Premios a las Actuaciones de Calidad y
a los proyectos para mejora de Bibliotecas
Mercedes Cabrera destaca la importante labor del profesorado

Madrid.
La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, ha destacado la labor que desempeña el profesorado “que día a día se enfrenta con profesionalidad a un alumnado cada vez más diverso”, durante el acto de entrega de entrega de los premios a las “Actuaciones de Calidad en Educación”  y  de

los Premios a “Proyectos de ideas para la mejora e innovación de las Bibliotecas de los centros escolares” correspondientes a los cursos 2003-04 y 2004-05, celebrada en el salón de actos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. La titular del MEC subrayó también que “ninguna mejora del sistema educativo es posible si no apoyamos a los docentes ya que son el bien más valioso del sistema”.
Asimismo indico que frente “a un pesimismo latente” nuestro país cuenta con “el mejor sistema educativo de su historia aunque necesita crecer en calidad”. Para ello, según dijo, la acción de los centros escolares debe perseguir la transmisión de los valores que favorezcan la responsabilidad personal, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia, “que constituyen la base de la vida en sociedad”. En este sentido, se refirió a la nueva materia de Educación para la Ciudadanía, “una asignatura no exenta de polémica”, pero que “responderá al sentir mayoritario de la sociedad que es respetuosa con todos y en sintonía con los proyectos promovidos por la Unesco y el Consejo de Europa”.

Innovación

El Concurso Nacional de Proyectos de Ideas para la puesta en marcha, mejora e innovación de las Bibliotecas Escolares está dirigido a los centros públicos españoles que presentaron proyectos para mejorar sus bibliotecas en los años 2004 y 2005. El importe de los premios, concedidos a los mejores proyectos, se destina a llevar a la práctica ese proyecto. En las dos convocatorias y, en sus diferentes modalidades y categorías, se ha reconocido el buen trabajo presentado por 94 centros. El MEC ha invertido en total en estas dos convocatorias más de 1,5 millones de euros.
Por lo que respecta al Premio a las Actuaciones de Calidad en Educación, su objetivo es reconocer a los centros que hayan sobresalido por la mejora de la calidad de la educación a través del impulso de formas de autoevaluación y diagnóstico. De esta manera, se contribuye al análisis de su realidad y a la mejora de resultados y, en consecuencia, a la mejora global de su gestión y la realización de planes anuales o buenas prácticas educativas que hayan supuesto la mejora de aspectos significativos de la vida escolar.
En las dos convocatorias han resultado galardonados 40 centros y se han entregado más de 300.000 euros.

 

La titular del MEC entrega uno de los galardones
a las Actuaciones de calidad.
(Foto: Rafael Martínez)
arriba