Acercar el teatro a los colegios
La Fundación Autor pone en marcha el proyecto Kit Teatral con una obra sobre el acoso escolar

Madrid.
La Fundación Autor, obra cultural de la Sociedad General de Autores (SGAE), ha puesto en marcha la iniciativa denominada Kit Teatral, con la que pretende acercar el arte dramático a los colegios y a los alumnos de Educación Primaria y Secundaria. Con este programa se quiere promocionar el teatro entre los más jóve-

nes y la formación de las futuras generaciones, además de darles a conocer temáticas de calado social.
La colección Kit Teatral está pensada con la finalidad de ofrecer cada año a las escuelas obras teatrales que se distingan por sus cualidades educativas, al objeto de reforzar los valores sociales en la etapa escolar y promover, desde las edades más tempranas, la afición por las artes escénicas y la cultura en general. El programa aglutinará todos los elementos necesariso para que las representaciones puedan llevarse a cabo en los centros educativos, a los que se enviará el material de manera gratuita, desde la escenografía básica a la banda sonora, pasando por el libreto director y otros muchos aspectos.
El proyecto se suma a otros que realiza regularmente la Fundación Autor, desde la base de las artes, con carácter solidario y con el objetivo último de la denuncia social, como los conciertos Fémina, la serie de discos Volver a empezar o los programas Menuda Música y Pop al Cole, entre otros.

El primer montaje

La programación de Kit Teatral se inicia con la obra Postdata, en la que se aborda la problemática del acoso escolar. La carta de sus compañeros a Alberto, un chico maltratado, es el hilo conductor de este texto, escrita por los catalanes Carlos y Pablo Colau y adaptada para el teatro por Daniel Caballero. Los autores son dos hermanos que sufrieron en primera persona la crueldad de esta situación y reconocen la necesidad de luchar contra aquella experiencia tan negativa. Hoy, el mayor es guionista y el menor, pedagogo. Juntos han decidido trabajar teatralmente este problema siguiendo la premisa de los expertos: no apuntar a los principales implicados, acosador y acosado, sino a su entorno inmediato.
Postdata está ambientada en un autobús y cuenta la historia de ocho chicos que reflexionan sobre el sufrimiento de uno de sus compañeros, y deciden escribirle una carta. Mientras buscan las palabras exactas con que dirigirse a Alberto, el muchacho acosado, encuentran en ellos parte de la responsabilidad de lo que le ocurre en el colegio: sus risas y su silencio avalan el comportamiento que tanto daño hace a su amigo.
Esta obra está pensada para ser representada por chicos de entre 13 y 15 años ante todos sus compañeros de colegio, desde los 6 años. La elección de la franja de edad se debe a que, según los estudios, uno de cada tres adolescentes de entre 12 y 16 años se ve involucrado de manera directa en un caso de bullying o acoso escolar.
Este primer texto se ha estado ensayando por alumnos del colegio Sagrada Familia de Urgell, de Vallecas, que recibieron el primer Kit Teatral hace unas semanas. Ellos serán los encargados de estrenarla, a finales de septiembre, en un teatro madrileño, aún por determinar.

 

Los alumnos del colegio Sagrada Familia de Urgel durante un ensayo. (Foto Enrique Cidoncha)
arriba