Nombramientos de Javier Vidal, director
general de Universidades, y de Félix García Lausín, secretario general del CCU

Madrid. La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, presidió el martes 6 de junio el acto oficial la toma de posesión de Javier Vidal como nuevo director general de Universidades del Ministerio de Educación y Ciencia y de Félix García Lausín como nuevo secretario general del Consejo de Coordinación Universitaria.
Félix García Lausín, nuevo secretario general del Consejo de Coordinación Universitaria, nació el 10 de agosto de 1963 en Nueva York (EE.UU),  y es Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid.
García Lausín ha sido becario de investigación del Gobierno francés en el Institut National de Recherche en Informatique et Automatique y profesor de la Universidad Jaume I de Castellón, donde desempeñó diversos cargos académicos, y Universidad Complutense de Madrid (Centro Ramón Carande). Entre 1995 y 2004 fue secretario general de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). Anteriormente fue asesor de la Dirección General de Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid y vocal del Comité Español de Deporte Universitario. Es secretario general del Consejo Universitario Iberoamericano y desde 2004 era asesor en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno.
Francisco Javier Vidal García, nuevo director general de Universidades del Ministerio de Educación y Ciencia, nació en León en 1964, está casado y tiene 2 hijas. Es Doctor en Filosofía por la Universidad de Salamanca, obteniendo una plaza de Profesor Titular de la Universidad de León en el área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Ha sido Vicerrector de Planificación y Evaluación (2004-2006) y Director del Programa Institucional de la Universidad de León (1996-2004).
Vidal García ha sido miembro de la Comisión de Coordinación Técnica del Plan de Calidad de las Universidades y ha colaborado con la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) en las áreas de Evaluación Institucional y Acreditación, así como del Observatorio de Inserción Laboral. Durante el año 2006 ha colaborado como consultor para la Comisión de la Unión Europea en el área de la Modernización de la Educación Superior. En la actualidad es asesor del Secretario de Estado de Universidades e Investigación.

 
 

Francisco Marcellán, nuevo secretario general de Política Científica y Tecnológica del MEC

Madrid. La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, presidió, el lunes 29 de mayo, la toma de posesión de Francisco José Marcellán Español como nuevo secretario general de Política Científica y Tecnológica del Ministerio de Educación y Ciencia.
Nacido en 1951 en Zaragoza, Francisco José Marcellán es Doctor en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Zaragoza, y ha ejercido como Profesor Adjunto y Agregado en la Universidad de Zaragoza, en la Universidad Politécnica de Madrid y en la Escuela de Ingenieros Industriales de Vigo. En el año 1991 se trasladó a la Universidad Carlos III de Madrid, donde fue Vicerrector de Investigación. Desde junio de 2004 dirigía la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).
Francisco Marcellán es miembro de la Junta de Gobierno de la Real Sociedad Matemática Española.
En su intervención tras el acto de toma de posesión, Francisco Marcellán se comprometió a “impulsar políticas audaces, de riesgo e innovadoras en base a la cooperación de todos” para consolidar los cuatro ejes marcados por el Ministerio de Educación y Ciencia en materia de política científica y tecnológica: potenciar los recursos humanos y materiales; impulsar la colaboración entre los agentes del sistema; apoyar la ciencia básica y fomentar la internacionalización de la ciencia y la tecnología españolas.
Por su parte, la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, tras agradecer “de todo corazón la herencia de trabajo bien hecho” del saliente secretario general de Política Científica y Tecnológica, Salvador Barberá, garantizó que su Departamento “seguirá empujando la ciencia y la investigación hasta hacer de ellas un tema central”, y para tal fin pidió la colaboración de todos los miembros y agentes del sistema “que contarán con el apoyo del MEC”.

 

Presentación de la cátedra de ferrocarriles “Ingeniero Rafael del Pino y Moreno” de la Universidad Politécnica de Madrid

Madrid. La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, asistió el pasado día 1 de junio a la presentación de la Cátedra de Ferrocarriles “Ingeniero Rafael del Pino y Moreno”, que se celebró en el Paraninfo de la Universidad Politécnica de Madrid.
En el acto participaron asimismo el director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Juan Santamera; la vicepresidenta de la Fundación Rafael del Pino y miembro del Consejo de Administración del Grupo Ferrovial, María del Pino; y el rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Javier Uceda.
La Universidad Politécnica de Madrid y la Fundación Rafael del Pino colaboran en la creación y puesta en marcha de esta cátedra, que se dedicará al conocimiento, la investigación y la innovación en el sector ferroviario “en condiciones de liderazgo en el ámbito europeo”, según resaltó en su intervención el rector de la UPM Javier Uceda. La oferta académica de la nueva cátedra, cuyas actividades se iniciarán este mismo año, se articula en un Máster en Tecnologías Ferroviarias y la organización y desarrollo de jornadas y seminarios especializados, así como la elaboración y publicación de informes y libros relacionados con la tecnología ferroviaria y el desarrollo de proyectos de investigación ferroviaria.
El programa de la nueva cátedra, según informa Efe, prevé la concesión de becas para alumnos de último curso para el desarrollo de proyectos de fin de carrera relacionados con los ferrocarriles, la realización de estudios de Doctorado y tesis doctorales, la realización de estudios de postgrado y la realización de cursos y actividades en otras universidades y centros de investigación.

 
   
arriba