Más de mil millones para becas en el curso 2006-07
La cuantía de las ayudas sube un 3% y los umbrales de renta crecen un 7%
El Gobierno destinará más de 1.000 millones de euros a becas y ayudas al estudio, para el próximo curso 2006-07. La cuantía sube un 3% y el umbral de renta familiar un 7%. Además, se ha previsto un mecanismo para que se eleven automáticamente los umbrales de renta, en caso de no superar el número de becarios del curso anterior.
Las familias de menor renta recibirán una ayuda si sus hijos mayores de 16 años continúan sus estudios, para compensar la ausencia de ingresos. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid. ROSAURA CALLEJA
Por primera vez, el presupuesto destinado a becas y ayudas al estudio supera el umbral de 1.000 millones, lo que permitirá aumentar el número de beneficiarios del pasado curso 2005-06, que fue de 1.332.957, además de los 1.900 del programa Séneca y 22.767 del programa Erasmus.
La nueva convocatoria de becas y ayudas al estudio se sitúa en el marco del Real Decreto, publicado en el Boletín Oficial del Estado del pasado 22 de abril, que establece un incremento de un 3% como término medio y los umbrales de renta familiar sube un 7%. Además, se ha previsto un mecanismo para que se eleven automáticamente los umbrales de renta, en caso de no superar el número de becarios del curso anterior.
Dependiendo de las circunstancias del alumno, las ayudas del Ministerio de Educación y Ciencia van destinadas a los gastos derivados de la matrícula, libros y material escolar, transporte y residencia fuera del domicilio habitual. Para compensar la falta de ingresos, las familias de menor renta también reciben una ayuda si sus hijos mayores de 16 años continúan con sus estudios. La dotación económica de las becas y ayudas oscilan entre el coste de la matrícula y 5.351 euros.

Incremento gradual

De 2004 a 2006 la cuantía media de las becas para estudios universitarios se ha incrementado en 399 euros, hasta 2.244 euros de media y para educación secundaria en 163 euros, hasta una media de 1.046 euros. El número total de beneficiarios de los programas de becas y ayudas el MEC también ha aumentado en 62.674 en esos dos años.
Asimismo, en ese periodo de tiempo también se ha producido un impulso a la gestión de las becas para abonar las máximas posibles en el primer trimestre del curso. Mientras que en 2004 un 23,2% de las becas se abonaron en esos meses, en 2006 la cifra alcanzó el 51,3%.
La convocatoria de ayudas dirigidas a alumnos con necesidad específica de apoyo educativo se publicó en el BOE del 16 de junio y el plazo permanecerá abierto hasta el 19 de septiembre. Así como, el pasado 21 de junio terminó el plazo para solicitar ayudas para adquisición de libros de texto y material didáctico, en los niveles obligatorios. De igual modo, en la esa fecha finalizó el plazo para solicitar las becas dirigidas a alumnos que inicien sus estudios universitarios.
En esta línea, la convocatoria general y la de movilidad, para los que estudian en una comunidad autónoma diferente a la residencia habitual, se publicaron en el BOE de fecha 1 de julio y el plazo de solicitud se prolongará hasta el próximo 31 de octubre.

Competencias

Por otra parte, el Consejo de Ministros revisó el informe del Real Decreto, que previsiblemente se aprobará en el último trimestre, sobre el régimen competencial del Estado y las comunidades autónomas, sobre becas y ayudas al estudio. Esta norma aplica una sentencia del Tribunal Constitucional de 2001 y establece que el Gobierno fijará la normativa básica, que garantizará que las condiciones para la obtención de becas sean las mismas para todos los estudiantes, con independencia de su lugar de residencia. Mientras que a las comunidades autónomas les corresponderá la convocatoria, selección, adjudicación y abonar las becas y ayudas en su ámbito territorial.
En el próximo año 2007, a través del programa “José Castillejo”, 5.000 profesores doctores podrán incorporarse durante un curso a las universidades y centros más prestigiosos del mundo. Así como, un programa específico financiará estudios de posgrado a jóvenes hasta 35 años, mediante becas o créditos blandos sin interés, que  devolverán una vez incorporados al trabajo. El MEC también anuncia un programa que complementará la beca Erasmus hasta un máximo de 6.000 euros; además de una subvención de hasta 1.000 euros para realizar cursos de inglés en España o el extranjero.

 

arriba