Las nuevas tecnologías aplicadas al aula
Profesores y expertos en innovación analizan en un foro su creciente protagonismo en el proceso de enseñanza

Madrid.
Analizar el papel de las nuevas tecnologías en la enseñanza ha constituido el eje central del V Foro Tecnología y Sociedad organizado recientemente por Microsoft en Maspalomas (Gran Canaria). Las nuevas herramientas informáticas, la formación y  actualización  del  profe-

Foto: Rafael Martínez

sorado o las ventajas del uso del las TICs en el aula fueron algunas de las ideas desarrolladas en el encuentro, que contó con la participación de profesores y expertos en innovación.
En su ponencia “Educando a los ciudadanos del siglo XXI”, Rosa María García, consejera delegada de Microsoft, destacó la importancia de la educación para la competitividad y señaló que esta última no se corresponde con el PIB en nuestro país, que ocupa el octavo lugar de la economía mundial pero el puesto 29 en el ranking de competitividad del World Economic Forum. Desde su punto de vista la tecnologías de la información constituyen una parte esencial de la enseñanza moderna, ya que “eliminan barreras, transforman la experiencia de enseñar y aprender, generan un entorno de creatividad y pensamiento y fomentar la educación en valores”. En este contexto, “los docentes deben aprender tecnologías y también a trabajar en grupo. Además son necesarios nuevos contenidos curriculares. Debemos ayudar al profesorado a crear contenidos específicos a partir de las TICs y formarles para transmitirlos”. En opinión de Rosa García, la utilización de los nuevos recursos informáticos “ha variado el papel del profesor, ya que su labor en clase va mucho allá de la mera transmisión de conocimientos”.

Motivación

Durante el encuentro se presentó la experiencia con Tablet PC que se lleva a cabo en el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) “Europa” (ver la sección de Experiencias en el aula del nº 790 de Comunidad Escolar), un colegio ubicado en el Valle de Jinámar, zona suburbial de Las Palmas de Gran Canaria. Para los docentes que participan en este proyecto, los tablet “se están convirtiendo en un recurso muy importante en el proceso enseñanza-aprendizaje, ya que suponen la utilización de un único recurso en sustitución de otros muchos que hacen que el alumnado soporte una carga excesiva de materiales separados por áreas: cuadernos, agenda, libro de texto de cada área, cuadernillos de trabajo, etc. Su carácter innovador hace que tanto alumnos como profesores se sientan motivados por el mero hecho de tener a su alcance un instrumento que le hace tener toda la información que necesita al momento”.
Estos profesores consideran que su utilización les permite motivar mucho más al alumnado, acceder a todo tipo de información y recursos educativos al momento y usar diferentes formas de transmitir información a su alumnado. También supone un cambio de forma de trabajo, de una mentalidad independiente e individual a una mentalidad del compartir. “Respecto al alumnado –señalan- la iniciativa resulta muy motivadora, al posibilitarles el acceso en tiempo real a todo tipo de información y recursos educativos, además de una mayor concentración y capacidad de aprendizaje de los contenidos”.

La experiencia de un centro rural

El director del Centro Rural Agrupado (CRA) Ariño-Alloza (Teruel), José Antonio Blesa, presentó también en las jornadas la experiencia de este colegio, que trabaja desde 1990 con las TICs y dispone de tecnología portatil para profesores y alumnos. “Hemos realizado una discriminación positiva hacia las nuevas tecnologías”, señalo Blesa, para quien “falta una programación a nivel nacional en cuanto a inversiones y formación en este campo, donde todavía estamos haciendo bricolage”. Esta pequeña localidad turolense, de 900 habitantes, despertó el interés de los más de 2.000 docentes que se reunieron en el último encuentro de EducaRed y está marcando pautas para la enseñanza del futuro, ya que los alumnos de cuarto de Primaria de este colegio rural disponen para sus clases de un Tablet PC con conexión a Internet, gracias a un convenio entre la Consejería de Educación y Ciencia del Gobierno de Aragón y Microsoft. Según Blesa, “los alumnos realizan sus propias páginas web, tienen dos periódicos digitales, mantienen foros y blogs y comunicación on line. Su forma de aprender es completamente distinta, aprenden haciendo, colaborando. Mientras, el profesor se convierte en un facilitador de ese aprendizaje”. En opinión del director de este centro, “es necesario cambiar la actitud del profesorado y darle apoyo en el aula, ya que las clase son todavía pequeños santuarios”.
La escuela de Ariño-Alloza ya tenía un nivel de integración de la informática en los procesos educativos bastante importante, pero también ha sido pionera en el uso de las pizarras electrónicas. Además, los Tablet PC del centro son los primeros que disponen de software de reconocimiento de escritura en español, de tal forma que los alumnos tan sólo tienen que escribir con el lápiz digital en la pantalla de su cuaderno electrónico: el ordenador transforma la escritura en texto informático y, con ayuda de un procesador, la guarda y edita. Al estar siempre conectados de forma inalámbrica a Internet y al Tablet PC del profesor, éste puede pasarles sus apuntes y recibir sus trabajos de forma electrónica e, incluso, corregir lo que están haciendo en ese momento.
Por su parte, Javier Montero, del vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense, habló del acuerdo marco para la innovación y la incorporación de las TICs de dicha universidad, señalando que “estas son el revulsivo para propiciar un cambio en la sociedad” y que las nuevas generaciones “ya no sabrían funcionar sin ellas”. Asimismo destacó la importancia de la innovación “como actitud personal, profesional y social” y de las nuevas tecnologías “como una realidad inevitable: Internet ya forma parte de la vida de nuestros hijos”. Para este profesor, las TICS son sobre todo “una revolucionara oportunidad para aprender”.
Asimismo, Juan Luis Escudero, director de Educación de Microspoft, analizó en otra ponencia el portal de EducaRed Profesores Innovadores, que ofrece un espacio web a todos los docentes para comunicarse, publicar discutir y promover prácticas innovadoras a través de las TICs.

 

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