Primer concurso sobre buenas prácticas de convivencia

Nuevas ayudas para centros de ESO

La CEAPA reelige como presidenta a Lola Abelló

Criticas sobre contratación de profesores de Religión
 

El MEC convoca el primer concurso sobre buenas prácticas de convivencia

Madrid. Dentro del Plan de Convivencia, el Ministerio de Educación y Ciencia convoca un concurso cuya finalidad es dar a conocer las mejores actuaciones que desarrollen el profesorado y los centros, dirigidas a fomentar la convivencia y potenciar las capacidades básicas para la relación entre alumnos y alumnas.
En el Concurso Nacional de Buenas Prácticas para la dinamización de la convivencia podrán participar los centros sostenidos con fondos públicos que impartan enseñanzas de 2º ciclo de Educación Infantil, Primaria, Educación Especial, ESO, Bachillerato y Formación Profesional. Los premios se concederán a los colegios o institutos que desarrollen buenas prácticas en materia de prevención y erradicación de la violencia y al fomento de hábitos positivos y favorables a la convivencia.
Elaboración de Planes de Convivencia y de actuaciones específicas para la erradicación de la violencia son algunas de las propuestas que podrán abordar los proyectos, así como la participación con otros centros en programas específicos para el fomento de la convivencia.
De igual modo, las experiencias podrán plantear la integración de minorías étnicas o sociales, la igualdad entre hombres y mujeres y trabajos en colaboración con otras organizaciones e instituciones.
La convocatoria establece la modalidad A, dirigida a los centros públicos de Educación Infantil, Primaria y Especial; la modalidad B corresponde a los centros públicos de ESO, Bachillerato y Formación Profesional; y en la modalidad C podrán participar los centros privados concertados que impartan enseñanzas regladas no universitarias. En cada apartado se concederán tres premios. La dotación del primero es de 9.000 euros, la del segundo es de 6.500 euros y el tercero tiene una cuantía de 4.500 euros.
Los participantes deberán enviar el formulario de inscripción y la documentación correspondiente a la Dirección General de Cooperación Territorial y Alta Inspección, calle Los Madrazo, nº 15-17, 28014 Madrid, antes del próximo día 15 de julio. El Boletín Oficial del Estado núm. 141, de fecha 14 de junio de 2006, incluye el texto íntegro de la convocatoria.

   
   

Nuevas ayudas para centros de ESO
que participan en el Programa Iberoamericano
de Cooperación Escolar

Madrid.- M.G. El MEC convoca ayudas para centros españoles de secundaria que hayan estado participando en el Programa Iberoamericano de Cooperación Escolar durante el curso 2005-06 y deseen continuar dentro del mismo durante el próximo curso escolar.
Las ayudas concedidas estarán destinadas a desarrollar y finalizar proyectos educativos transnacionales ya existentes entre Centros educativos de los países participantes en el Programa.
Para los centros españoles, la ayuda económica concedida a cada uno de ellos oscilará entre los 2000 y los 4000 euros en función de los objetivos y del plan de trabajo, el grado de implicación de los distintos agentes de la Institución escolar y los desplazamientos que en el desarrollo del proyecto puedan producirse.
El plazo de presentación de solicitudes por los candidatos es de treinta días naturales, contados a partir del siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial del Estado (BOE nº 146 de 20 de junio de 2006). Los documentos se dirigirán a la Subdirección General de Programas Europeos, Paseo del Prado 28, 28014 Madrid.

   
   

La CEAPA reelige como presidenta a Lola Abelló

Madrid. La XXXVI Asamblea General de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) ha reelegido como presidenta a Lola Abelló. También ha decidido la renovación de la junta directiva para los próximos dos años con la presidenta de la Federación de APAS “Francisco Giner de los Rios”, de Madrid, Mercedes Díaz, en la vicepresidencia, la consejera de gobierno de FAPA Valencia, Encarnación Salvador, en la secretaria; y el presidente de FAPA Asturias, Antonio Soto, en la tesorería.
Abelló, que pertenece a la Federación de APAs de Cataluña (FAPAC), es presidenta de CEAPA desde junio de 2004, y continuará en el cargo hasta 2008, pues los estatutos de esta organización permiten ocupar la presidencia durante un tiempo máximo de cuatro años.
En su discurso de clausura, Abelló señaló entre sus prioridades para los próximos dos años, defender la escuela pública en este tramo de desarrollo normativo de la LOE, promover la participación e implicación de los padres y madres en el sistema educativo, y trabajar con las organizaciones del profesorado y del alumnado para afrontar los retos del sistema, entre ellos, lograr el éxito escolar de todo el alumnado.
Los cerca de 200 delegados de 43 federaciones y confederaciones, que a su vez representan a casi 12.000 APAs de la escuela pública de todo el país, aprobaron la gestión realizada por la junta directiva saliente en el ejercicio 2005-06, según informó hoy la propia confederación de padres laica en un comunicado.
Por otro lado, la CEAPA aprobó una resolución en la que insta a la Administración a desarrollar una serie de medidas que garanticen la seguridad en el transporte escolar.

