Siete millones de alumnos y 600.000
profesores en 22.000 centros docentes
El MEC publica un avance de la estadística educativa del curso 2005-2006, disponible en su página web
El Ministerio de Educación y Ciencia ha publicado un informe que avanza datos estadísticos de las enseñanzas no universitarias relativos al presente curso escolar, 2005-2006, sobre alumnado, profesores y centros, desglosados a nivel nacional, autonómico y provincial. En España hay casi 7 millones de alumnos, en más de 22.000 centros y atendidos por cerca de 600.000 docentes.
Foto: Rafael Martínez

Madrid.
El Ministerio de Educación y Ciencia ha publicado en su página web (www.mec.es) la “Estadística de las Enseñanzas no universitarias. Datos Avance del curso 2005-2006”. El objetivo de esta publicación es facilitar los resultados más recientes de las enseñanzas de Régimen General no universitarias, Régimen Especial y Educación de Adultos. También incorpora información sobre Alumnado Extranjero. En cuanto al alumnado extranjero, se incluye el dato desglosado por área geográfica de nacionalidad.
Este informe estadístico ha sido elaborado por el Ministerio en colaboración con las administraciones educativas autonómicas y hace referencia a datos provisionales del curso que ahora concluye. Esta información se suma a la oferta de datos estadísticos disponibles en la web del Ministerio y completa el informe Datos y Cifras del curso escolar 2005-2006, presentado a principios de curso y elaborado en base a previsiones.
Todas las estadísticas elaboradas por el Ministerio están disponibles en
www.mec.es, en el apartado “Estadísticas”. Dentro de este apartado, las nuevas publicaciones se pueden consultar en el enlace “Novedades”.
Estos datos deben considerarse con carácter provisional. Posteriormente se publicarán los Resultados Detallados que proporcionarán la información definitiva de este curso, así como un grado de detalle de todas las variables que son objeto de estudio de estas estadísticas.
La información que se proporciona en la “Estadística de las Enseñanzas no universitarias del curso 2005-06” se refiere a los datos básicos de las Enseñanzas de Régimen General, de Régimen Especial y de Educación de Adultos a nivel nacional, por Comunidad Autónoma, provincia y titularidad del centro, que van acompañados de series estadísticas que recogen la variación con respecto a cursos anteriores.
Además, se proporciona información de alumnado extranjero, con el fin de dar respuesta a la fuerte demanda recibida desde los distintos sectores sobre los datos de este grupo de alumnos, e incluye el dato desglosado por área geográfica de nacionalidad.
Esta información, según precisa el MEC, debe ser considerada provisional, ya que el tratamiento estadístico completo se dará en una publicación posterior de Resultados detallados, cuyas cifras tendrán carácter definitivo.

