Esta sección está abierta a todos aquellos profesores que realizan trabajos de innovación en el aula, unidades didácticas, proyectos interdisciplinares o que pongan en marcha nuevos métodos de aprendizaje en clase. Los textos, de una extensión máxima de tres folios, deben llegar en disquete a COMUNIDAD ESCOLAR (Alcalá, 34. 6ª planta. 28071 Madrid), o a nuestra dirección de correo electrónico.

Nuevo recurso en el aula: el Tablet PC

Un centro público canario desarrolla un proyecto de integración de las nuevas tecnologías con alumnos de 5º curso de Primaria

La presente experiencia es un proyecto de integración de las nuevas tecnologías en el aula mediante la dotación a un grupo de 5º de Primaria con Tablet PC y la plataforma educativa Class Server, en el CEIP “Europa” del Valle de Jinámar, en Las Palmas de Gran Canaria.

El proyecto educativo de aplicación en el aula del Tablet PC, de momento y a pesar del poco tiempo que lleva aplicándose, ha generado una gran expectación y motivación tanto entre el profesorado como en el alumnado de nuestro centro, y es, sin duda, el primer paso para implantar una red educativa en los centros públicos.
La utilización en el aula de este nuevo recurso de aprendizaje supone el acceso a una gran cantidad de información y recursos que ofrece Internet y la utilización de una serie de programas que convierten la tarea de enseñar- aprender más fácil y motivadora, tanto para el profesorado como para los alumnos y alumnas.
El CEIP “Europa” se encuentra enclavado en el Valle de Jinámar, zona suburbial de Las Palmas de Gran Canaria. Como todos los barrios marginales cuenta con unas características socioeconómicas muy deficientes. El nivel cultural de sus habitantes se puede considerar medio-bajo.
El centro cuenta con 13 unidades, 4 de Infantil y 9 de Primaria. Trabajan en él 20 profesores, entre generalistas y especialistas. Es un centro que se puede considerar bien dotado en lo que a infraestructura y medios se refiere. Su característica principal es que siempre ha contado con un claustro muy motivado a experimentar y a la realización de proyectos con los que llevar a los alumnos y alumnas una enseñanza activa y participativa. Actualmente es centro de Atención Preferente. Entre los proyectos en que nos encontramos implicados están: “Red Canaria de Escuelas Promotoras de Salud”; “La enseñanza activa de las matemáticas”; “Proyecto Medusa”; y la realización de proyectos de mejora como: “Mi Web” y “Escuela y Entorno Saludables”.

Formación del profesorado

A nivel general es un claustro con mucho interés hacia la formación continua mediante la realización de cursos de perfeccionamiento. Para ello se desarrollan diferentes cursos en el propio centro o se asiste a cursos organizados por el Centro de Profesores o a través del Proyecto Medusa.
En cuanto a las nuevas tecnologías, hay un grupo importante de profesores y profesoras que utilizan los recursos informáticos en el desarrollo de sus áreas. Se trabaja con programas informáticos apropiados para cada área, procesadores de texto, sistemas de presentación de documentos, etc.
En relación con el uso de las infraestructuras, el profesorado hace uso del Aula Medusa al que llevan a sus alumnos y alumnas. Además, se utilizan los recursos informáticos instalados en las aulas de las especialidades: inglés, pedagogía terapéutica, etc.
La tutora del grupo de 5º de Primaria posee conocimientos básicos de informática. Una vez conocidos los distintos aspectos de la experiencia, dicha profesora, se propone conocer todos los programas que le ofrece Microsoft que le puedan ayudar a trabajar con sus alumnos: One Note, Microsoft Student, Windows Journal, etc.
Desde hace unos 17 años este centro ha acometido varias tareas en el intento de introducir las nuevas herramientas tecnológicas en el mismo y hacerlas llegar al profesorado y al alumnado. Para ello, empezó participando en el Proyecto Ábaco. Para el desarrollo de este proyecto se liberaba a un compañero (el que más conocimientos tenía en informática en ese momento) a tiempo completo y el resto del profesorado asumía su carga horaria para que éste impartiera informática a razón de una o dos sesiones semanales a cada grupo de alumnos y alumnas desde Infantil a 8º de EGB. Esta forma de utilización de las nuevas tecnologías se realizó durante cuatro cursos consecutivos.
Cuando estos equipos (286 y 386) empezaron a quedar obsoletos, a través de distintos proyectos, fuimos comprando otros equipos y seguimos utilizando el aula de informática. Poco a poco eran más los profesores que se atrevían a llevar a sus alumnos al aula.
En septiembre del 2005 se instala en el centro el Proyecto Medusa. Contamos con una buena dotación a nivel administrativo, en el aula Medusa, en la sala de profesores y en algunas aulas: idiomas y pedagogía terapéutica. Además, disponemos de conexión a Internet y conexión inalámbrica (wifi).
Podemos decir que el centro está en condiciones tanto a nivel de recursos humanos como en condiciones materiales para llevar a cabo la experiencia con los Tablet PC.

