ANPE pide criterios objetivos para la
promoción profesional de los docentes
El V Congreso ordinario de este sindicato designa
a Nicolás Fernández como nuevo presidente nacional
ANPE quiere que el futuro Estatuto del profesorado establezca “criterios objetivos y conocidos” para la promoción profesional que contemplará la carrera docente, según ha manifestado su nuevo presidente, Nicolás Fernández, durante la clausura del V Congreso de este sindicato. También ha pedido medidas para favorecer el esfuerzo frente a “la permisividad de la promoción”, y ha mostrado su preocupación por el aumento de la conflictividad en las aulas.
La pérdida de los valores del aprendizaje y de la autoridad docente son los factores que más perjudican a la educación, según se ha puesto de relieve en el encuentro. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid.
El sindicato ANPE ha celebrado recientemente en Madrid su V Congreso ordinario, con el que ha culminado todo el proceso de elecciones internas en el que ha estado inmersa últimamente esta organización. Mas de 300 delegados procedentes de todo el Estado han establecido las líneas educativas, profesionales y sindicales en las que va a trabajar ANPE durante los próximos cuatro años, y en las que va a tener especial relevancia el desarrollo de la Ley Orgánica de Educación (LOE).
En las diversas ponencias presentadas en este Congreso se ha advertido que “la pérdida de los valores del aprendizaje y de la autoridad de los docentes son los factores que más perjudican al sistema educativo”. Por eso el Congreso ha ratificado la estrategia anunciada por este sindicato de “seguir trabajando para dignificar y reforzar la figura del profesor, y para que se reconozca socialmente su decisivo papel”.
El Congreso ha votado un cambio en la directiva de la organización,  designando a Nicolás Fernández para tomar el relevo de Juan Miguel Molina como presidente nacional. El nuevo responsable de ANPE es maestro, diplomado en Ciencias Sociales y licenciado en Derecho y abogado desde 1983. Ha sido secretario de Comunicación del sindicato entre 1994 y 1996, y vicepresidente desde entonces hasta la actualidad. También es miembro del Consejo Escolar del Estado y, según sus propias palabras, accede al nuevo cargo “con enorme ilusión y responsabilidad,” y con un proyecto sindical que ha suscitado un amplio consenso en la organización, ya que ha recibido el apoyo del 90% de los delegados.

La reforma del Consejo Escolar

Durante su discurso en el acto de clausura del Congreso y en posterior rueda de prensa, el nuevo presidente de ANPE ha pedido al MEC que retire el borrador de modificación del Consejo Escolar del Estado, por considerar que la reforma anunciada recientemente va en contra de su operatividad ya que. Considera que “hacer un macroconsejo no lo vemos necesario, porque puede desvirtuar aún más su carácter de órgano consultivo”, en clara referencia a la propuesta de dar entrada a los presidentes de los 17 consejos escolares autonómicos.
Nicolás Fernández también se ha referido al futuro Estatuto del profesorado, y ha reclamado el establecimiento de unos “criterios objetivos y conocidos” para la aplicación de la carrera profesional de los funcionarios docentes, y evitar así las posibles “discriminaciones subjetivas” para pasar de uno a otro de los grados que la formarían. En este sentido, el secretario general de Educación, Alejandro Tiana, ha afirmado durante su intervención en la clausura del Congreso que el modelo de carrera docente propuesto por el MEC servirá para reconocer profesional y retributivamente los méritos y el trabajo, de acuerdo con criterios de evaluación y calificación “objetivos, transparentes e imparciales”.
El presidente de ANPE también ha pedido medidas que “primen el esfuerzo” de los estudiantes, frente a “la permisividad en la promoción” de curso. Ha manifestado que la ESO y el Bachillerato mantienen la misma estructura que se establecía en la LOGSE, y ha reclamado cambios para permitan que los alumnos con dificultades puedan reintegrarse a las enseñanzas comunes, o acceder al mercado laboral con la cualificación adecuada”. Por último, ha recordado la constante preocupación de este sindicato, manifestada nuevamente durante el Congreso, por el aumento de la conflictividad en los centros docentes, por lo que ha propuesto que se extienda a todas las comunidades autónomas la figura del “Defensor del Profesor” que promueve esta organización.

 

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