El MEC convoca los Premios Sello Europeo 2006

Programa de prevención de la obesidad infantil

Finlandia pide más cooperación entre los sistemas educativos

Iniciativa “Vía Rápida de Educación para todos”

 

El MEC convoca los Premios Sello Europeo 2006

Madrid. El Ministerio de Educación y Ciencia ha hecho pública una orden, recogida en el “Boletín Oficial del Estado” de fecha 11 de julio, por la que se establecen las condiciones y se convoca el premio Sello Europeo para las iniciativas innovadoras en la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas correspondiente al año 2006.
La Comisión Europea, en su Libro Blanco de la Educación y Formación «Enseñar a aprender: hacia la sociedad del conocimiento», refleja , en el objetivo IV, “el interés por incentivar el conocimiento de lenguas como vehículo necesario para una auténtica integración europea”. Como consecuencia de ese interés, y por acuerdo de los Ministros de Educación de los países de la Unión Europea, se decidió crear un galardón en cada uno de los Estados miembros que distinguiese y premiase las iniciativas y mejores prácticas, locales o nacionales, en el campo de la enseñanza-aprendizaje de las lenguas, las cuales pudiesen después difundirse a escala europea.
Así nació el «Sello europeo para las iniciativas innovadoras en la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas», el cual viene convocándose anualmente en España desde 1998.
Posteriormente, en la cumbre de Lisboa de marzo de 2000, los Jefes de Estado y de gobierno aprobaron los objetivos 2010 para la Educación y la Formación, siendo uno de ellos el de fomentar el aprendizaje de lenguas desde edades tempranas y a lo largo de toda la vida con la finalidad de que los ciudadanos europeos lleguen a conocer dos lenguas además de la propia.
Con posterioridad, iniciativas comunitarias como el Año Europeo de las Lenguas 2001 y el Plan de Acción para el aprendizaje de las lenguas y la diversidad lingüística 2004-2006 han contribuido ampliamente al cumplimiento de dicho objetivo.
Es en este marco de actuaciones en el que se inserta la convocatoria del premio «Sello Europeo para las iniciativas innovadoras en la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas», edición del año 2006, como reconocimiento a la aportación de las iniciativas seleccionadas dentro del territorio nacional, en dos modalidades: (A) Sello Europeo para las mejores actividades innovadoras en la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas, y (B) Sello Europeo para el profesor/a de lenguas que haya destacado por su dedicación y profesionalidad en la enseñanza de las lenguas.

Candidatos. En la modalidad A podrán presentar su candidatura a estos premios los centros y demás instituciones u organismos educativos y/o de formación, autoridades y asociaciones que estén desarrollando iniciativas para promocionar la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas, incluido el lenguaje de los signos, ya sean extranjeras, nacionales, regionales o propias de comunidades inmigrantes, en cualquier etapa de la educación y de la formación, con independencia de la edad de los estudiantes y del tipo de centro de que se trate.
Por su parte, en la modalidad B podrán participar los profesores y profesoras de lenguas que, por su dedicación, compromiso personal, enseñanza de lenguas poco utilizadas, docencia a alumnado en circunstancias extraordinarias u originalidad de sus métodos, puedan servir de ejemplo inspirador para otros profesionales.
Las solicitudes para concurrir  a estos premios en ambas modalidades, cumplimentadas según modelos especificados en la orden, se presentarán en las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas o en las Direcciones Provinciales del Ministerio de Educación y Ciencia correspondientes a la sede o domicilio del solicitante, en plazo que finaliza el 30 de septiembre de 2006.
En la modalidad A, el Jurado propondrá un máximo de seis galardones, con premios en metálico a las experiencias que hayan sido seleccionadas en los tres primeros lugares de 6.000, 3.000 y 1.500 euros respectivamente.
En la modalidad B, el profesor o profesora que obtenga el Sello Europeo tendrá derecho al trofeo y diploma acreditativos, así como a realizar un viaje de una semana de duración para conocer el sistema educativo de un país europeo de su interés, que será organizado y financiado por la Agencia Nacional Sócrates.

