CC.OO pide más medios
para el Instituto Cervantes
Este sindicato reclama una mayor coordinación entre los organismos oficiales encargados de difundir la lengua y la cultura española
Hay que dotar de más medios presupuestarios al Instituto Cervantes para que pueda cumplir sus funciones, y para “dignificar” las condiciones laborales de sus trabajadores, según las conclusiones de unas jornadas organizadas por CC.OO.
Este sindicato también ha pedido una mayor coordinación entre todos los organismos del Estado encargados de difundir
la lengua y la cultura española en el exterior.

Madrid. G. A.
La Federación de Enseñanza del Exterior de CC.OO ha organizado las primeras “Jornadas sobre el Instituto Cervantes”, con el fin de reflexionar sobre la actividad realizada por este centro durante sus primeros quince años de existencia, y sobre sus perspectivas de futuro. Han participado los máximos responsables de Enseñanza y de Exterior de este sindicato, José Campos y Sara Álvarez, junto al actual Director Académico del Instituto, Jorge Urrutia, y su primer secretario general y actual rector de la UNED, Juan Gimeno Ullastres, así como representantes de otros institutos de lengua y cultura europeos, como el Camoens, el British Council y el Goethe.
Durante las dos sesiones de las Jornadas los participantes han repasado la historia del Instituto Cervantes, desde su creación en 1991 para reacoger la actividad educativa realizada por diversos estamentos de la Administración General del Estado, principalmente por los ministerios de Asuntos Exteriores y de Educación y Ciencia y por las Casas de España, para difundir la lengua y cultura españolas fuera de nuestro país. Según recuerda CC.OO en el programa de este encuentro, “se vivieron entonces tiempos de efervescencia y de gran entusiasmo en la veintena de centros Culturales Españoles que iban a ser transferidos al Cervantes”.

Los trabajadores

También afirma que en dichos Centros “trabajaban unos excelentes profesionales que, pese a la falta de incentivos que recibían por parte de la Administración, realizaban una encomiable labor de difusión de la lengua y cultura españolas. Para ellos –añade- el Instituto representaba la esperanza de encontrar apoyo institucional tanto en la dotación de infraestructuras, como de mejora de sus condiciones laborales”. Y denuncia que “pasados quince años la situación laboral es, en muchos casos, peor que entonces”. Por ello, CC.OO ha dedicado parte de los trabajos de estas Jornadas a “exponer las aportaciones y reflexiones de índole laboral” de los comités de empresa de los citados institutos europeos, y a ofrecer formación legislativa por parte de sus propios abogados.
Además, se han aprobado unas conclusiones en las que se resalta la necesidad de promover “una mayor coordinación entre los diferentes organismos del Estado con funciones de divulgación lingüística y cultural en el español”, y la conveniencia de “definir el papel que ha de jugar el Instituto Cervantes en esta tarea de difundir y promover la lengua y la cultura española, así como los fines que se pretenden conseguir”. También se reclama mas dotación de medios en los presupuestos del Estado para que esta institución pueda cumplir sus funciones, y se insiste en que hay que “dignificar las condiciones laborales” de todo el personal del Instituto, “especialmente de los trabajadores de los centros en el exterior”.

Colaboración

Por otra parte, la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez han firmado un convenio, por el que establecen un marco de colaboración para “desarrollar iniciativas conjuntas en beneficio de la comunidad educativa, científica cultural y del conjunto de la sociedad hispanohablante”. En virtud de este acuerdo, ambas fundaciones colaborarán en el desarrollo de colecciones “que se consoliden como un referente entre los recursos pedagógicos de interés para la comunidad educativa e investigadora, así como en el intercambio de compendios temáticos sobre literatura infantil y juvenil”. También se digitalizarán obras del fondo bibliográfico de dichos organismos.
La Fundación Germán Sánchez Ruipérez es una institución sin ánimo de lucro creada en 1981, cuyo principal objetivo es el fomento del libro y la lectura, y desde 2002 forma parte del Patronato de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Dicha Biblioteca nació por iniciativa de la Universidad de Alicante y el Grupo Santander en 1999, y desde entonces ha servido más de 290 millones de páginas electrónicas. Su Fundación se constituyó en el año 2000, y sus fondos presentan más de 21.000 registros bibliográficos, de libre acceso a través de Internet en www.cervantesvirtual.com

 

arriba