Mercedes Cabrera expone ante el CCU las líneas de actuación para la reforma de la LOU

Las universidades públicas españolas ofrecen más de 306.000 plazas para el próximo curso, de las que 255.000 son de nuevo acceso

La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, expuso ante el Pleno del Consejo de Coordinación Universitaria (CCU) las líneas de actuación para la reforma de la Ley Orgánica de Universidades (LOU), tras la remisión del proyecto de reforma al
La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, durante su intervención en el Pleno del Consejo de Coordinación Universitaria. (Foto: Rafael Martínez)
organismo unos días antes. El CCU, un día después, aprobó la oferta pública de plazas universitarias para el curso próximo y los precios de las matrículas en titulaciones oficiales.

Madrid.
Ante el Pleno del Consejo del Consejo de Universidades, en reunión celebrada en Madrid el pasado 29 de mayo, Mercedes Cabrera  defendió una reforma que “impulsa la autonomía de las universidades, autonomía que implica responsabilidad y rendición de cuentas ante la sociedad”, y explicó que “como apuesta institucional en un Estado descentralizado, la reforma de la Ley Orgánica de Universidades establece la Conferencia Sectorial de Universidades, órgano de cooperación y coordinación entre la Administración General del Estado y la Comunidades Autónomas, un órgano similar a la Conferencia Sectorial de Educación, que ya ha dado excelentes resultados”.
En el proyecto de reforma de la LOU se propone asimismo la creación del Consejo de Universidades, encargado de la coordinación académica e integrado exclusivamente por los rectores de las universidades públicas y privadas y por un número reducido de miembros nombrados por el Gobierno, que sustituiría al actual Consejo de Coordinación Universitaria, integrado por rectores, responsables de enseñanza superior de las Comunidades Autónomas y por 15 miembros elegidos por Gobierno, Senado y Congreso.
La ministra expuso ante los miembros del Consejo de Coordinación Universitaria que la reforma de la LOU supone una ampliación en las posibilidades para la elección de Rector, bien por sufragio universal entre los miembros de la comunidad universitaria, o bien por el Claustro, y resaltó que “uno de los principios que inspiran las mejoras que el Gobierno pretende poner en marcha es la potenciación de la capacidad de auto-organización de las universidades tanto en aspectos de gestión como de desarrollo interno, y remitiendo tales materia, a lo largo de toda la reforma, a lo que establezcan los Estatutos de cada universidad”.

Profesorado, Investigación y Estudiantes

Mercedes Cabrera señaló ante el Pleno del Consejo de Coordinación Universitaria que con la reforma de la LOU las Universidades recuperan la capacidad para seleccionar el mejor profesorado posible, el que más se ajuste al perfil de cada universidad, y resaltó a este respecto que “la reforma dispone que el nuevo sistema de acreditación para el acceso a los cuerpos de funcionarios docentes esté regido por los principios de publicidad, mérito y capacidad, de modo que la selección del profesorado sea eficaz, transparente y objetiva”, y agregó que “el sistema de acreditación estará regulado por un reglamento, que velará para que se cumplan estos criterios”.
La ministra de Educación y Ciencia subrayó que la modificación de la LOU “fomenta la investigación dentro de la Universidad, y la transferencia de conocimiento a la sociedad, alienta la creación y desarrollo de Institutos Mixtos de Investigación, da un impulso a la carrera investigadora dentro de la Universidad y estrecha la cooperación entre la Universidad y la Empresa”. Respecto al alumnado, según indicó Mercedes Cabrera, el proyecto de reforma  propone la elaboración un Estatuto del Estudiante Universitario, que deberá prever la constitución, funciones, organización y funcionamiento de un Consejo de los Estudiantes Universitarios como mejor vía para garantizar la necesaria participación de los estudiantes en el sistema universitario.

Oferta de plazas y precios públicos

El Consejo de Coordinación Universitaria aprobó el día 30 de mayo la oferta de plazas para el próximo curso académico, 2006-2007, los límites máximos y mínimos de las tasas académicas y la horquilla de precios públicos que podrán establecer las Comunidades Autónomas a la hora de definir los nuevos posgrados oficiales.
Las reuniones de la Comisión Académica y de la Comisión de Coordinación del Consejo de Coordinación Universitaria fueron presididas por el secretario de Estado de Universidades e Investigación, Miguel Ángel Quintanilla, quien informó que el Consejo de Coordinación Universitaria había acordado que los precios de los máster oficiales oscilarán entre 780 euros y 1.670 euros.
Los precios de las matrículas en titulaciones oficiales (licenciaturas y diplomaturas) para el curso próximo curso experimentarán un incremento cuyo límite mínimo será el resultante de aumentar los precios del presente curso, 2005-2006 de acuerdo con la tasa de variación interanual del Índice de Precios al Consumo (IPC) a fecha 30 de abril de 2006, lo que supone una subida mínima de un 3,9%, y cuyo límite máximo será el resultante de incrementar en 4 puntos el límite mínimo, es decir, un 7,9%. En esa horquilla de precios cada Comunidad Autónoma puede establecer las tasas académicas en vigor para los estudios oficiales del próximo curso académico.
El Consejo de Coordinación Universitaria aprobó asimismo la oferta de plazas en universidades públicas para el próximo curso académico, 2006-2007. En dicha oferta se precisa que las universidades españolas ofrecerán un total de 306.444 plazas, incluidas las de titulaciones de sólo segundo ciclo y las correspondientes al segundo ciclo de ciclo largo. Si se cuantifican únicamente las plazas de nuevo acceso, la cifra queda en 255.511 plazas, de las que 134.136 corresponden a titulaciones de ciclo corto y el resto a titulaciones de ciclo largo.
El número de plazas no varía ostensiblemente respecto al curso 2005-2006, en el que la oferta global se situó en 305.761 plazas, si bien se han producido reajustes importantes en varias titulaciones, siguiendo los criterios acordados por el Consejo de Coordinación Universitaria el pasado 15 de diciembre, “con objeto de adecuar la oferta de las universidades a la demanda de los alumnos en la medida de lo posible”. Destaca especialmente el aumento de plazas que se ofertarán en Terapia Ocupacional, con un incremento del 5,49% respecto al presente curso, y en Medicina, con un incremento del 5,91%.

 

arriba