EL MEC convoca el Concurso Nacional
de Buenas Prácticas para la dinamización
de las bibliotecas escolares
El certamen tiene como fin dar a conocer las mejores actuaciones desarrolladas para convertir la biblioteca escolar en un espacio integrador de la acción educativa
El Ministerio de Educación y Ciencia ha convocado el Concurso Nacional de Buenas Prácticas para la dinamización e innovación de las Bibliotecas Escolares. Este concurso tiene como propósito seleccionar y dar a conocer las mejores actuaciones desarrolladas por los centros para convertir la biblioteca escolar en un espacio integrador de la acción educativa, y en un recurso útil para el fomento de la lectura y la adquisición y desarrollo de habilidades de información.
Foto: Rafael Martínez

Madrid.
El Ministerio de Educación y Ciencia ha hecho públicas sendas órdenes ministeriales, recogidas ambas en el “Boletín Oficial del Estado” de fecha 7 de junio, por la que se convoca el Concurso Nacional de Buenas Prácticas para la dinamización e innovación de las bibliotecas de los centros escolares para el año 2006 y por la que se convocan ayudas para la mejora de las bibliotecas escolares en centros públicos dependientes del MEC.
La primera de las órdenes ministeriales contempla la convocatoria del Concurso Nacional de Buenas Prácticas para la dinamización e innovación de las bibliotecas escolares para el año 2006, con una dotación presupuestaria global máxima de 207.000 euros.
El Ministerio ha redefinido sustancialmente esta convocatoria, debido en gran parte a la importante aportación económica que el Gobierno ha realizado (34 millones de euros a lo largo de los años 2005 y 2006), destinada a apoyar las actuaciones para la mejora de las bibliotecas escolares de las Comunidades Autónomas, que deben aportar a este fin cantidades al menos iguales. Por tanto, mientras en las convocatorias de estos premios que se ha venido realizando los últimos años galardonaban ideas a proyectos, ahora se pretende premiar las buenas prácticas que se han llevado a cabo.
En el preámbulo de la orden ministerial se precisa a este respecto que “esta importante aportación, que lleva consigo la dotación con carácter general de ayudas a todos los centros, aconseja una redefinición sustancial de la convocatoria de premios a proyectos de ideas que se ha venido realizando, y que se convierte a partir de ahora en premios a buenas prácticas”. Por ello, el  Ministerio de Educación y Ciencia convoca un Concurso Nacional de Buenas Prácticas para la dinamización e innovación de las Bibliotecas Escolares que permita seleccionar y dar a conocer las mejores actuaciones desarrolladas por los centros para convertir la biblioteca escolar en un espacio integrador de la acción educativa y un recurso útil para el fomento de la lectura y la adquisición y desarrollo de habilidades de información.
Los premios están dirigidos a los centros docentes españoles sostenidos con fondos públicos que imparten el segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial, Educación de Personas Adultas, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas y Escuelas Oficiales de Idiomas, que hayan desarrollado actuaciones de dinamización e innovación de su biblioteca, con el fin de reconocer el esfuerzo realizado y su contribución a la mejora de la calidad de la educación.

Modalidades

Los premios se concederán a aquellos centros que demuestren haber desarrollado buenas prácticas en el proceso de dinamización e innovación de sus bibliotecas, y se otorgarán en la modalidad (a), dirigida a Centros que imparten el segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial y Educación de Personas Adultas; modalidad (b), destinada a Centros de Educación Secundaria, Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas y Escuelas Oficiales de Idiomas, y modalidad (c), dirigida a Centros docentes privados concertados que impartan cualquiera de las enseñanzas regladas no universitarias indicadas en las dos modalidades anteriores.
Los centros públicos tendrán que optar por una de las modalidades (a) o (b). En cada modalidad se concederán 9 premios con la distribución y dotación económica que se indica: Un primer premio de 12.000 euros; tres segundos premios de 9.000 euros, y cinco terceros premios de 6.000 euros, con una dotación máxima total de 207.000 euros.
Los centros que deseen participar en este concurso deberán enviar el formulario de inscripción junto con el resto de la documentación, hasta el día 10 de julio de 2006 inclusive, a la Dirección General de Cooperación Territorial y Alta Inspección, Subdirección General de Relaciones con las Administraciones Territoriales (calle Los Madrazo 15-17, 2.ª planta, 28014 Madrid).

Mejora de bibliotecas escolares

La segunda orden ministerial, encuadra sus acciones al fomento de la lectura y a la consecución de habilidades de información en el marco de los planes de mejora de las bibliotecas escolares, potenciando el uso y funcionamiento de las mismas, y contempla la concesión de ayudas para la mejora de las bibliotecas escolares de centros públicos dependientes del MEC.
El importe total máximo destinado a esta convocatoria será de 1.309.130 euros. Los centros candidatos presentarán un proyecto que deberá ajustarse a las indicaciones especificadas en la orden, y en el presupuesto del proyecto se contemplará, en todos los casos, la mejora de la dotación documental de la biblioteca, con una previsión mínima de 1.500 euros para los centros que imparten únicamente Educación Infantil y Primaria, y de 4.500 euros para el resto de los centros candidatos.
Las solicitudes, cumplimentadas según el modelo que figura en la orden, y la documentación complementaria serán presentadas o remitidas directamente a la Subdirección General de Relaciones con las Administraciones Territoriales del Ministerio de Educación y Ciencia, en plazo que vence el día 10 de julio (inclusive).

 

arriba