Un Real Decreto sobre la nueva
FP se aprobará en diciembre

“Ponle título a tu futuro” es el eslogan de la nueva campaña
de comunicación sobre estas enseñanzas

El próximo mes de diciembre se aprobará un Real Decreto que contempla la ordenación de la nueva Formación Profesional. La campaña de comunicación “Ponle título a tu futuro” puesta en marcha por el MEC pretende difundir las características de estos estudios.
Un momento de la presentación de la campaña ante los medios de comunicación. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid. ROSAURA CALLEJA
El Real Decreto de ordenación general de la Formación Profesional del sistema educativo, que se aprobará en diciembre, recogerá la normativa que determina la Ley Orgánica de la Educación y la Ley Orgánica 5/2002 de las Cualificaciones y de la Formación Profesional.

Establecer una formación profesional inscrita en el concepto del aprendizaje a lo largo de la vida es el objetivo de este Real Decreto, precisó Mercedes Cabrera durante la presentación de la campaña de comunicación sobre FP correspondiente al presente año. La Ministra hizo hincapié en la importancia de la calidad, la información y orientación, así como la validación de los aprendizajes adquiridos a través de la experiencia laboral o de vías de no formales.

Familias profesionales

En su intervención, precisó que, una vez aprobado el RD, los títulos de FP se organizarán en 26 familias profesionales, permanecerá la clasificación de grado medio o de grado superior, aunque éstos últimos se enmarcarán en el nivel de la educación superior y permitirán convalidaciones con estudios universitarios. “Existe una tendencia innata a identificar la educación superior con universidad, pero no sólo es así, sino que abarca otros estudios como las enseñanzas artísticas”, afirmó.
Con esta campaña de difusión, “se trata de convencer a la sociedad de que la FP es atractiva y necesaria y ofrecer numerosas posibilidades de acceso al primer empleo”.
Estas enseñanzas se articularán de manera flexible, que permita a los estudiantes adquirir una formación adaptada a sus necesidades y que faciliten el tránsito de la formación al empleo y viceversa. Para ello, “las enseñanzas que conduzcan a los títulos se organizarán en ciclos formativos con una estructura modular”, señaló.
Los ciclos formativos tendrán un equilibrio entre polivalencia y especialización. Por una parte, la polivalencia aumenta la empleabilidad y las posibilidades de adaptación a los cambios organizativos y tecnológicos y, por otra, la especialización incrementa la competitividad, la productividad y la innovación.

Acceso

Mientras que para cursar FP de grado medio, los estudiantes deberán poseer el título de ESO o superar una prueba de acceso, para la de grado superior se les exigirá el título de Bachillerato o bien aprobar un examen.
Para Alejandro Tiana, secretario general de Educación, este RD otorga un papel central al periodo de formación en empresas, obligatorio y evaluable, para alcanzar el título profesional. En la actualidad, más de 180.000 estudiantes realizan prácticas en más de 90.000 empresas, con una media de 350 horas por alumno y año.
Asimismo, puntualizó que “se pretende que una persona pueda acreditar la formación que ha adquirido de diferentes modos y que esa experiencia sea capitalizable a la hora de adquirir una formación posterior”. También subrayó que “la filosofía de estas medidas va en la dirección de los planteamientos europeos y del proceso de convergencia europea, ya que los criterios comunes de calidad no quedan restringidos a la universidad”.

Campaña

Cofinanciada por el Fondo Social Europeo, desde 1999, excepto en 2004, se desarrolla una campaña de difusión sobre la Formación Profesional, para dar a conocer estos estudios, su organización y la oferta de títulos. En la presente edición, la empresa adjudicataria del concurso ha sido Bassat Ogilvy & Mather Madrid. Bajo el lema “Ponle título a tu futuro”, la estrategia creativa se centra en la idea de que las titulaciones de FP, además de un título académico, posibilitan la formación integral de los estudiantes y su posterior desarrollo profesional y personal.
Durante la presentación de la campaña, José Luis Pérez Iriarte, director general de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, puntualizó que la campaña tendrá ámbito nacional, con traducciones a las lenguas oficiales y subtitulado para el colectivo de personas sordas. Los destinatarios son alumnos, padres, profesores y agentes sociales.
Los spots de televisión presentan a titulados y estudiantes ejerciendo su actividad con carácter positivo y realista, mientras la locución en off enumera las titulaciones en “actividades positivas” y utiliza imágenes con doble sentido, que aluden a las profesiones del catálogo de títulos de FP.

