Cinco mil jóvenes participan en “Consumópolis”
Los ganadores diseñaron un juego sobre consumo responsable
Concienciar a los jóvenes sobre la importancia del consumo responsable es la finalidad del concurso “Consumópolis”, en el que han participado cinco mil alumnos
de Primaria y Educación Secundaria Obligatoria de toda España.
Los ganadores
del certamen posan con Fernando Puig
de la Bellacasa.

Madrid. R.C.
Cuatro equipos de estudiantes de Figueras (Girona), Zaragoza, Murcia y Los Corrales de Buelna (Cantabria) han resultado ganadores del concurso “Consumópolis”, organizado por el Ins-

tituto Nacional del Consumo, dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, en colaboración con las comunidades autónomas. Los equipos estaban formados por cinco alumnos y un profesor, que debían superar una primera fase autonómica y, posteriormente, pasaban a la fase nacional.
Sensibilizar a los escolares sobre la importancia de sus decisiones como consumidores, en la adquisición de bienes y en la utilización de servicios es el objetivo de este certamen, que hace hincapié en aspectos relacionados con el consumo reflexivo, saludable y crítico y en el respeto al entorno social y medioambiental.
Cinco mil adolescentes de todas las comunidades han participado en este certamen. En una primera fase autonómica, los equipos realizaron una prueba pedagógica y otra de juegos interactivos, a través de Internet. Mientras que en la fase nacional tuvieron que diseñar un juego de mesa sobre consumo responsable.

Dos modalidades

En el apartado de Educación Primaria resultó ganador “Consumopolitana”, un juego de mesa confeccionado por el equipo “Napolitana” del CEIP “Mª Angeles Anglada” de Figueras (Girona). Los IES “Ramón y Cajal” de Zaragoza e “Infante Don Juan Manuel” de Murcia compartieron el primer premio en la modalidad de primer ciclo de ESO, por sus trabajos “Consumopatía”, presentado por el equipo gerundense “Mononeuronales”, y “Consumator” del equipo murciano “Piruleta”.
Asimismo, en el apartado de segundo ciclo de ESO, obtuvo el premio el IES “Javier Orbe Cano” de Los Corrales de Buelna (Cantabria), con “Ecojuego” diseñado por el equipo “Kaben”. Los alumnos ganadores y sus tutores han recibido un ordenador portátil, que les fue entregado por Fernando Puig de la Bellacasa, presidente del Instituto Nacional de Consumo. A este acto también acudieron Angeles Heras, directora general de Consumo y Atención al Ciudadano, José Luis Pérez Iriarte, director general de Educación del MEC, José María Arribas, representante de la Comisión de Cooperación de Consumo, Carlos Arnaiz, subdirector de Calidad del Instituto Nacional del Consumo, y Francisca Sauquillo, presidenta del Consejo de Consumidores y Usuarios.

 

arriba