Características del grupo

Es un grupo muy heterogéneo. Está compuesto por 25 alumnos y alumnas y su principal característica es que su relación ha sido muy difícil no sólo por su forma de ser sino también porque han tenido de 1º a 4º de Primaria a un tutor-a diferente cada curso. En el presente curso han asimilado un poco mejor las normas, han mejorado su comportamiento, se soportan más y mejor y han mejorado notablemente su capacidad de trabajo y aprendizaje.
Actualmente se encuentran mucho más motivados, sobre todo después de estar trabajando con los Tablet PC. Los alumnos y alumnas que tienen dificultades de aprendizaje, han experimentado un avance notable después de estar trabajando con esta nueva herramienta, se les nota más motivados y se esfuerzan por realizar las mismas tareas que el resto de compañeros. La mayoría no habían utilizado los medios informáticos, pero no han tenido dificultad para avanzar de forma rápida en el manejo del Tablet y en el conocimiento y puesta en práctica de los programas trabajados (Internet, Word, W. Journal, etc.).
En un principio se propuso al centro, por medio del personal del Proyecto Medusa, si queríamos participar en una nueva experiencia de integración de las nuevas tecnologías en el aula. Las condiciones eran ser centro de Atención Preferente; tener sólo un 5º curso de Primaria; pertenecer al Proyecto Medusa y estar dotados de recursos informáticos por medio de dicho proyecto.
Para ello se mantuvo una primera reunión con el director del centro, la tutora del grupo y el coordinador de Medusa en el centro. Por supuesto que dijimos que sí a la propuesta de ser una de los centros posibles candidatos a realizar la experiencia.
Una vez seleccionados tuvimos otra reunión con el personal de Medusa para establecer las líneas de actuación en cuanto a equipamiento necesario (servidor Intranet, instalación inalámbrica, equipos Tablet PC), actuación con el profesorado y con el alumnado, etc.
Técnicos de Medusa empiezan a trabajar en el centro poniendo toda la infraestructura a punto y personal de Microsoft mantiene reuniones con el coordinador de Medusa en el centro y la tutora de los alumnos de 5º de Primaria. Además, una tarde se realiza un curso de formación con los Tablet PC con todo el profesorado del centro (incluidos todos los profesores y profesoras que imparten algún área a ese grupo).
A partir de este momento comienza lo más interesante: se presenta la experiencia a los alumnos y alumnas de 5º de Primaria y se comienza a trabajar con ellos. Se informa a los padres y madres de la experiencia que sus hijos van a llevar a cabo.

