El Instituto de Evaluación
analiza el sistema educativo

Este organismo dependiente del MEC participa regularmente en estudios internacionales y difunde el sistema estatal de indicadores

El Instituto Nacional de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo (INECSE) va a pasar a denominarse sencilla- mente Instituto de Evaluación. Este organismo dependiente del MEC tiene como una de sus funciones fundamentales
el análisis de los distintos aspectos del sistema educativo.
Carmen Maestro, directora del Instituto de Evaluación. (Fotos: Rafael Martínez)
También participa en estudios internacionales como PISA y PIRLS y además publica cada dos años el sistema estatal de indicadores de la enseñanza, otro de sus objetivos destacados.

Madrid. ROSAURA CALLEJA
El rendimiento de los alumnos, los procesos educativos, la actividad docente, los centros, la inspección y la administración son algunos de los aspectos del sistema que analiza regularmente el Instituto de Evaluación. El INECSE simplifica su denominación y pasará a conocerse como Instituto de Evaluación, según se establece en la LOE.  En  el  Consejo Rector de este organismo,

presidido por Alejandro Tiana, secretario general de Educación, están representadas las 17 Comunidades Autónomas, además de Ceuta y Melilla, a través de los directores generales que se ocupan de la evaluación. Con una periodicidad de una o dos veces al año, este Consejo se reúne para elaborar los planes plurianuales, mientras que el grupo técnico establece encuentros más frecuentes, a los que acuden los responsables más directos de la evaluación en sus comunidades.
La pasada semana, el Consejo Rector aprobó el proyecto piloto de evaluación de la Educación Infantil (5 años) que se pondrá en marcha el próximo año 2007 y que se aplicará al territorio nacional en 2008. También ratificó el proyecto de evaluación en 6º de Primaria para el próximo año, que representa la 4ª aplicación, tras las llevadas a cabo en 1995, 1999 y 2003.

Primaria

El Instituto realiza evaluaciones nacionales del sistema educativo, para medir el rendimiento de los alumnos de centros públicos y privados, ubicados en el ámbito rural o urbano. Con una submuestra de 2.542 alumnos tomada de la muestra de 9.841 alumnos una publicación recoge el contenido completo del informe final sobre la evaluación de la expresión oral de los alumnos del último curso de Primaria. Según la directora del Instituto de Evaluación, Carmen Maestro, se decidió evaluar la capacidad que el alumno de 6º de Primaria tiene para describir una ilustración, cuyo contenido debería facilitar la elaboración de un vocabulario de objetos y de acciones. En esta prueba se han utilizado medidores objetivos para definir la capacidad de expresión, como número total de palabras usadas, palabras distintas, repetidas, poco usuales, largas, cortas y frases subordinadas. Los alumnos de los 115 centros emplearon una media de 122 palabras, 61 de ellas distintas.
Asimismo, un informe presenta la evaluación en el último curso de Primaria sobre una muestra de 9.841 alumnos que realizaron las pruebas en mayo y junio de 2003. En el año 2004 se publicaron los datos básicos de los resultados, en porcentajes, del rendimiento académico en las áreas de Conocimiento del Medio, Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas. Los datos figuran desagregados por sexo, nivel sociocultural de las familias y titularidad y tamaño de los centros.

Educación Infantil

El trabajo Modelo de Evaluación para la Educación Infantil realizado por este organismo es una propuesta innovadora que incide en la evaluación de los aprendizajes del alumnado al finalizar la etapa, los procesos desarrollados en el aula y los contextos escolar y familiar. “Esta experiencia constituye una novedad en Europa, porque hasta ahora no se había realizado una evaluación en niños de 5 años”, revela Carmen Maestro. Para la directora del Instituto de Evaluación, es importante llevar a cabo esta prueba para detectar las dificultades en el tránsito de Infantil a Primaria. A través de dicha investigación un especialista en la etapa valora, de forma externa, las respuestas de los niños. Carmen Maestro se muestra satisfecha de la actitud positiva que han expresado los profesores. A su juicio, “la Educación Infantil funciona muy bien, en gran medida por la estrecha colaboración que se establece entre padres y profesores”.

