Santander Central Hispano, Caja Duero y Caixa Galicia.
Las solicitudes se presentarán en el Registro de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación (calle Serrano, 150, 28071 Madrid) directamente o por cualquiera de los procedimientos previstos en el artículo 38.4 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
El plazo de presentación de solicitudes finaliza el día 21 de octubre de 2006.


 
 
 

Reunión de la Asamblea General de la CRUE

Madrid. La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) celebró el pasado día 5 de julio, en la Universidad Complutense de Madrid, su Asamblea General. En su transcurso los rectores abordaron, en primer lugar, el Anteproyecto de Ley aprobado en Consejo de Ministros. A este respecto, los rectores consideran que “buena parte de las enmiendas presentadas por la Conferencia de Rectores como Informe al Anteproyecto en el Pleno del Consejo de Coordinación Universitaria no han sido tenidas en consideración”, y reiteran y mantienen la posición que la CRUE en su día trasladó al Ministerio de Educación y Ciencia.
La Asamblea analizó igualmente la propuesta del Ministerio para modificar el Artículo 14 del Real Decreto 774/2002, sobre el Sistema de Habilitación Nacional, propuesta que considera positiva en la medida en que responde plenamente a la presentada en su día por la CRUE y que facilita la convocatoria de concursos por parte de las universidades sin vincularlos directamente a nuevas convocatorias de pruebas de habilitación.

Criterios para las habilitaciones. Por otra parte, la Asamblea estableció los siguientes criterios para la convocatoria de habilitaciones incluida en el Orden del Día de la Comisión Académica del Consejo de Coordinación Universitaria: proceder a una convocatoria de alcance limitado; no convocar plazas en áreas que no hayan sido solicitadas por las universidades; no convocar plazas en aquellas áreas que dispongan de una “bolsa” de habilitados superior a tres; convocar plazas en aquellas áreas deficitarias hasta completar una disponibilidad de tres habilitados que puedan concurrir a los concursos que promuevan las universidades.
Estos criterios, aceptados por la Comisión Académica del Consejo de Coordinación Universitaria, llevarían a la celebración de una próxima convocatoria de habilitación de 158 plazas de Catedrático de Universidad, 42 de Titular de Universidad y 6 de Catedráticos de Escuela Universitaria.
Asimismo, en la Asamblea General se aprobaron, por asentimiento, las cuentas auditadas del ejercicio 2005 y se decidió proponer al Rector de la Universidad de Cádiz como Vicepresidente de la Comisión Académica del Consejo de Coordinación Universitaria.
Respecto a la contratación de doctores que realizan estancias en el extranjero, los rectores hacen suya la posición general de las universidades, que no considera posible proceder a esta contratación tal y como había solicitado el Ministerio.
En la sesión, el presidente, Juan Vázquez, rector de la Universidad de Oviedo, informó del contacto mantenido por el Comité Permanente de la CRUE con el Secretario de Estado de Universidades, Miguel Ángel Quintanilla, y el nuevo equipo del MEC, y adelantó algunas de las cuestiones de las que el propio Secretario de Estado informó en la Comisión Académica que tuvo lugar a continuación, en relación con la adaptación de la Universidad española al Espacio Europeo de Educación Superior.
La CRUE destaca entre las ideas esbozadas por Miguel Ángel Quintanilla a este respecto las siguientes: Establecer un Registro de títulos de grado en vez de un Catálogo de los mismos; fijar la duración de los títulos de grado en 240 créditos; establecer, para la obtención de títulos oficiales, unas directrices y condiciones muy amplias, no por titulación sino por área de conocimiento, salvo las titulaciones con atribuciones profesionales que contarían con directrices propias; clarificar convenientemente la distinción entre Programas de Doctorado y de Master, y establecer un calendario que fija los meses de noviembre y diciembre como referencia para la presentación de propuestas de directrices y desarrollo del proceso de homologación de los títulos.
”Estas propuestas –señala la CRUE- comportan una reorientación importante de los criterios hasta ahora seguidos para la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, que la CRUE se ha propuesto examinar en próximas reuniones con el detalle y la profundidad que merecen, a partir de la propuesta por escrito que se ha pedido al secretario de Estado de Universidades”.

 
 

Los colegios profesionales piden una mayor colaboración del MEC en la formación continua

Madrid. El Ministerio de Educación y Ciencia contará con la opinión de los colegios profesionales y de las Comunidades Autónomas antes de reconocer oficialmente los títulos que propongan las universidades, según se indicó tras el encuentro mantenido el pasado día 13 de julio entre el secretario de Estado de Universidades e Investigación, Miguel Ángel Quintanilla, y una representación de Unión Profesional (UP), encabezada por su presidente, Carlos Carnicer Díez, y por el presidente de la Comisión de Formación de este organismo, Luis Suárez.
En el encuentro, según informa Servimedia, se planteó la necesidad de trabajar “más a fondo” sobre la formación continuada que involucra a las universidades y a los colegios profesionales, y a este respecto Carnicer Díez señaló que espera “una mayor y más estrecha colaboración entre el Ministerio de Educación y Ciencia y las profesiones colegiadas”.

 
   
arriba