Esta sección está abierta a todos aquellos profesores que realizan trabajos de innovación en el aula, unidades didácticas, proyectos interdisciplinares o que pongan en marcha nuevos métodos de aprendizaje en clase. Los textos, de una extensión máxima de tres folios, deben llegar en disquete a COMUNIDAD ESCOLAR (Alcalá, 34. 6ª planta. 28071 Madrid), o a nuestra dirección de correo electrónico.

En busca de una solución para mitigar el absentismo escolar

Una experiencia realizada durante este curso en el IES “Polígono Sur”, de Sevilla, analiza este problema a través de la investigación-acción

La investigación-acción como metodología especialmente indicada para la mejora y formación del profesorado se ha empleado en un centro ubicado en una zona de marginal de Sevilla para atajar el elevado nivel de absentismo que presenta, en lo
que constituye una experiencia de amplio interés para el profesorado de centros con esta problemática.

Un principio básico es el derecho a la educación de un menor y el cumplimiento del deber, por parte de los padres-tutores, de ese derecho. Según datos de la Concejalía de Juventud de Sevilla (2005) un 30 % de los jóvenes sevillanos no llegan a terminar la educación secundaria obligatoria. Este hecho, unido a las palabras del concejal de Juventud, “al no tener título, los que abandonan los estudios se convierten en carne de cañón de la explotación”, nos lleva a promover y facilitar actuaciones encaminadas a disminuir el absentismo escolar.
El autor se encuentra durante el presente curso escolar 2005-2006 trabajando en un instituto de educación secundaria situado en una zona deprimida de Sevilla con mayoría de etnia gitana y  un elevado nivel de absentismo y de fracaso escolar. El hecho de vivir el problema del absentismo en el centro no implica necesariamente conocer bien sus características, cómo se produce en el contexto, los diversos aspectos de la situación, etc... De ahí que el autor se haya propuesto reflexionar acerca del mismo junto a otros profesionales (profesores del centro, externos, profesores universitarios de psicología, trabajo social, educadores sociales,...) y diseñar propuestas y actuaciones concretas, bajo un cierto fundamento teórico, tendentes a  reducir el absentismo escolar en el centro.

Investigación-Acción Pedagógica

Si bien se asume que el fenómeno del absentismo escolar requiere de un planteamiento global con un triple enfoque: social, educativo y familiar, se ha pretendido reflexionar acerca del mismo desde la práctica docente en el aula. La idea es poder responder a las preguntas: ¿qué prácticas docentes son más eficaces para reducir el absentismo? Y ¿Por qué hay que actuar de esa manera?
Considerando importante la realización de talleres, seminarios, jornadas, cursos de formación y demás, se ha decidido por investigar el problema partiendo del conocimiento práctico del docente. Por ello se ha optado por un modelo orientador consistente en un programa básico de investigación-acción pedagógica o práctica. En ésta distinguimos tres fases:
a) Deconstrucción de la práctica docente: se pretende encontrar la estructura que sustenta la práctica docente para identificarla y someterla a crítica y mejoramiento continuo. En el sentido de Donald Schon y J. Elliott se habla de estructura como algo que consta de unas ideas teóricas, una serie de herramientas (métodos, técnicas, recursos,...) y unos ritos (hábitos, rutinas, exigencias, normas,...) susceptibles de ser sometidos a una reflexión crítica.
b) Reconstrucción: tras una deconstrucción detallada se ha pasado de un conocimiento práctico e inconsciente a un conocimiento crítico y teórico que permite transformar sistemáticamente la práctica docente adaptándola a nuestros requerimientos y produciendo un saber pedagógico personal nuevo.
c) Evaluación de la nueva práctica: se debe considerar la nueva práctica y actuación  en un sentido hipotético donde el esfuerzo de innovación y mejoramiento debe ser sometido permanentemente a una evaluación y reflexión con indicadores de efectividad que proporcionen evidencias del alcance y las consecuencias de las acciones emprendidas así como su valor como mejora de la práctica.

Procedimiento

La investigación-acción tiene una raíz epistemológica globalmente llamada cualitativa, de ahí que se intente captar las interpretaciones de todas las personas implicadas en el fenómeno a estudio, sus creencias y percepciones más que definir una realidad objetiva. En el presente estudio se ha analizado la práctica docente durante los tres primeros meses del curso 2005-2006 mediante la reflexión del diario del profesor (donde se han descrito las acciones llevadas a cabo en clase, los recursos empleados, el desarrollo de ésta,... ) junto a encuestas, entrevistas  y observaciones por parte del alumnado y otros profesores. Así mismo se ha buscado contar con una visión proporcionada desde fuera de la organización escolar mediante la triangulación de fuentes, análisis externo del diario de campo,...
También se ha pretendido identificar el problema del absentismo dando una definición más concreta y adaptada del mismo y sus causas además de clasificar los tipos de absentismo encontrados en la practica. La labor formativa, utilizando bibliografía, internet, documentación oficial, artículos de revistas,... así como los debates surgidos entre compañeros nos ha llevado finalmente a identificar tres diferentes absentismos, clasificados atendiendo al parte de faltas del alumnado, y seis posibles factores determinantes  del mismo en nuestro centro:

-Absentismo puntual crónico: falta a alguna-s hora-s determinada-s del día o alguna-s asignaturas-s concreta-s de forma muy constante, al menos dos veces por semana.
-Absentismo periódico y regular: falta alguna día (o algunos días concretos) cada semana, contabilizando en un mes al menos dos veces la falta en el mismo día-s.
-Absentismo esporádico e intermitente y crónico: ausencia durante un periodo de al menos siete días en periodos de un mes.

Una vez estudiado y acotado de forma más clara el problema se ha elaborado una ficha de estudio inicial de cada alumnado con perfil absentista como herramienta de diagnóstico para identificar las causas de absentismo:
Realizado el análisis e interpretación de la información recopilada se han pensado en diversas alternativas de actuación con el alumnado de forma global e individualizada, para disminuir el absentismo incidiendo en los diversos factores del mismo. Así, teniendo en cuenta que la causalidad del fenómeno es múltiple, se indica, de forma somera, algunas de las  actuaciones llevadas a cabo y una  valoración de las mismas recogidas en la siguiente tabla:

Principio Pedagógico

Acción

Valoración [1]

Aumentar la motivación del alumno

Trabajo en grupos cooperativos

50 %

Incentivos en forma de premios simbólicos (“positivos por venir de forma individual o en parejas”)

50 %

Estimulación verbal que aumente su sentido de la competencia

30 %

Aumento de vínculos con el grupo clase

20 %

Disciplina proactiva

No utilizar la violencia estructural (no amenazar con partes de disciplina, expulsiones, calificaciones negativas,...)

60 %

Consenso de normas y utilización de asambleas de clase. Compromisos colectivos y públicos en clase,...

40 %

Implicación de la familia

Mayor número de contactos (visitas a casas, teléfonos,...)

20 %

Sobreponderar al alumno-a ante sus padres.

30 %

Proponer actividades conjuntas (meriendas, cursos de formación,...)

30 %

[1] Se especifica el porcentaje de éxito (disminución de absentismo) que ha tenido la intervención según el número de acciones similares realizadas con diferentes alumnos; si bien frecuentemente las intervenciones realizadas se han combinado por lo que la valoración no deja de ser muy subjetiva.

Estas acciones han sido aplicadas durante el segundo trimestre del curso 2005-2006 sometiendo cada actuación a una reflexión y evaluación continua con la idea de observar posibles alternativas en el absentismo del alumnado.

Evaluación

El trabajo realizado ha proporcionado algunas evidencias y limitaciones importantes a la hora de trabajar el absentismo. Por un lado el relativamente poco éxito, aún percibido subjetivamente, de aumentar el sentido de competencia del alumnado o el refuerzo de sus vínculos con otros compañeros de la clase creemos que se debe a los materiales y estrategias utilizadas... es decir se debe encontrar nuevas herramientas y recursos didácticos  para mejorar esos objetivos. Por otro lado el escaso éxito de la implicación de la familia nos lleva a identificar la necesidad de alternativas con enfoque sistémico: social-educativo-familiar; que den una respuesta coordinada a problemas tales como falta de recursos económicos, asistencia-cuidados de hermanos menores, enfermos, problemas de familias desestructuradas por las drogas,...
Además la concientización, en el sentido de ser consciente del problema, causas y  acciones a llevar a cabo, como idea central de la investigación-acción, se considera muy satisfactorio a nivel personal. Aún reconociendo que posiblemente la investigación-acción pueda no reportar investigación útil y contrastada, sí se considera que mejora la propia práctica docente.
Si bien es cierto que no ha existido una mejora evidente del absentismo (aunque tampoco ha empeorado especialmente) sí es importante indicar que el propio proceso de investigación-acción ha supuesto una transformación del problema llegando, en la mayoría de los casos, a un absentismo puntual y crónico (por ejemplo a primeras o últimas horas) por lo que podría considerarse el momento actual como el inicio de otro proceso de investigación-acción que profundice el presente estudio. Esta idea de desarrollar un proceso continuo y  en forma de espiral para mejorar la práctica docente partiendo de la misma  se estima como una de las herramientas más interesantes para la formación del profesorado.

Federico Tejeiro
Profesor del I.E.S. “Polígono Sur” ( C/ Esclava del Señor  nº 6. 41006 Sevilla.
Tel 954/ 62 17 61)
ftejeiro@gmail.com

 

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