Medios de comunicación

La campaña se desarrollará durante la segunda quincena de julio y la primera quincena de septiembre. Pérez Iriarte, anunció que se difundirá a través de la televisión nacional y autonómica, prensa nacional y de provincias, suplementos dominicales, revistas educativas, radio e Internet. En el segundo periodo se ampliará a una selección de soportes dirigidos a inmigrantes para fomentar su integración social. Para dar continuidad al mensaje, de octubre a diciembre se realizará la guionización de un personaje de la serie televisiva “El comisario”.
Según datos facilitados por el director general, el 17,4% de los alumnos que han cursado F.P. de grado medio encuentran empleo en seis meses y el 38% desempeñan un trabajo significativo en cuatro años. Por lo que se refiere a los jóvenes que terminan estudios de grado superior, el 55% consigue empleo en seis meses y el 75% en los años inmediatos, de éstos un 56% logran contratos indefinidos.
Por otra parte, Mercedes Cabrera reveló que el Gobierno pondrá en marcha otras actuaciones relacionadas con la FP en los próximos meses, como el diseño de nuevos y actualizados títulos. Además, se va a establecer un procedimiento para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas, a través de la experiencia laboral y de vías no formales de formación y una red de centros de referencia nacional para actividades de innovación y experimentación en formación profesional, en colaboración con las comunidades autónomas, y otras medidas que potencien el aprendizaje a lo largo de la vida.

Ciclos Formativos de Grado Medio.
Número de alumnos en cada familia profesional

Familia

Total

Hombres

Mujeres

Administración

48.944

13.194

27%

35.750

73%

Comercio y Marketing

12.928

3.670

2,9%

9.258

97,1%

Imagen personal

17.074

481

2,8%

16.593

97,2%

Sanidad

29.794

2.974

10%

26.820

90%

Servicios socioculturales y a la comunidad

1.758

140

8%

1.618

92%

Textil, Confección y Piel

588

70

11,9%

518

88,1%

Química

2.762

1.069

38,7%

1.693

61,3%

Hostelería y Turismo

12.270

6.564

53,5%

5.706

46,5%

Industrias alimentarias

1.300

716

55%

584

45%

Actividades físicas y deportivas

3.076

1.903

61,9%

1.173

38,1%

Artes Gráficas

2.848

1.828

64,2%

1.020

35,8%

Comunicación, Imagen y Sonido

2.795

1.412

50,5%

1.383

49,5%

Vidrio y Cerámica

99

52

52,5%

47

47,5%

Electricidad-electrónica

34.260

33.551

97,9%

709

2,1%

Fabricación mecánica

11.902

11.655

97,9%

247

2,1%

Informática

7.571

6.292

83,1%

1.279

16,9%

Madera y mueble

.141

2.970

94,5%

171

5,5%

Mantenimiento y servicios a la producción

9.939

9.778

98,4%

161

1,6%

Mantenimiento de vehículos autopropulsados

21.837

21.539

98,6%

298

1,4%

Actividades Agrarias

4.582

3.758

82%

824

18%

Actividades Marítimo -Pesqueras

1.145

1.064

93%

81

7%

Edificación y Obra Civil

704

659

93,6%

45

6,4%


Ciclos Formativos de Grado Superior.
Número de alumnos en cada familia profesional

Familia

Total

Hombres

Mujeres

Administración

40.344

10.611

26,3%

29.733

73,7%

Comercio y Marketing

12.529

5.473

43,7%

7.056

56,3%

Imagen personal

4.066

118

2,9%

3.948

97,1%

Sanidad

23.592

4.696

19,9%

18.896

80,1%

Servicios socioculturales y a la comunidad

21.998

1977

9%

20.021

91%

Hostelería y Turismo

11.530

3.351

29,1%

8.179

70,9%

Textil, Confección y Piel

548

124

22,6%

424

77,4%

Química

5.266

2.083

39,5%

3.183

60,5%

Industrias alimentarias

955

443

46,4%

512

53,6%

Artes Gráficas

1.588

865

54.5%

723

45.5%

Vidrio y Cerámica

93

56

60,2%

37

39,8%

Electricidad-electrónica

21.916

20.297

92,6%

1.619

7,4%

Fabricación mecánica

6.384

5.792

90,7%

592

9,3%

Informática

33.018

25.883

78,4%

7.135

21,6%

Madera y mueble

498

442

88,7%

56

11,3%

Mantenimiento y servicios a la producción

6.546

5.376

82,1%

1.170

17,9%

Mantenimiento de vehículos autopropulsados

5.408

5.287

97,8%

121

2,2%

Actividades Agrarias

3.595

2.755

76,6%

840

23,4%

Actividades Físicas y Deportivas

7.410

4.821

65%

2.589

35%

Actividades Marítimo -Pesqueras

1.081

962

89%

119

11%

Comunicación , Imagen y Sonido

8.190

5.089

62,1%

3.101

37,9%

Edificación y Obra Civil

9.409

6.434

68,4%

2.975

31,6%




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