 
   
Las CC.AA. gobernadas por el PP pactan una política común de aplicación de la LOE

Madrid. El conseller de Cultura, Educación y Deporte de la Comunidad Valenciana, Alejandro Font de Mora, junto con los máximos representantes en materia educativa de las Comunidades Autónomas gobernadas por el PP, han acordado establecer un marco común de aplicación de la Ley Orgánica de Educación (LOE), informa Efe. En un comunicado, Font de Mora ha indicado que este acuerdo pretende “garantizar una educación de calidad y libertad” desde la “coordinación y un núcleo común de pensamiento que facilite la vida a la gente”, según han establecido en las Jornadas Interautonómicas de Educación, celebradas en Valencia.
Para el conseller, el propósito de esta iniciativa es “que, si los niños se desplazan a Baleares, Murcia o Madrid, tengan unas materias comunes que les faciliten los estudios” y que los padres “sepan lo que sus hijos van a estudiar, cómo y cuando”.
“Frente a la política errática y fragmentada del PSOE con una ley no consensuada y mala, pretendemos ofrecer pautas claras para incrementar la calidad del sistema educativo”, señaló Font de Mora.
Según han informado desde la Conselleria, las jornadas han contado con la presencia del portavoz de educación del PP en el Congreso, Eugenio Nasarre, y de la secretaria ejecutiva de Educación, Sandra Moneo, además de los consejeros de las comunidades autónomas de Castilla y León, Baleares y Madrid.
En este encuentro se han establecido seis grupos de trabajo por Comunidades Autónomas para fijar unos criterios de actuación concretos. Uno de los grupos coordinará la normativa de conciertos educativos y aquellos aspectos relacionados con la convivencia escolar, mientras que otro gestionará las propuestas que en el proceso de admisión del alumnado han de aplicarse para atender las demandas de las familias.
El tercer grupo de trabajo coordinará la elaboración de un documento que recoja las aspiraciones históricas del profesorado ya que, según el conseller, los responsables de Educación del PP creen que el Estatuto de la función docente “debe garantizar la formación, y contar con medidas que potencien el reconocimiento social del profesorado y su autoridad”. “El estatuto debe incorporar medidas que incentiven y motiven al profesorado y debe venir dotado con un reflejo presupuestario en las correspondientes partidas por parte del gobierno central”, ha indicado Font de Mora.
Otro grupo coordinará la normativa y la elaboración del currículum de Educación Secundaria ya que, según las mismas fuentes, esa etapa educativa “debe preparar al alumnado para la incorporación a la vida profesional y para su acceso a la educación superior”, algo que requiere “flexibilidad e itinerarios adaptados al alumno”.

   
   

La FEPER critica las instrucciones sobre contratación de profesores de Religión

Madrid. La Federación Estatal de Profesores de Religión de Comunidades Autónomas (FEPER) ha denunciado que las instrucciones del Ministerio de Educación y Ciencia para la contratación de profesores de religión en el curso próximo "contradicen" lo que establece la Ley Orgánica de Educación (LOE), informa Efe. El presidente de FEPER, Rafael Ramírez, interpreta que, al final, cuestiones como la organización de los horarios, destinos y renovación de contrato quedará “en manos” de la jerarquía de las respectivas entidades religiosas, particularmente de la iglesia católica.
Entre los anexos de las instrucciones, Ramírez cito sendos modelos de “propuesta de contratación” y “propuesta de prórroga automática de contratación” con vigencia hasta el 31 de agosto de 2007, que deberán firmar los representantes de las respectivas confesiones. Según FEPER, esto es un contrasentido, ya que la disposición adicional tercera de la LOE habla de propuesta únicamente para la docencia (no para la contratación ni para una prórroga) y que ésta “se renovará automáticamente cada año”.
Ramírez insistió en que, de acuerdo con las instrucciones ministeriales, las confesiones deberán presentar una relación de profesores y su destino, cuando la LOE establece que la adjudicación de los puestos responderá a criterios objetivos de igualdad, mérito y capacidad.
Insistió en que, si la contratación de este profesorado ha de ser de conformidad con el Estatuto de los Trabajadores, la “remoción” habrá de ajustarse a la misma norma. Interpretó que el Ministerio quiere contentar a la jerarquía católica sin contar con los sindicatos, a los que se les presentan “las cosas ya hechas”. Precisó que las instrucciones entregadas a FEPER se refieren a los docentes de religión islámica pero que responsables ministeriales indicaron que serán las mismas en el caso de religión católica.

   
     
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