Estructura del informe

La información de este informe se presenta estructurada en cuatro partes diferenciadas. Las tres primeras presentan los resultados de las Enseñanzas de Régimen General, de las Enseñanzas de Régimen Especial y de Educación de Adultos para los distintos niveles geográficos:
Resultados de nivel nacional: Se presentan los datos básicos del curso 2005-06 (centros que imparten las enseñanzas, unidades/grupos, profesorado y alumnado matriculado). Para las Enseñanzas de Régimen General también se ofrece su variación respecto al curso anterior, 2004-05. En este apartado se indica que existen en nuestro país un total de 22.706 centros docentes de niveles no universitarios, 428 centros más que en el curso 2004-2005, de los que 16.197 son de titularidad pública y el resto, 6.509 centros, de titularidad privada.
En relación con el curso anterior cabe destacar que mientras el incremento porcentual de centros públicos se sitúa en un 1,7%, este porcentaje alcanza el 2,5% en el caso de los centros privados. En todos los niveles de enseñanza se registra incremento en el número de centros a excepción de los referidos a Educación Primaria y ESO, con un descenso del 6,7%, porcentaje que en el sector público alcanza el 16,6% y únicamente el 0,6% en el sector privado. Los mayores incrementos corresponden a centros específicos de Educación a Distancia (18,8%) y de Primaria (8,6%). 
Resultados por Comunidad Autónoma: En el informe se ofrecen los Datos básicos del curso 2005-06 por Comunidad Autónoma, en tres subapartados: Enseñanzas de Régimen General, Enseñanzas de Régimen Especial, y Educación de Adultos. La información de las Enseñanzas de Régimen General se completa con el cálculo de algunos indicadores: número medio de alumnos por unidad/grupo, tasas brutas de escolaridad y porcentaje de alumnado por titularidad del centro.
Resultados provinciales: Se facilita la información referida al curso 2005-06 por Comunidades Autónomas y provincias. Los datos son algo más detallados que para los otros niveles geográficos.
En la cuarta parte del informe, referida a Datos Estadísticos de Alumnado Extranjero, se proporcionan los primeros resultados estadísticos de alumnado extranjero escolarizado en el curso 2005-06 en las Enseñanzas de Régimen General no universitarias y Régimen Especial, para el nivel nacional, de Comunidad Autónoma y provincial. También se presentan series que muestran la evolución de dicho alumnado entre los cursos 1996-97 y 2005-06. En este apartado se recogen datos que indican que el incremento de alumnado extranjero respecto al pasado curso se sitúa en un 15,3%, hasta alcanzar los 529.461 alumnos. En los últimos cinco años el número de alumnos extranjeros se ha multiplicado por 3,7, y en los últimos diez años por 8,3.
De los alumnos extranjeros, casi la mitad, un 47,5%, proviene de Iberoamérica; un 27,2 de países europeos; un 19,47% de África, y un 4,7% de Asia. 

Enseñanzas

El ámbito de la información estadística de esta publicación comprende las siguientes enseñanzas:
Enseñanzas de Régimen General: E. Infantil, E. Primaria, Educación Especial, E.S.O., Bachillerato (presencial y a distancia), Ciclos Formativos de F.P. (presencial y a distancia) y Programas de Garantía Social. Las enseñanzas de Formación Profesional son cursadas por 453.796 alumnos, mientras que 1.843.844 alumnos siguen estudios de ESO y 640.541 cursan Bachillerato.
Enseñanzas de Régimen Especial: Ciclos Formativos de Artes Plásticas y Diseño, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Estudios Superiores de Diseño y Cerámica, Enseñanzas de la Música y de la Danza (regladas y no regladas), Enseñanzas de Arte Dramático, Enseñanzas de las E. Oficiales de Idiomas y Enseñanzas Deportivas.
Enseñanzas de Educación de Adultos: Enseñanzas Iniciales de Educación Básica para Personas Adultas, Educación Secundaria para Personas Adultas, Preparación del Acceso a la Universidad para mayores de 25 años, Lengua Castellana y otras Lenguas Españolas para Inmigrantes, Preparación de Pruebas de acceso a Ciclos Formativos de F.P. de Grado Medio y Superior, Enseñanzas Técnico Profesionales en Aulas Taller y Otras enseñanzas.
Dentro de la modalidad educativa de Educación de Adultos se recogen las enseñanzas impartidas en los centros, así como las actuaciones de Educación de Adultos que son el resultado de la colaboración (subvención, convenio, etc.) de la Administración educativa con otra administración pública o privada. Se incluyen en el ámbito de esta estadística las enseñanzas de sistemas educativos de otros países, que se imparten en centros docentes extranjeros ubicados en España.
En España, según el informe, cursan estudios de niveles no universitarios en el presente curso cerca de 7 millones de alumnos, exactamente 6.977.210 alumnos, 46.149 alumnos más que en el curso anterior, de los que 4.711.247 alumnos estudian en centros públicos y 2.265.963 alumnos en centros privados.
Este alumnado es atendido por un total de 591.969 profesores, 8.933 docentes más que en el curso precedente, de los que 434.343 profesores realizan su labor en centros públicos, y el resto,157.626 docentes, en centros de titularidad privada.

 

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