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No admitidos en Educación Infantil

Vivo en Algete. Este año mi marido y yo hemos solicitado plaza en los colegios públicos de esta población para incorporar a nuestro hijo de 3 años al primer curso de educación infantil y no ha sido admitido. En nuestro caso, en el colegio que hemos pedido en primera opción (CEIP Valderrey), hay 20 niños en la lista de no admitidos que son suficientes para abrir otra clase de 3 años. Éste centro es el único colegio público bilingüe del municipio y uno de los pocos de línea 1 (una clase por curso) de la Comunidad de Madrid, la gran mayoría de los colegios bilingües son de línea 2 y 3. Pero nosotros sufrimos el enfrentamiento permanente del Ayuntamiento de Algete (PSOE) y de la Comunidad de Madrid (PP).
El Ayuntamiento no cede terreno público para la construcción de un colegio concertado y la Comunidad de Madrid nos utiliza para presionar al Ayuntamiento: Tú no me das.... yo tampoco.
Como la Concejalía de Educación del Ayuntamiento no se implicó para solucionar el tema intentamos concertar una cita con los responsables de la Dirección Territorial de Educación de Madrid-Norte para comentarles el problema y se negaron a recibirnos: la secretaria del Director nos informa de que éste no está para recibir a los padres, que si queremos que hagamos un escrito comentando “nuestro” problema, y que lo presentemos en el registro de la dirección y ya nos responderán por escrito… El escrito, firmado por trece padres, fue enviado, por burofax, el día 19 de mayo y todavía no hemos recibido respuesta. Los padres firmantes nos hemos conocido accidentalmente al ser nuestros hijos integrantes de la lista de no admitidos del mismo centro. No sabemos la adscripción política de ninguno y tampoco lo hemos preguntado. Lo único seguro es que nuestros hijos no tienen adscripción política ninguna y consideramos que nadie, y menos la Administración, puede utilizar a nuestros hijos como herramienta para solucionar sus problemas.
Pero aquí seguimos. Nuestra Constitución en su artículo 27 habla del derecho a una escolarización digna y de calidad. Les aseguro que la escolaridad de mi hijo, por el momento, no tiene nada de digna.

Ana María Medrano Basanta
Algete (Madrid)

 
     
   

¡Qué bien viven los maestros!

Soy pedagoga y maestra y como tal me encuentro inmersa en la problemática actual de la educación en nuestro país. Es imposible expresar en unas líneas la situación a la que nos enfrentamos diariamente: insultos, amenazas, desprestigio social y falta de respeto. Pero no podemos permitir que esto siga ocurriendo. Somos educadores desde la razón y desde el corazón, los dos caminos necesarios para educar a hombres y mujeres críticos, bondadosos, creativos, juiciosos... en definitiva, hombres y mujeres libres. No, no podemos permitir que nos quiten nuestra vocación, nuestra ilusión, nuestra entrega.
Desde aquí, mi más sincero apoyo y ánimo a todos los profesionales de la educación que día a día trabajamos para conseguir no un reconocimiento social, no un puesto más elevado, no ser mejor que nuestro compañero, sino una educación donde primen palabras como bondad, amor, entrega, perdón, trabajo y esfuerzo. ¡Qué bien viven los maestros!, se jactan de repetirlo y, quizás, tengan razón, porque trabajamos en lo que nos gusta y disfrutamos con ello a pesar de las trabas y obstáculos que nos ponen y que, a veces, nos resulta muy difícil "esquivar".

Gloria Fátima Galán Frías

 
       
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