Aurelio Pérez, nuevo secretario general técnico del MEC

Sin acuerdo el MEC y la Conferencia Episcopal

Ayudas para actividades de organizaciones estudiantiles

Animan a los docentes a enseñar a respetar la naturaleza
 

Aurelio Pérez, nuevo secretario general
técnico del MEC

Madrid. Aurelio Pérez Giralda ha tomado posesión de su nuevo cargo de secretario general técnico de Ministerio de Educación y Ciencia, en presencia de la titular del Departamento, Mercedes Cabrera. Pérez Giralda, que sustituye en el cargo a Javier Díaz Malledo, era hasta ahora embajador representante permanente de España ante la ONU y otros organismos internacionales en Viena.
Nacido el 15 de febrero de 1946 en La Laguna (Tenerife), es licenciado en Derecho por las universidades de Santiago de Compostela y La Laguna, doctor en Derecho por la Universidad de Bolonia.
Desde que ingresó en 1972 en la carrera diplomática ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas de Checoslovaquia, Estados Unidos y Suiza y ha sido cónsul general de España en Múnich y embajador en los Emiratos Árabes Unidos y Venezuela. También ha desempeñado los cargos de secretario general técnico del Ministerio de Asuntos Exteriores y jefe de la asesoría jurídica internacional del mismo ministerio.

   
   

Sin acuerdo la primera reunión del MEC con la Conferencia Episcopal sobre Religión

Madrid. La primera reunión técnica entre el Ministerio de Educación y Ciencia y la Conferencia Episcopal para tratar específicamente sobre la asignatura de Religión se celebró el 29 de junio y concluyó sin acuerdo. Al encuentro han asistido por parte de la Conferencia Episcopal su portavoz, Juan Antonio Martínez Camino, el director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis, Modesto Romero, y el director del Servicio Jurídico Civil de la Congregación de Obispos, Silverio Nieto, mientras que la representación ministerial ha estado presidida por el Secretario General de Educación, Alejandro Tiana.
La reunión, que ha durado cerca de dos horas y media, ha sido 'cordial' aunque cada parte ha mantenido sus tesis: la Conferencia Episcopal quiere que la asignatura de Religión sea evaluable y computable a todos los efectos, y el Ministerio pretende que sea de oferta obligatoria para los centros y de elección voluntaria para los alumnos, tal y como se recoge en la Ley Orgánica de Educación (LOE). El MEC quiere, además, que no sea computable para la obtención de becas y que no cuente para la promoción de curso.
La próxima reunión al respecto será la segunda quincena de julio, y no se descarta que hasta entonces haya 'intercambio de documentos', añadieron las mismas fuentes.
El pasado 25 de abril la titular de Educación, Mercedes Cabrera, recibió en la sede del MEC a una delegación de la Conferencia Episcopal en lo que constituyó la primera reunión oficial de la Comisión Mixta Iglesia-Estado de esta ministra para tratar asuntos de educación, en el marco de la LOE.

   
   

Ayudas para financiar actividades de organizaciones estudiantiles

Madrid. El Ministerio de Educación y Ciencia ha convocado ayudas para fomentar la realización de actividades durante el presente año por parte de confederaciones y federaciones de alumnos, tanto las de ámbito estatal como las censadas en las ciudades autónomas de Cuta y Melilla “correspondientes a centros docentes españoles, públicos o privados, que impartan enseñanzas no universitarias o que no sean de régimen especial”. Las bases de la convocatoria se regulan en la Orden ECI/2049/2006, promulgada el pasado 22 de mayo y publicada en el “BOE” del 28 de junio, y fijan un plazo de presentación de solicitudes que finalizará el próximo 17 de julio.
Podrán ser objeto de subvención las actuaciones vinculadas a las previstas en el Plan para la Promoción y Mejora de la Convivencia Escolar, y los programas de información a los estudiantes sobre la reforma educativa, y de asesoramiento a los alumnos sobre el asociacionismo y la participación en los centros escolares. Para la valoración de las solicitudes se tendrán en cuenta, entre otros, criterios como las características socioeconómicas desfavorables de la población a la que atiende el centro en el que esté constituida la confederación o asociación solicitante; y, en su caso, las actividades realizadas hasta la fecha, así como el grado de participación en ellas de los estudiantes del centro.
Respecto a la naturaleza de las actividades que se van a realizar, y para las que se solicita la ayuda, se valorará que promuevan la participación de los alumnos en los consejos escolares de los centros en que estén representados, y que “sirvan para informar y asesorar a los estudiantes sobre temas educativos de su interés”. También que, en su caso, organicen actividades extraescolares y complementarias de tipo educativo, deportivo y cultural relacionadas con el programa de apertura de centros en horario no lectivo, y que planteen

