Balance del primer año
del programa Ingenio 2010
Rodríguez Zapatero reafirma el compromiso del Gobierno con las políticas de I+D+i y anuncia un incremento del 25% en sus presupuestos para 2007
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha valorado positivamente el programa "Ingenio 2010", presentado hace un año, que supone una apuesta del Gobierno por el desarrollo económico basado en el conocimiento y la extensión de las Tecnologías de la Información y la
El presidente Rodríguez Zapatero, junto a varios de sus ministros y miembros
del CSIC.
(Foto: Mariano Franco)
Comunicación a toda la sociedad. El presidente ha anunciado que los presupuestos de I+D+i aumentarán un 25% cada año hasta el final de legislatura, y que todos los municipios de más de 250 habitantes tendrán cobertura de banda ancha el año que viene.

Madrid.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presentó el balance del primer año de vigencia del Programa Ingenio 2010 en un acto que tuvo lugar, el martes 11 de julio, en la sede central del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Rodríguez Zapatero presidió la reunión de la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología, tras la que evaluó los avances del programa Ingenio 2010, que está integrado en el Programa Nacional de Reformas (PNR) que se presentó en octubre de 2005 a la Comisión Europea.
El Programa Ingenio 2010 es una apuesta del Gobierno de España por un desarrollo económico basado en el conocimiento y la extensión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a toda la sociedad. A la reunión asistieron asimismo la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega; el vicepresidente segundo, Pedro Solbes; la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla; la ministra de Sanidad, Elena Salgado; la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla.
Con este programa se trata de plantear una solución al considerable retraso en materia de desarrollo tecnológico de nuestro país, tanto en lo que se refiere a la inversión total en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) sobre el Producto Interior Bruto, como a la participación empresarial en la financiación de esta inversión.

Incremento presupuestario

Al término de la reunión, José Luis Rodríguez Zapatero señaló ante los medios de comunicación que “Ingenio 2010” y sus programas estratégicos, “Cenit”, “Consolider” y “Avanza”, son una realidad, y agradeció a científicos y empresarios que hayan apostado por ellos.
El presidente de Gobierno destacó que "Ingenio 2010" ha dinamizado la atribución de más recursos para la política de I+D+i". En este sentido, Rodríguez Zapatero anunció que los presupuestos de I+D+i civil “aumentarán, al menos, un 25% cada año hasta el final de la Legislatura”, con lo que se cumple con creces el compromiso electoral del Gobierno, y precisó a este respecto que los presupuestos de 2007 para I+D+i civil experimentarán un incremento de al menos el 30%, “cuyo esfuerzo se repartirá de forma equilibrada entre subvenciones y créditos blandos”. Rodríguez Zapatero cifró en 6.000 millones de euros la inversión, el gasto y el desarrollo de I+D+i del próximo año con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.
A este porcentaje hay que añadir, según precisó el presidente, los 2.000 millones de euros del Fondo Tecnológico obtenido en la negociación de las Perspectivas Europeas.
José Luis Rodríguez Zapatero resaltó asimismo que el programa "Consolider" contará con una financiación adicional de 30 millones de euros en 2007, y ha destacado la "apuesta en innovación sin precedentes" que ha supuesto el "Plan Avanza" en nuestro país.
El presidente añadió al respecto que “gracias a estas iniciativas el año que viene tendrán cobertura de banda ancha todos los municipios de más de 250 habitantes", y que se pondrá en marcha el DNI-electrónico y la digitalización de los registros civiles y los juzgados de guardia, entre otras actuaciones.
Además, Rodríguez Zapatero anunció que antes de final de año el Gobierno presentará una nueva Ley de Investigación Biomédica, una nueva Ley de Impulso a la Sociedad de la Información y una nueva Ley de Administración Electrónica.
“El esfuerzo de "Ingenio 2010" –concluyó el presidente de Gobierno- nos permitirá crecer más y mejor. Apoyar a las empresas a innovar para competir, a competir para crecer y a crecer para seguir innovando”.

Objetivos e instrumentos

Ingenio 2010 se integró como eje 4 en el Programa Nacional de Reformas (PNR) remitido a la Comisión Europea el 15 de octubre de 2005. Dicho programa ha sido muy bien acogido por parte de la Comisión Europea que, en su evaluación, ha señalado que “el exhaustivo plan presentado en I+D+i es una de las mayores fortalezas del PNR”.

Ingenio 2010 propone una amplia batería de medidas, con objetivos cuantificados y calendario concretos. Estos objetivos son:
- Aumentar el ratio de inversión en I+D sobre PIB: pasando del 1,05% en 2003 al 1,6% en 2008 y al 2% en 2010.
- Incrementar la contribución del sector privado en la inversión en I+D: pasando del 48% en 2003 al 52,5% en 2008 y al 55% en 2010.
- Alcanzar la media de la UE-15 en el porcentaje del PIB destinado a TIC: pasando del 4,8% en 2004 al 6,4% en 2008 y al 7% en 2010.

Para lograr estos objetivos, Ingenio 2010 utiliza los siguientes instrumentos:
- Más recursos destinados a la I+D+i.
- Recursos focalizados en nuevas actuaciones que responden a los principales retos del Sistema Español de I+D+i y concentrados en las líneas estratégicas:
- Programa Cénit para aumentar la colaboración público-privada.
- Programa Consolider para aumentar la masa crítica y la excelencia investigadora.
- Proyectos Ciber para impulsar la investigación de excelencia.
- Plan Avanza para converger a la UE en Sociedad de la Información.
- Reformas normativas para favorecer las actividades de I+D+i.
- Un nuevo sistema de seguimiento y evaluación de las políticas de I+D+i (SISE).

 

arriba