Sistema Estatal de Indicadores

Asimismo, el Instituto de Evaluación elabora cada dos años el Sistema Estatal de Indicadores de la Educación, dirigido a orientar la toma de decisiones en las instituciones, las administraciones, los alumnos o las familias. El último informe, que corresponde a 2004, continua la serie iniciada en el año 2000, recogiendo los datos estadísticos del sistema como titulaciones y procesos educativos. Para su elaboración se han seguido los mismos criterios para la selección de los indicadores, como relevancia y significación, inmediatez, solidez técnica, viabilidad, perdurabilidad y selección consensuada, así como los cinco bloques de contexto, recursos, escolarización, procesos y resultados educativos que permiten encuadrarlos y clasificarlos. “La selección de indicadores se ha ampliado para contener todos los puntos de referencia establecidos en los objetivos europeos de Lisboa en educación y formación para 2010”, puntualiza Carmen Maestro.

PISA

Paralelamente, el Instituto interviene en estudios internacionales de evaluación, como el programa PISA que en la edición del presente año profundizará en los resultados de los estudiantes en Ciencias. La directora subraya la participación de casi 60 países que representan el 90% del PIB mundial. “En nuestro caso aportamos los datos referentes a España, pero también introducimos los resultados de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Cataluña, Aragón, Castilla y León y Andalucía. Además, valora especialmente este programa, porque “permite conocernos mejor en comparación con otros países, familiarizarnos con las pruebas y descubrir aspectos positivos de otros países y detectar los puntos débiles propios y ajenos”. Ante los resultados del último informe PISA 2003 sobre Matemáticas, considera que nuestra posición no es tan lamentable como apuntan algunos sectores de opinión, sino que estamos equiparados a Noruega o Estados Unidos. En su opinión, el éxito educativo de Finlandia se basa, entre otras razones, al reconocimiento social de la labor docente en ese país. “Las exigencias para cursar Magisterio son muy elevadas, les piden una puntuación muy alta para acceder a la carrera docente y demostrar cualidades específicas para desarrollar su labor”, afirma. En contra de la opinión generalizada, “las relaciones entre profesores y alumnos en España son buenas. En convivencia obtenemos buenos resultados y el grado de equidad de nuestro sistema es de los más altos”.

PIRLS

El organismo también colabora en el informe PIRLS 2006, una publicación que pretende sentar las bases para el estudio sobre competencia lectora de los niños de 9 años por parte de la Asociación Internacional para la evaluación del rendimiento educativo (IEA). Más de 40 países participan en la confección de este diagnóstico, que han realizado 4.500 alumnos de 4º de ESO en centros españoles. Maestro subraya que la IEA es la primera agencia de evaluación que comenzó su trayectoria en los años sesenta.
Entre los proyectos que lleva a cabo el Instituto de Evaluación figura la colaboración con la UE, para confeccionar un Banco de Items en lengua inglesa y francesa, cuyo objetivo no es averiguar el nivel de idioma de los estudiantes, sino comprobar que las preguntas son válidas. “Se trata de una prueba escrita diseñada por profesores comunitarios”, y anticipa que en otoño se desarrollará la prueba oral.
Además, el Instituto participa en Aprender a Aprender, un programa de la UE que pretende determinar las preguntas que se deben formular en las evaluaciones y concretar las actitudes para el aprendizaje, el programa y el profesor.
“Paralelamente, colaboramos con la OCDE en dos proyectos, uno sobre el liderazgo en los centros y el otro profundiza en la cualificación de la educación no formal e informal”, indica Carmen Maestro.

Revista de Educación

Con más de 60 años de historia, la Revista de Educación, que edita este Instituto, inicia una nueva etapa y entre las novedades figuran introducir los últimos criterios internacionales de calidad de las publicaciones científicas, referidos al proceso de evaluación y arbitraje. Carmen Maestro especifica que se han renovado las funciones y los miembros de los Consejos Editorial y Asesor y se ha ampliado la representación de especialistas nacionales e internacionales de reconocido prestigio, procedentes de distintos ámbitos disciplinares y niveles del sistema educativo. Desde comienzos de 2006 la Revista se publica en doble formato, impreso y electrónico.

 

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