 
   
El Parlamento impulsa la integración y la convivencia en las escuelas rurales

Madrid. La Comisión de Educación y Ciencia del Congreso de los Diputados ha aprobado una proposición no de ley del Grupo Socialista relativa a impulsar programas de integración de alumnos en la escuela rural. La moción fue aprobada con 20 votos a favor y 16 abstenciones, según informa Efe.
Según explicó la diputada socialista Yolanda Casaus, la propuesta promueve “potenciar y dinamizar la cultura, la convivencia y la recuperación de valores y tradiciones” en las escuelas rurales. Asimismo, hizo hincapié en la importancia de corregir las desigualdades que, en el sistema educativo, se originan con motivo de una ubicación geográfica desfavorecida, de acuerdo con el principio de igualdad de oportunidades. En este sentido, ensalzó el papel de la escuela como “motor de vida” y su labor social y cultural de apertura al entorno para estos niños que, de otro modo, se verían aislados.
Por su parte, el popular Juan Carlos Guerra puntualizó que la convivencia no representa un problema en estas escuelas, donde los alumnos estudian “sólo hasta primero o segundo de la ESO”.
En su opinión, en las escuelas e institutos de las áreas rurales se dan menos problemas de convivencia y de violencia en las aulas, que en aquellas que se sitúan en medios urbanos. Por ello, precisó que “donde hay un problema en el mundo rural es, sobre todo, en idiomas e informática”. Estas dos “lagunas” de los colegios rurales no pueden, por otro lado, abordarse en una proposición no de ley, ya que atañen a contenidos curriculares, que deben ser determinados por las comunidades autónomas. De ahí que el grupo popular no hiciera una enmienda a la propuesta socialista para añadir esta aportación.

   
   

Un congreso anima a los docentes a enseñar
a respetar la naturaleza

Madrid. La concienciación en el uso responsable del medio ambiente para propiciar el desarrollo sostenible ha sido el primer tema debatido en el cuarto seminario Ibérico de Ciencia Tecnología y Sociedad (CTS) en la Educación Científica, que se ha celebrado en la Universidad de Málaga. Según informa Efe, más de 150 profesores del ámbito científico y tecnológico de España, Portugal e Iberoamérica asistieron a la conferencia inaugural, en la que se hizo hincapié en extender “como una mancha de aceite” la educación en conductas respetuosas con la naturaleza dentro de la formación académica para evitar su destrucción, según dijo Vito Brero, miembro del comité organizador.
El catedrático de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Valencia, Daniel Gil, fue el encargado de pronunciar esta primera charla que abre el ciclo de ponencias programadas para este encuentro, que este año, con motivo de su cuarta edición, pretende ahondar en la corriente conocida como Ciencia Tecnología y Sociedad (CTS).
El principio de este movimiento de origen anglosajón radica en situar la ciencia de una forma mas próxima al ciudadano para que éste se sienta más vinculado a su conocimiento, explicó Brero. De esta forma, el mundo científico, "que siempre se ha visto como algo lejano, complicado y áspero", se acerca a los estudiantes con ejemplos y situaciones cotidianas como pueden ser la problemática medioambiental o las cuestiones de salud, añadió. Brero señaló que, a pesar de la novedad de su planteamiento, este enfoque ya está recogido por las directrices educativas de la Junta de Andalucía.

   
     
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