Desarrollo del proceso

Dada la altura del curso en que nos encontramos (mitad de abril), la tutora se plantea trabajar con el alumnado los siguientes aspectos:
-Conocimiento y manejo del Tablet.
-Conocimiento y utilización de diversos programas: One Note; Windows Journal, Internet, Microsoft Student, etc.
-Preparación a través del Class Server de tres unidades didácticas con los recursos de aprendizaje y los trabajos necesarios para los alumnos y alumnas: Matemáticas (las figuras planas), Lengua (los determinantes) y Conocimiento del Medio (la Unión Europea).
El profesor de Educación Física se propone preparar una unidad didáctica sobre los deportes. El resto del profesorado está informado del proceso pero no interviene directamente debido al poco tiempo que se dispone. Existe el compromiso de intervenir para el próximo curso. Para ello se ha contado en todo momento con la colaboración del coordinador del Proyecto Medusa en el centro. El profesorado inmerso en la experiencia está aprendiendo al mismo tiempo que aprenden los alumnos y alumnas.
El desarrollo del proyecto se articuló en las siguientes fases:
1º Presentación de la experiencia.
2º Familiarización con el Tablet: manejo, utilización y cuidados.
3º Conocimiento, manejo y empleo de los distintos programas de utilización en el aula como recurso educativo.
4º Aprendizaje del procedimiento que han de seguir para acceder a los recursos de aprendizaje y a la realización de trabajos propuestos por la tutora y otros profesores (Class Server).
5º Acceso a los recursos de aprendizaje y a la realización de trabajos propuestos por los profesores.

Evaluación

Como evaluación de la experiencia hemos propuesto los siguientes criterios:

En el ámbito del alumnado:
1º.-Observar si este recurso proporciona mejora en los resultados en cuanto a la asimilación de los contenidos: conceptos, procedimientos y actitudes (formación en valores).
2º.-Avances en la formación y aprovechamiento del alumnado en las nuevas tecnologías.

En el ámbito del profesorado:
1º.-Avances en la formación y aplicación de los nuevas tecnologías con sus alumnos y alumnas.
2º.-Utilización de este recurso para la elaboración propia de recursos de aprendizaje y elaboración de trabajos para sus alumnos y alumnas.
A pesar del poco tiempo que llevamos en la aplicación de esta experiencia hemos obtenido unos resultados muy óptimos como se deducen de los siguientes indicadores:

Respecto al profesorado:
-Utilización de un nuevo recurso que nos permite motivar mucho más a los alumnos y alumnas.
-Acceder a todo tipo de información y recursos educativos al momento.
-Conocer y utilizar diferentes formas de transmitir información a su alumnado.
-Cambio de mentalidad de trabajo pasando de una mentalidad independiente e individual a una mentalidad del compartir.
-Elaboración propia de los recursos de aprendizaje y de los trabajos de los alumnos y alumnas.
-Formación cada vez mayor en las nuevas tecnologías.
-Integración de las nuevas tecnologías en la enseñanza de las materias del currículo.

Respecto al alumnado:
-Utilización de un nuevo recurso que resulta muy motivador.
-Acceso en tiempo real a todo tipo de información y recursos educativos.
-Interés y motivación que el uso de este recurso por sí mismo genera.
-Formación continua en el uso de las nuevas tecnologías.
-Adquisición rápida de los conocimientos necesarios para el manejo del tablet y de la utilización de los programas propuestos.
-Interés mostrado en la realización de los trabajos propuestos a través de la plataforma educativa.
-Mayor concentración y capacidad de aprendizaje de los contenidos.

A modo de conclusión podemos afirmar que el Tablet PC se está convirtiendo en un recurso muy importante en el proceso enseñanza- aprendizaje. Este recurso supone la utilización de un único recurso en sustitución de otros muchos que hacen que el alumnado soporte una carga excesiva de materiales separados por áreas: cuadernos, agenda, libro de texto de cada área (al menos 5), cuadernillos de trabajo, etc. Su carácter innovador hace que tanto alumnos como profesores se sientan motivados por el mero hecho de tener a su alcance un instrumento que le hace tener toda la información que necesita al momento. Unos y otros sólo tienen que procesar dicha información, integrarla racionalmente y desarrollar una actitud constructiva y a la vez crítica hacia la misma.

Isabel Sosa Castellano,
tutora;
Francisco de la Fe Luján y José Franco Benítez,
profesores colaboradores.
CEIP “Europa”. Las Palmas de Gran Canaria

 

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