El camino del Cid
Juanjo Alonso.
Editorial El País Aguilar. 
Colección Rutas. Madrid, 2006. 218 páginas.

De Vivar del Cid a Atienza y de Teruel a Orihuela, este libro recorre casi 2.000 kilómetros a través de ocho provincias en la primera guía completa sobre los lugres por los que pasó y en los que vivió Rodrigo Díaz de Vivar. El itinerario se basa en el poema épico Cantar de Mio Cid. La ruta enlaza los escenarios y lugares nombrados en el famoso cantar de gesta, adaptando el recorrido a los sitios de interés, al trazado actual de caminos y carreteras, a las limitaciones geográficas y a los atractivos naturales. El texto incorpora mapas detallados en cada uno de los trayectos, apéndice de servicios para el viajero, además de itinerarios para realizar en coche, combinados con alternativas para senderistas, ciclistas o jinetes.

   
 

Despistado, acelerado, e inquieto.
¿Es hiperactivo? El libro para padres,
educadores y terapeutas

Jesús de la Gándara, Xosé R. García Soto y
José V. Pozo de Castro.
Editorial Planeta.
Colección Prácticos. Barcelona. 2006. 197 págs.

La mayoría de los niños suelen ser inquietos, inconstantes y distraídos, pero ¿qué ocurre cuando estas actitudes se manifiestan de forma permanente e interfieren en el desarrollo y aprendizaje del niño, así como en el día a día de la vida familiar y escolar? En ese caso quizá se trate de un trastorno por déficit de atención con hiperactividad, un enfermedad que sufren entre un tres y un seis por ciento de los niños. Este libro es una completa guía sobre este trastorno, que describe sus causas, síntomas y posibles soluciones. Además, describe los resultados de las más recientes investigaciones, así como los distintos tratamientos cuya efectividad está comprobada, entre los que se incluyen los fármacos y la ayuda psicológica.

   
 

La gestión mental. Otra forma de ver
y escuchar en pedagogía

Cantal Évano.

Editorial Grao. Barcelona, 2006. 230 páginas.

La gestión mental constituye un enfoque eficaz para ayudar a buscar el origen de la incomprensión que, más pronto o más tarde, cualquier enseñante acaba experimentando en su clase: el alumno que permanece bloqueado ante una evidencia, el que se atrinchera en sus hábitos hasta cortar cualquier vía de progreso en sus aprendizajes y, como éstos, tantos otros casos. La gestión mental se sitúa en un terreno estrictamente pedagógico que fundamenta sus prácticas en la pedagogía de la evocación. El texto incluye una selección de indicaciones prácticas y de ejemplos variados de casos desde primaria hasta secundaria, incluye ejercicios para practicar individualmente o en clase.

   
 

Obesidad infantil
Julián Casero.
Espasa, Madrid, 2006. 268 páginas.
El cambio de hábitos que conlleva el ritmo de vida en la sociedad actual ha propiciado que la obesidad haya aumentado en una proporción tal, que ya se considera una epidemia. Los niños también se ven reflejados en esa realidad. Es un problema muy serio del que aún no estamos concienciados, y hay que empezar por asumir que la mayoría de los niños con sobrepeso acabarán siendo obesos de mayores. La tasa de obesidad infantil en España es una de las más altas de Europa: uno de cada quince niños es obeso, y se ha triplicado en los últimos quince años. Puede ayudar a padres obesos o con sobrepeso que no quieren repetir los errores que cometieron ellos. Dirigido a padres y familiares, cuidadores, profesores, dietistas, nutricionistas, endocrinos, pediatras, pedagogos y psicólogos, este libro aporta ideas muy prácticas y sencillas para preparar menús nutritivos poco calóricos.

 
 

Primeros auxilios para niños.
Guía práctica de urgencias médicas

Dra Irit Grapa Brown. Editorial Martínez Roca.
Colección Prácticos. Madrid. 2006. 213 páginas.

Este libro está dirigido a todas aquellas personas que tienen bajo su responsabilidad el cuidado de un niño de cualquier edad: padres y madres, maestros, instructores, familiares y cuidadores. Su objetivo es brindar información específica sobre cómo proceder ante la presencia de una urgencia médica. Explica paso por paso y con ilustraciones cómo tratar aquellas lesiones que por sus características se pueden atender en el hogar, o bien cómo proceder adecuadamente hasta conseguir ayuda médica profesional cuando el caso así lo requiera. Propone, además en cada capítulo una serie de medidas preventivas que se pueden adoptar para disminuir el riesgo de accidentes y lesiones. También incluye al final una guía de consulta rápida.

   
arriba