El umbral de renta para optar
a becas aumenta un 7%

El MEC y diez comunidades autónomas desarrollarán planes para
la gratuidad de libros de texto

Alejandro Tiana, secretario general de Educación. (Foto: Rafael Martínez)
En el próxima convocatoria de becas y ayudas al estudio, el umbral de renta familiar aumentará un 7%. Por otro lado, el MEC y diez comunidades autónomas han firmado convenios de colaboración, que contemplan ayudas destinadas a libros de texto.

Madrid. R.C.
Los umbrales de renta para acceder a las becas y ayudas al estudio subirán un 7% para la próxima convocatoria, pero podrían ampliarse automáticamente, en caso de que no se alcance el mismo número de beneficiarios que en la pasada convocatoria, anunció el secretario general de Educación, Alejandro Tiana, en su comparecencia ante la Comisión de Educación y Ciencia del Senado. Por lo que el próximo año habrá “como mínimo” el mismo número de becarios que en el presente, aclaró. Para ello, se introducirá una disposición en el decreto de desarrollo de la disposición adicional novena de la Ley 24/2005, de 18 de noviembre, de reformas para el impulso de la productividad.
El presupuesto de becas y ayudas al estudio en el presente año es de 974.772.712 euros, que supone un incremento del 8,77% respecto a 2005. Tiana especificó que en la convocatoria general de becas, el presupuesto creció un 12,45% hasta alcanzar 736.760.190 euros. Mientras que el número de becarios fue de 1.303.214 en el curso 2004-05, en el 2005-06 experimentó un incremento del 2,3%, alcanzando 1.332.957 beneficiarios. En estas cifras no cuentan los recursos y la convocatoria Erasmus.

Sentencia

De igual modo, advirtió que próximamente se tramitará el real decreto de transferencia de becas, que adapta la normativa que rige las convocatorias a la sentencia 188 del Tribunal Constitucional del año 2001, con el que se espera resolver el contencioso y adecuar la normativa de convocatoria de becas a lo dispuesto en la sentencia. El decreto comenzará los trámites formales y ordinarios después del verano, para su entrada en vigor en la próxima convocatoria de becas. También destacó que la proporción de becarios que cobran en el primer trimestre de curso ha aumentado del 23,2% en el curso 2003-04 al 34,4% en el 2004-05 y al 51,34 % en el 2005-06.
Asimismo, anticipó que el MEC firmará el próximo curso convenios con Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid y La Rioja para alcanzar la gratuidad de los libros de texto, con una transferencia de más de 37 millones de euros a las comunidades autónomas, que se sumarán a los más de 41 millones de euros que este Departamento destina a ayudas directas a las familias.

Críticas

El portavoz del PP Adolfo Abejón contestó a Tiana, asegurando que hay 40.000 becarios menos que hace dos años, frente a los 60.000 más que había adelantado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. En su opinión, “una cosa es el presupuesto y otra la ejecución de las partidas”, por lo que el incremento es inferior al expresado por Tiana y reprochó al Gobierno de que informa de las becas “tarde y con poca transparencia”.
El secretario general de Educación respondió al senador popular, subrayando las 915 actuaciones de control en el Congreso y el Senado sobre las becas en los dos años de gobierno socialista, 680 por parte del grupo popular, “todas respondidas”, recalcó.

Real decreto

En su número 786, COMUNIDAD ESCOLAR incluía una información sobre la aprobación en Consejo de Ministros de un real decreto, por el que se incrementaban en un 3% las cuantías de las becas y ayudas al estudio y se actualizaban hasta en un 7% los umbrales de renta y patrimonio familiar, para el próximo curso 2006-07.
Ante los medios de comunicación, Mª Teresa Fernández de la Vega señaló que, por tercer año consecutivo, el Gobierno subía “de manera destacable” la cuantía destinada a becas, ampliaba el número de estudiantes beneficiarios y simplificaba los requisitos. También anunció que “muy pronto” el presupuesto de becas superará los mil millones de euros.
Según la vicepresidenta primera del Gobierno, en el primer año la cuantía se incrementó en un 7% y el número de beneficiarios superó los 21.000, mientras que en el curso 2004-05, los becarios de Bachillerato de renta reducida multiplicaron por 6 sus becas y los universitarios de rentas más bajas se aumentaron siete veces. Además, el pasado curso continuó el crecimiento en un 4% y el umbral mínimo de renta familiar se amplió un 5%. Si en 2005, el aumento global de becas y ayudas al estudio fue del 10,38% y la partida socialmente más destacada, la de becas de carácter general, experimentó una subida del 14,88% y para 2006 se ha mantenido la tendencia.

 

arriba