   
   

Programa de prevención de la obesidad infantil

Madrid. El próximo curso, 12.000 escolares de 6 a 10 años, que cursan Educación Primaria en 64 centros, participarán en un programa piloto de prevención de la obesidad infantil. Promover la alimentación saludable y el ejercicio físico son los objetivos de esta iniciativa que financiará el Ministerio de Sanidad y Consumo con un millón de euros.
A partir de enero de 2007, profesionales de la atención primaria realizarán controles antropométricos, una evaluación clínica y un seguimiento de los niños, además de  proporcionar formación a padres y educadores.
Esta experiencia será desarrollada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA) del Ministerio de Sanidad y Consumo y por el Centro de Información y Documentación Educativa (CIDE) del Ministerio de Educación y Ciencia, en colaboración con seis comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla.
En la actualidad, la mitad de los alumnos de una clase presenta sobrepeso o es obeso, lo que sitúa a España a la cabeza de Europa en obesidad infantil, según reveló Elena Salgado durante la presentación del programa. En dos décadas, la obesidad en escolares de 6 a 12 años ha pasado del 5% al 16%. Para la ministra de Sanidad es necesario tomar medidas a tiempo, “ya que en caso contrario, un niño obeso será con gran probabilidad un adulto obeso”.
Con la puesta en marcha de este proyecto, se pretende mejorar la distribución de la ingesta alimentaria a lo largo del día, para reducir el porcentaje de escolares que prescinde del desayuno o de alguna otra comida, disminuir la ingesta de grasas no saludables y azúcares y aumentar el consumo diario de frutas, verduras y agua. También se promoverá la práctica habitual de ejercicio físico, mientras que se intentará reducir el tiempo que los escolares dedican a la televisión, videojuegos y ordenadores.

   
   

Finlandia pide más cooperación entre los sistemas educativos europeos

Madrid. El ministro de Educación de Finlandia, Antti Kalliomaki, pidió hoy en el Parlamento Europeo más cooperación entre los sistemas educativos de los Estados miembros para mejorar la calidad de la enseñanza en la UE. “Necesitamos mejorar la cooperación en la UE para desarrollar inversiones educativas eficientes y lograr resultados altos y más parecidos” entre países, dijo el ministro finlandés al explicar el programa que la presidencia finlandesa de turno aplicará hasta finales de año en el área de la enseñanza, informa Efe.
Kalliomaki señaló además que Finlandia, país cuyos alumnos de secundaria batieron récords en buenos resultados en el último informe PISA, opina que los sistemas educativos en la UE deben fomentar la creatividad y una 'mente abierta' para favorecer la innovación.
“No se puede lograr una sociedad innovadora sin un sistema educativo que incentive la creatividad, la asunción de riesgos y una mente abierta”, señaló el ministro ante eurodiputados de todos los grupos políticos.
Dijo también que durante los próximos seis meses de su presidencia Finlandia intentará que los Estados miembros logren un acuerdo sobre el programa europeo de Educación Permanente, que aportará asistencia financiera al sector educativo europeo entre 2007 y 2013 a través de iniciativas como el programa Erasmus para la educación superior o el Leonardo, para la formación profesional.
Además, explicó que se dará prioridad a la formación continua, especialmente entre adultos, y que se continuarán los esfuerzos para desarrollar un Marco Europeo de Cualificaciones, que “podría cubrir todo el sistema educativo y permitiría a los sistemas nacionales comunicarse entre sí”.
Esa medida, que los ministros de Educación de la UE acordaron en 2004, tiene por objeto facilitar el reconocimiento y la convalidación de la formación profesional y la educación secundaria y superior en los Veinticinco.
Insistió en que ese instrumento puede llegar a ser “una importante herramienta” a la hora de comparar los sistemas de los países y fomentar la movilidad de estudiantes, e indicó que Finlandia hará lo posible para que ese asunto sea abordado por los Estados miembros “lo antes posible”.

   
   

España participará en la iniciativa “Vía Rápida de Educación para todos”

Madrid. La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, ha anunciado que España prevé hacer una aportación en 2006 de 14 millones de euros a la Iniciativa Vía Rápida de Educación para todos, informa Efe. Esta iniciativa constituye una asociación mundial entre países en desarrollo y donantes para alcanzar la enseñanza primaria universal de calidad para 2015, con especial atención a la igualdad entre niños y niñas.
El objetivo es llevar a los colegios a cien millones de niños y niñas que ahora no asisten a la escuela. La Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, trasladó este compromiso a los representantes de la Campaña Mundial por la Educación, con quienes se reunió en la sede de la Asociación Española de Cooperación Internacional. En el encuentro, también estuvieron presentes representantes de las ONG Ayuda en Acción, Intermón Oxfam y Entreculturas.
La Campaña Mundial por la Educación es una coalición internacional formada por ONG, sindicatos del entorno educativo, centros escolares y movimientos sociales.
Entre sus principales reclamaciones está la del cumplimiento íntegro de los compromisos de la 'Cumbre de Dakar' del año 2000, donde la comunidad internacional se comprometió a resolver de una manera definitiva el problema del acceso a la educación antes del año 2015.

 
     
arriba