Bibliotecas escolares.
Ideas y buenas prácticas

Ministerio de Educación y Ciencia.
Madrid. 2006. 182 págs.

El MEC ha puesto en marcha un plan dirigido a la mejora de las bibliotecas escolares en todo el Estado, y, entre las actuaciones concebidas para este fin, ofrece esta primera publicación para motivar e impulsar los cambios que la innovación de las bibliotecas requiere, y su adaptación a las demandas y los retos de la sociedad de la comunicación y la información. Para abordar estos cambios, se ha optado por el sistema de difundir y dar visibilidad a ejemplos de buenas prácticas de algunos centros y equipos docentes que ya han iniciado esta tarea, y que con sus esfuerzos y logros proporcionan modelos de bibliotecas que puedan inspirar y ofrecer actuaciones transferibles a otros contextos. Esta publicación se dirige no solo a centros escolares sino a la comunidad educativa en sentido amplio: docentes, centros de profesores, alumnado y padres.

   
 

Aristóteles. Historia del pensamiento
Jesús Mosterín.
Alianza Editorial. Colección
Filosofía. Madrid. 2006. 378 págs.

Esta obra pertenece a la colección “Historia del Pensamiento”, que está integrada por una serie de monográficos autónomos que ofrecen una panorámica de la evolución de las ideas filosóficas, religiosas, científicas y políticas situadas en su contexto social. El volumen dedicado a Aristóteles trata monográficamente del más famoso influyente de los filósofos, un sabio de inteligencia serena y raro sentido común fundador de casi todas las disciplinas filosóficas. Tras un capítulo inicial que narra toda su vida, el resto del libro presenta los diversos aspectos de su obra: la poética, la retórica, la dialéctica, el lenguaje, la lógica formal, la ciencia, el cambio, la cosmología, la zoología, los principios, la ontología, la teología, la ética y la política.

   
 

Filosofar en la escuela. Los jóvenes piensan
José María Calvo.
Editorial Paidós. Colección
Papeles de Pedagogía. Barcelona. 2006. 332 págs.

Nuestra civilización sigue teniendo un tema pendiente: la educación de los ciudadanos. Una educación concebida como un proceso activo de desarrollo conjunto del pensamiento y la acción. Los estudiantes son los protagonistas de sus propias vidas, de su propia educación. Las aulas se llenan de vida y de diálogo fecundo, que facilitan que los estudiantes a prendan a descubrir y a construir poco a poco el sentido de sus vidas, lejos de todo tipo de adoctrinamiento. La tarea del profesor adquiere nuevas dimensiones. Esta obra huye de contenidos rígidos y reta a los jóvenes con situaciones que despiertan su entusiasmo por un quehacer que solo está en sus propias manos. La filosofía es la herramienta más valiosa que tenemos los seres humanos para realizarnos como personas y ciudadanos y encontrar nuestro sitio en la vida.

   
 

Mi hijo tiene manías
Aurora Gavino.

Ediciones Pirámide. Madrid. 2006. 158 págs.

Esta obra es una guía dirigida a padres y madres preocupados porque sus hijos realizan comportamientos y actitudes catalogados como “raros” o como “manías” que van más allá de lo aceptado como normal, pero también para ayudarles a diferenciar lo normal de lo que no lo es dándoles esa información que necesitan para separar ambas cosas. Es un libro con gran cantidad de ejemplos que permiten a los padres y a las madres comprender sin dificultad las manías y el complejo mundo de las obsesiones. La autora se sirve de dos relatos, el de una madre y el de un adolescente, para acercar al lector a una realidad compleja y comprenderla desde el punto de vista del niño o niña que la sufre y de los padres que la observan con impotencia. Al mismo tiempo, presenta pautas y estrategias eficaces para solucionar este tipo de problema.

 
 

Evaluación comprensiva
y evaluación basada en estándares

Robert E. Stake.
Editorial Graó. Colección Crítica
y Fundamentos. Barcelona. 2006. 427 págs.

El autor explora en esta obra la multitud de alternativas conceptuales entre las que se ve obligado a decidir un evaluador a la hora de realizar su trabajo, de dedicar una atención especial a los actores implicados en el programa que evalúa, de sopesar los riesgos éticos y de redactar un informe que resulte útil. El libro recoge los principales enfoques tanto cuantitativos como cualitativos, las aspiraciones, los problemas y los logros de los participantes y de los observadores críticos. Leyendo este texto los estudiantes entenderán mejor porque la evaluación es un proceso que necesita ser adaptado a la medida de cada situación, siempre dentro de un enfoque experiencial e interpretativo flexible.

   
 

Revista Iberoamericana de Educación
Violencia en la escuela I.
Organización de Estados
Iberoamericanos. Madrid. 2005. 234 págs.

La violencia en el ámbito escolar es un hecho tan viejo como la propia institución educativa. Y esto es así porque la violencia, para la escuela, es un producto de importación. Le llega desde la sociedad que la genera, y que hoy es incapaz de contenerla. Este es el dato históricamente novedoso. La cuestión de la violencia entre los jóvenes no parece ser un fenómeno exclusivo de países con determinados niveles de desarrollo, como tampoco de sectores sociales con un perfil socioeconómico definido, ni de grupos étnicos, políticos o religiosos.
Este volumen de la Revista Iberoamericana es un monográfico sobre este tema que resume su contenido en la búsqueda de respuestas a tres cuestiones: ¿Qué quiere, que debe y que puede hacer la escuela con la violencia en las aulas?

   
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